Menú

La elección de compromisarios del PP ni siquiera ha requerido votación en varias zonas de España

El PP concluyó este martes por la noche la designación de los compromisarios que tendrán voz en el Congreso Nacional que el PP celebrará en Valencia. En muchas zonas de España, por ejemplo casi toda Galicia, la segunda región con más compromisarios, ni siquiera se han celebrado votaciones al coincidir el número de aspirantes con las plazas disponibles. Aunque cualquier militante puede optar a ser compromisario, entre los designados la mayoría son dirigentes y cargos vinculados a los aparatos regionales y locales del partido.

El PP concluyó este martes por la noche la designación de los compromisarios que tendrán voz en el Congreso Nacional que el PP celebrará en Valencia. En muchas zonas de España, por ejemplo casi toda Galicia, la segunda región con más compromisarios, ni siquiera se han celebrado votaciones al coincidir el número de aspirantes con las plazas disponibles. Aunque cualquier militante puede optar a ser compromisario, entre los designados la mayoría son dirigentes y cargos vinculados a los aparatos regionales y locales del partido.
L D (Agencias)  El proceso de selección de los compromisarios se ha desarrollado con "absoluta normalidad" y de manera "impecable", aseguraron a Europa Press en Génova.
 
Sin embargo, el Comité Organizador tendrá que resolver por lo pronto cuatro impugnaciones, dos de ellas en la provincia de Alicante, una en Barbastro (Huesca) y otra en el distrito madrileño de Arganzuela. Este órgano, que preside el murciano Ramón Luis Valcárcel, dispone de plazo hasta este viernes para resolver esas reclamaciones.
 
Un total de 3.025 delegados tendrán derecho a voto en ese cónclave. De ellos, 485 son natos --los miembros de la Junta Directiva Nacional-- y los 2.540 restantes han sido elegidos en asambleas provinciales entre ayer y hoy. En muchas zonas ni siquiera se ha celebrado votación porque el número de aspirantes coincidía con las plazas disponibles.
 
Los elegidos son en su inmensa mayoría cargos y dirigentes del partido, alcaldes, concejales, diputados autonómicos vinculados a los aparatos de cada región y localidad. Cualquier militante puede ser compromisario pero salvo en aquellas zonas donde hay luchas internas de poder –como en Alicante entre zaplanistas y campistas–  los elegidos son mayoritariamente personas próximas al aparato.
 
En Libertad Digital estamos recabando testimonios de algunos casos en los que al exceder en un número pequeño los aspirantes a las plazas disponibles se saldó con invitaciones para ir al Congreso, aunque sin derecho a voto. Otros testimonios apuntan que el tema de estar al día en las cuotas se ha utilizado en algunos casos como criba de aspirantes.  
 
De este modo, las principales incidencias se registraron en Alicante. Así, en la localidad de Elche no se celebraron votaciones al existir una única candidatura compuesta por quince personas y no haberse presentado más listas en "tiempo y forma", según declaró ayer la presidenta de la gestora, Mercedes Alonso. Esta decisión ha sido impugnada por los militantes excluidos, que consideran "falso" el argumento para no aceptarla.
 
En la ciudad de Alicante algunos militantes de Nuevas Generaciones han anunciado que impugnarán la elección de delegados por no haber podido votar. La presidenta de la organización juvenil, Marta García-Romeu, explicó que desde Valencia se había dado la orden de clausurar la mesa de NNGG en Alicante y que sólo se podía votar en Benidorm (Alicante), donde ha salido elegido el presidente de los jóvenes populares en esta ciudad, Agustín Almodóvar, cercano al presidente Camps.
 
A partir de mañana esas asambleas provinciales deberán remitir a la dirección nacional, en la calle Génova, una certificación de los compromisarios que han sido elegidos para hacer un censo de todos ellos. Esos delegados tendrán derecho a voto y recibirán las tres ponencias (Economía, Estatutos y Política) a mediados de mayo, para que puedan presentar enmiendas.
 
La comunidad autónoma más numerosa es Andalucía, que contará con 436 delegados; seguida de Galicia, con 290; de la Comunidad Valenciana con 286; de Castilla y León, con 272; de Madrid, con 208 y de Castilla La Mancha, con 203. Tras estas comunidades, el resto se reparten los compromisarios de la siguiente manera: Canarias, 114; Cataluña, 110; Extremadura, 100; Murcia, 99; Aragón, 92; Asturias, 65; Baleares, 59; Cantabria, 48; País Vasco, 44; La Rioja, 29; Ceuta, 25 y Melilla, 20.
 
En Galicia apenas se votó
 
En el caso de Galicia, El Partido Popular gallego eligió entre ayer y hoy a los 290 compromisarios que participarán en el congreso del PP a través de las juntas locales. En la gran mayoría de los casos ni siquiera votaciones porque el número de aspirantes coincidía con las plazas disponibles. Casi todos los elegidos son alcaldes, diputados autonómicos, concejales o cargos relacionados con el aparato del partido.
 
En concreto, en la provincia de Pontevedra, con la práctica totalidad de las 62 juntas locales celebradas, sólo hubo que celebrar votación en la capital de provincia, donde se elegían cinco delegados, puestos para los que optaban en torno a una decena de personas. De este modo, ni siquiera hubo que recurrir a las urnas en la ciudad de Vigo, que cuenta con 14 de los 93 delegados de la provincia de Pontevedra.
 
Por este motivo, la mayoría de las juntas locales de la provincia pontevedresa consensuaron que alcaldes y presidentes locales acudan como compromisarios al cónclave del PP. Entre otros, serán delegados el concejal en Vigo José Manuel Figueroa; el presidente del PP de Pontevedra, Telmo Martín; los concejales en la capital del Lérez José Benito Suárez y Jacobo Moreira; o los miembros de la junta local pontevedresa Beatriz Piñeiro y José Manuel Covelo.
 
En el caso de la provincia de La Coruña, en donde los afiliados eligieron a 73 compromisarios, fue necesaria votación en doce de los 94 ayuntamientos o comarcas. De las las localidades más grandes de la provincia, sólo en La Coruña, que eligió a ocho representantes, utilizó este procedimiento, mientras que en Ferrol y en Santiago el número de delegados elegidos, 4 y 5, respectivamente, coincidió con el número de presentados.
 
Entre los compromisarios electos están los diputados autonómicos Marta Cerdido y Diego Calvo; el portavoz popular en el PP de Ferrol, José Manuel Rey; el concejal en el Ayuntamiento de Santiago Ángel Espadas; o la edil en La Coruña Alejandra Álvarez de Mon. También serán compromisarios los alcaldes de Touro, Ignacio Codesido; el de Carral, José Luis Fernández Mouriño; el de Ribeira, José Luis Torres Colomer; el de Outes, Carlos López Crespo; el de Curtis, Javier Caínzos; o la de Betanzos, María Faraldo.
 
Mientras, en la provincia de Orense, que elige a 73 compromisarios, sólo fue necesaria votación en la asamblea de Ribadavia, aunque fuentes del PP orensano explicaron que aún no disponen de datos definitivos, por lo que esta cifra podría verse incrementada. En el caso de la provincia de Lugo hubo votación en la comarca de Mondoñedo y en la de Chantada, así como en los ayuntamientos de Cervo y Foz. En cambio, en el resto de las 57 asambleas, incluida la de Lugo que elige a diez delegados, no fue necesario.  Entre los 44 compromisarios electos, muchos son dirigentes del partido, como los diputados en el Parlamento gallego Jaime Castiñeira, Dámaso López, Susana López Abella o Agustín Baamonde. Asimismo, tendrán derecho a voto en el congreso de Valencia el ex presidente del PP de Lugo José Luis Iravedra o la que fuera secretaria general del partido en esta provincia Ana Chao.
 
En declaraciones a Europa Press, el presidente del PP de Pontevedra, Rafael Louzán, justificó el hecho de que la mayor parte de los 290 compromisarios fuesen elegidos sin necesidad de votación. Aunque aseguró que el PP "es un partido en el que todo el mundo quiere participar", aludió a las dificultades que impone que los compromisarios tengan que pagarse el billete de avión o el alojamiento en Valencia.
 
Tanto Louzán como el resto de los presidentes provinciales respaldaron al actual presidente del PP y subrayaron que es el único que, por el momento, anunció que presentará candidatura en el cónclave. "En la provincia de Pontevedra existe consenso hacia Mariano Rajoy", sentenció Louzán. Preguntado por la posibilidad de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, concurra al congreso, el presidente de los populares pontevedreses respondió que, aunque "puede haber opiniones distintas", existe "un consenso hacia Rajoy".
 
También el líder del PP de Orense, José Luis Baltar, mostró su "apoyo" al actual líder del partido a nivel nacional, y afirmó no tener "interés" en que la presidenta madrileña "se presente o no" al congreso de Valencia. El presidente del PP de La Coruña, Juan Juncal, se mostró más prudente y apuntó que los compromisarios "tienen libertad de voto". No obstante, consideró que "nadie discute a Rajoy", aunque matizó que "otra cosa es que haya ideas distintas". "Pero el debate de ideas enriquece el partido", apostilló.
 
Nueve consejeros de Camps, compromisarios en Valencia
 
En la Comunidad Valenciana, los militantes del PP eligieron ayer a los 286 que el PPCV debe aportar al XVI Congreso Nacional del PP que se celebrará del 20 al 22 de junio en la ciudad de Valencia.
 
Entre ellos hay nuevo miembros  del Gobierno valenciano: Vicente Rambla (Castellón), Manuel Cervera (Benicàssim), Alejandro Font de Mora (Vila-real), Rafael Blasco (Valencia), Juan Cotino (Xirivella), Serafín Castellano (Benisanó), Fernando de Rosa (Valencia), Maritina Hernández (Alcàsser) y José Ramón García Antón (San Vicente del Raspeig).
  

Temas

En España

    0
    comentarios