Menú

Aguirre, sobre el equipo de Rajoy: "Evidentemente yo no he sido muy escuchada"

La última jornada del intenso XVI Congreso del PP comenzó con la primera reunión del nuevo Comité Ejecutivo, en el que no se ha incluido al sector más crítico. Esperanza Aguirre, que dice ser "el verso suelto dentro del poema", así lo denunció a la entrada. En su opinión, no es un equipo integrador. Todo lo contrario opina Gallardón, que ha pasado a formar parte del Comité de Dirección.

ASTARLOA deja la primera línea política
RAJOY YA TIENE SU EQUIPO
La última jornada del intenso XVI Congreso del PP comenzó con la primera reunión del nuevo Comité Ejecutivo, en el que no se ha incluido al sector más crítico. Esperanza Aguirre, que dice ser "el verso suelto dentro del poema", así lo denunció a la entrada. En su opinión, no es un equipo integrador. Todo lo contrario opina Gallardón, que ha pasado a formar parte del Comité de Dirección.
L D (Agencias) En declaraciones recogidas desde Valencia por la Cadena Cope, Esperanza Aguirre ha dicho que "falta mucha gente del partido por integrar". En su opinión, "integrar" es, precisamente, "la labor que tiene" el equipo del recién elegido Mariano Rajoy.
 
La presidenta del PP madrileño y de la Comunidad de Madrid parafraseó al alcalde de esta ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, y aseguró que "ahora" es ella "el verso suelto dentro del poema", tras configurarse la nueva dirección del partido, en la que dijo echar "en falta" a "muchas personas" como Ignacio González, Francisco Granados, Gabriel Elorriaga, Carlos Aragonés, Manuel Pizarro o María San Gil.
 
"Y ahora ya soy Aguirre, el verso suelto dentro del poema", ironizó en referencia a las declaraciones que realizó el pasado mes de mayo Gallardón, en las que afirmaba que era un "verso suelto que siempre ha formado parte del poema" al considerarse una "voz disonante" dentro del partido.
 
"Estoy convencida de que María Dolores de Cospedal va a dedicar todo su esfuerzo y su tiempo a integrar a los que hoy no están", ha manifestado Aguirre. Sobre Alberto Ruiz Gallardón, reforzado en el nuevo equipo de Rajoy, ha recordado que "ya estaba" en la Ejecutiva, en respuesta a "estos medios" que dicen que se ha visto "aupado", en alusión al titular de este domingo de El País.
 
Una opinión muy distinta tiene Alberto Ruiz Gallardón, el gran beneficiado en el reparto de cargos con la inclusión de Manuel Cobo en la Ejecutiva, el puesto que él mismo ocupa en ella y su incorporación al Comité de Dirección del PP. Según el alcalde de Madrid, Mariano Rajoy ha impulsado una Ejecutiva del PP de integración, en la que los dirigentes que le han criticado en los últimos meses están "presentes o representados".
 
El alcalde de Madrid ha agradecido a Rajoy que le haya incluido en la Ejecutiva del partido y en su comité de dirección, que ha dicho que es "absolutamente compatible" con su labor al frente del ayuntamiento madrileño. Con un "rotundamente sí" ha respondido a la pregunta de si cree que del Congreso de Valencia sale una Ejecutiva de integración en el partido.
 
"Los militantes vieron ayer que las personas que, incluso en la fase precongresual, habían mostrado sus diferencias, están presentes o representadas en el nuevo Comité Ejecutivo". Para él, "Rajoy ha hecho un trabajo de integración y el resultado ha sido muy positivo".
 
"El que no esté es el que no ha debido estar"
 
Las quejas de Esperanza Aguirre por la composición de la nueva dirección del PP han suscitado algunas reacciones entre dirigentes del partido, entre ellos, el ex ministro de Defensa Federico Trillo, quien ha asegurado que "el que no esté es el que no ha debido estar".
 
En general, la mayoría de los miembros de la nueva dirección que han opinado sobre la nueva lista consideran que se trata de una dirección de integración y, aunque muestran su respeto por las críticas de la presidenta madrileña, les restan trascendencia.
 
Trillo, nuevo coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, ha dicho que "los críticos que han deseado integrarse se han integrado; ha habido oportunidades para todos". No ha querido referirse en concreto a las palabras de Aguirre, quien se ha quejado de no haber sido muy escuchada en la configuración del equipo, y se ha limitado a decir que tiene "enorme respeto y cariño" por ella.
 
El vicesecretario territorial del PP, Javier Arenas, ha sido otro de los dirigentes a los que los periodistas han preguntado por Aguirre. Arenas ha afirmado que todos escuchan la opinión de Aguirre y la respetan profundamente. "Otra cuestión -precisó- es que no coincidamos al cien por cien con lo que dice. Siempre hay que escuchar y respetar".
 
"San Gil no ha terminado en este congreso"
 
El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha subrayado, antes de la clausura del XVI congreso del Partido Popular, que la presidenta de su partido en el País Vasco, María San Gil, "no ha terminado en ese congreso", al que no ha asistido tras haber decidido no revalidar su cargo. "El tiempo dirá que San Gil ha dicho siempre la verdad", ha aseverado el eurodiputado a su llegada a la última jornada del cónclave político del PP.
 
En este sentido, ha dicho que "se esté de acuerdo con lo que ha podido hacer María San Gil, se considere oportuno o no, todos tenemos que saber que cuando una mujer, por convicciones, por lealtad a sus principios, actúa de esa manera, es una referencia para siempre en nuestro partido". "Por eso vuelvo a insistir el último día: Yo sí recuerdo a María San Gil y a lo que ha hecho", ha hecho hincapié.
 
"San Gil no va a volver"
 
Por su parte, el presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, ha subrayado que, después de que María San Gil haya decidido abandonar la presidencia del partido en el País Vasco, ella "no va a volver", pero los que se quedan deben encauzar las cosas después de su marcha.
 
Al ser preguntado por la situación del partido tras el anuncio de María San Gil, el ex alcalde de Vitoria ha dicho que ya hace un mes que anunció esa decisión y en todas las declaraciones públicas que él ha realizado siempre lo ha lamentado. "Pero María decidió marcharse y María no va a volver; nosotros -ha proseguido- tenemos que encauzar las cosas en el País Vasco después de su marcha, y tenemos que hacerlo con el máximo consenso y con el mayor grado de integración".
 
Ha añadido que los dirigentes del País Vasco deben trabajar para que haya un futuro en esa Comunidad y para reconocer la actitud de los cientos de militantes "que están allí dando la cara, que se quedan en el partido y que van a garantizar que haya un futuro y un proyecto sólido" que represente al espacio político que representa el PP.

Temas

En España

    0
    comentarios