Menú

La actividad hipotecaria podría registrar un mínimo histórico este año

La actividad crediticia hipotecaria podría crecer entre un 6 por ciento y un 9 por ciento en el presente ejercicio, lo que supondrá prácticamente la mitad respecto al porcentaje del 14,9 por ciento al que evolucionó en 2007, y registrar un mínimo histórico en su evolución, según ha informado la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

LD (Europa Press)  La asociación condiciona además este abanico de previsión de crecimiento al mantenimiento de las actuales condiciones económicas, "con crecimientos de la economía y el empleo en positivo".
 
El anterior mínimo histórico en el crecimiento del saldo hipotecario, desde que en 1983 se generó este mercado, data de 1992, en plena crisis de comienzos de aquella década, cuando el saldo vivo de las hipotecas evolucionó un 8,9 por ciento, según explicaron fuentes de la AHE. Desde entonces, el crédito hipotecario repuntó y mantuvo un crecimiento paulatino como consecuencia de la recuperación económica, la bajada de tipos de interés y la unión monetaria europea, entre otros factores.
 
En cuanto a la desaceleración de 2008, responderá al descenso de demanda de vivienda que se registra ya desde 2007, como consecuencia del incremento del precio de los pisos y el repunte de los tipos de interés. De hecho, según la AHE, la evolución del crédito hipotecario muestra un estancamiento en lo que va de actual ejercicio, según la encuesta realizada a sus asociados.
 
La ralentización esperada para 2008 se registrará después de que la evolución del crédito se desacelerara desde el aumento del 23,3 por ciento de 2006 (año de inflexión en el sector) hasta el 14,9 por ciento del pasado año, que cerró con un saldo vivo de crédito hipotecario de 1,04 billones de euros, según los datos provisionales del Banco de España.
 
Según la AHE, aunque 2007 aún muestra un "comportamiento expansivo de la actividad", pone de manifiesto "la intensidad de la desaceleración del mercado, más visible en el comportamiento de las nuevas construcciones".
 
La asociación considera que fue la "imprevista" crisis de los mercados financieros provocada por las "subprime" (hipotecas basura) el efecto que "contrajo considerablemente" la actividad crediticia en la segunda mitad del año. Ello provocó que no se pudiera cumplir la previsión del crecimiento del crédito del 18 por ciento en 2007 que la AHE mantenía en la primera mitad del pasado año, cuando, según revela "el ritmo de crecimiento del crédito apuntaba a una tasa de fin de año superior" a dicho porcentaje". Entonces, la asociación ya ajustó su previsión a alrededor del 15 por ciento finalmente conseguida.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios