Menú

La decisión podría tomarse en el último Consejo de Ministros de 2007

L D (Agencias) A mediados de diciembre de 2007, el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional aceptó la extradición a Estados Unidos de Monzer Al Kassar que ya fue aprobada por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal el pasado mes de octubre tras la solicitud efectuada en este sentido por las autoridades norteamericanas, que le consideran culpable de un delito de tráfico ilegal de armas.
 
Los magistrados de la Sala de lo Penal tomaron esta decisión, con el voto en contra de su presidente, Javier Gómez Bermúdez, tras el recurso presentado por la defensa del sirio contra el fallo del tribunal. En todo caso, será el Consejo de Ministros el que decida en última instancia la entrega de Al Kassar a Estados Unidos, probablemente en su última reunión del año.
 
Según concretaba el auto de la Sección Cuarta, que contó con el voto en contra de la presidenta del tribunal Teresa Palacios, la entrega de Al Kassar se realizará bajo la condición de que el sirio no sea condenado a muerte en Estados Unidos, ya que el artículo 7 del Tratado de Extradición de España y el país norteamericano establece que cuando el delito por el cual se pide la extradición pueda ser castigado con la pena de muerte la extradición sea denegada.
 
Al Kassar, que se negó a ser extraditado, fue arrestado el 8 de junio en el aeropuerto de Barajas y está reclamado por el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York por múltiples cargos: conspiración para matar a ciudadanos americanos, conspiración para matar a agentes y funcionarios norteamericanos, conspiración para obtener y usar misiles antiaéreos, conspiración para suministrar apoyo material y recursos a una organización terrorista internacional y blanqueo de capitales. La Agencia Antidroga norteamericana DEA considera que la intención del sirio era vender armamento a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para atentar contra intereses de EEUU en ese país.

Temas

En España

    0
    comentarios