Menú

El secretario de Fenadismer es un alcalde socialista en Huelva

Uno de los afines al Gobierno está actuando en su contra. Juan Antonio Millán, uno de los dirigentes y fundador de Fenadismer, la organización responsable del paro de transportistas que ha puesto en evidencia al Gobierno, es alcalde del PSOE desde hace 17 años en la localidad de Cartaya (Huelva), donde es responsable de un atroz plan urbanístico que le ha costado la reprobación de la Junta. Millán siempre mantuvo excelentes relaciones con el partido, hasta ahora.

(Libertad Digital) Según señala la edición impresa de El Mundo el domingo, los acontecimientos ocurridos esta semana a raíz del paro de los transportistas no pueden entenderse sin la figura de Juan Antonio Millán, fundador, hombre clave y estratega de Fenadismer, la Federación Nacional de Asociaciones de empresarios del Transporte. A pesar de que Millán dejó el mando de la organización en 2004 en manos de Julio Villaescusa Izquierdo, el artículo sitúa a Millán como responsable de la llamada a sus afiliados a la movilización salvaje.
 
El Mundo señala la relación entre la desaparición de la escena pública de Millán en Fenadismer con sus responsabilidades al frente del Ayuntamiento de Cartaya (Huelva), de la que es alcalde socialista, con excelentes relaciones con el resto del partido. De hecho, Millán siempre mantuvo contacto con pesos pesados del PSOE, debido a su capacidad para movilizar una amplia bolsa de votantes (tanto de izquierdas como de derechas), con estrechos lazos con la clase empresarial de Andalucía. Tanto es así que todos los ministros que pasaban por Huelva, hacían una parada para visitar al alcalde, expone el diario.
 
Quienes conocen a Millán, afirma El Mundo, enseguida señalan su carácter egocéntrico, con afán de protagonismo y escasa intención de delegar en subordinados: como anécdota, sólo él celebra matrimonios civiles en Cartaya, y no cualquiera de los demás concejales. Eso es sólo una de sus conocidas excentricidades.
 
Paralelamente, Millán ha creado un lobby de asociaciones sin ánimo de lucro financiadas con dinero público, llegando a acaparar a un tiempo más de 20 cargos a la vez. En la actualidad es vicepresidente de la Comisión de Cohesión Social de la Federación de Municipios y Provincias, presidente de la Cooperativa de Agricultores de Regadíos del Sur y representante de la Asociación por el Desarrollo Rural de la Costa Occidental de Huelva.
 
"La situación se les ha escapado de las manos"
 
Fuentes del sector señalan que Millán fue uno de los ideólogos del comunicado conjunto de la asamblea en la que participaron Fenadismer, Confedetrans y Antid contra el Gobierno, que alentaba a un paro indefinido, todo ello pese a las favorables relaciones que existían con los socialistas hasta ese momento: "la situación se les ha escapado de las manos". De hecho, la propia Magdalena Álvarez condecoró a Millán y a Villaescusa con la Medalla al Mérito del Transporte Terrestre.
 
Esas mismas fuentes creen que Fenadismer esperaba sacar beneficios de dicha actitud, puesto que sus filas podrían haber aumentado con profesionales descontentos de otras asociaciones. Igualmente, señalan la existencia de la apertura de unos "graves" expedientes por Fomento en relación a unas subvenciones de esta asociación.
 
Según señala El Mundo en su edición impresa, ya durante el Gobierno del PP Millán tuvo duros enfrentamientos con los ministerios de Economía y Fomento debido a la subida de los hidrocarburos, logrando que Fenadismer hiciera equipo con el sindicato UPA para potenciar las reivindicaciones. El jefe de este sindicato agrario es Fernando Moraleda, ex secretario de Estado de Comunicación y amigo íntimo del presidente del Gobierno.
 
En el primer conflicto de Zapatero con los transportistas en el año 2005, también por el encarecimiento del combustible, Millán opto por permanecer en la trastienda del conflicto, desmarcándose Fenadismer del paro convocado por la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM), la otra patronal del sector con una representación del 88 por ciento que supera en mucho a la de Fenadismer.
 
La alcaldía de Millán
 
Paralelamente a su actividad sindical, su alcaldía parece obsesionada, según señala El Mundo, en convertir Cartaya en un centro de lujo para el turismo: viviendas de alto standing, campos de golf, puerto deportivo... Todo un plan urbanístico que incluso la Junta de Andalucía ha desaprobado por incumplir la normativa urbanística y atentar contra zonas protegidas. No obstante, utilizando sus influencias Millán consiguió llegar a una fórmula que le permitía evitar los impedimentos legales y poder acometer, por fases, sus intenciones.
 
Asi, con la intención de construir infraestructuras y dotaciones públicas (lo que se conoce como sistemas generales), Millán había conseguido que, en diciembre de 2006, más de 12 millones de euros estuvieran en las arcas del Ayuntamiento de Cartaya a través de convenios que no son ilegales, pero que pueden ser objeto, según  Miguel Ángel Gea, (portavoz de IU en ese consistorio), de especulación urbanística.
 
Por otro lado, Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer desde 1997, no ha podido evitar que Millán jugase todas sus cartas en la sombra en contra de sus compañeros de partido. Fenadismer mantiene su convocatoria de paros el domingo, mientras Millán rehusó hacer declaraciones a El Mundo alegando "problemas de salud".
 
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios