Menú

Lahm acaba con el milagro turco y mete a Alemania en su sexta final (3-2)

Fin a los milagros de Turquía. El mermado equipo de Fatih Terim no ha podido lograr el cuarto consecutivo ante una selección de Alemania que ha terminado encomendándose al gol de Lahm, en el descuento, para colarse en su sexta final de una Eurocopa. Los germanos buscarán el domingo su cuarto título continental ante el vencedor de la segunda semifinal entre Rusia y España.

Así les hemos narrado el Alemania-Turquía



La primera semifinal, en imágenes
Fin a los milagros de Turquía. El mermado equipo de Fatih Terim no ha podido lograr el cuarto consecutivo ante una selección de Alemania que ha terminado encomendándose al gol de Lahm, en el descuento, para colarse en su sexta final de una Eurocopa. Los germanos buscarán el domingo su cuarto título continental ante el vencedor de la segunda semifinal entre Rusia y España.

(Libertad Digital) A Alemania no le van históricamente los ejercicios de estética. Lo suyo es la eficacia, la fiabilidad por encima de todo. Y lo ha vuelto a demostrar ante una selección de Turquía que llegaba a la cita de Basilea en cuadro. Hasta nueve bajas tenía Fatih Terim entre lesionados y sancionados. Pero el técnico otomano ha demostrado tener un plan y lo llevó a la práctica hasta la última consecuencia. Murió siendo fiel a su libreto, demostrando su teoría de que, en el fútbol, los milagros no siempre son posibles, aunque esta vez lo ha vuelto a rozar por cuarta vez consecutiva.

Sabía 'El emperador' que Alemania tenía problemas para construir y dejó hacer al equipo de Joachim Löw, especialmente en el primer tiempo, hasta que comprobó que los germanos no las tenían todas consigo. Turquía no es Portugal. No querían los turcos tener ascendencia sobre el juego, aspiraban a que apareciera Sentürk, Altintop, Kazim Kazim o algún invitado sorpresa al partido, aunque se decidieron a hacerse con la situación ante la ausencia del rival. Los alemanes se perdieron entre la espesura del sistema en 4-1-4-1 preparado por Terim. Desaparecido Ballack, Podolski y Schweinsteiger fueron los encargados de llevar el peso en ataque. Su problema es que el balón, conducido por dos medios centros defensivos -Hitzlsperger y Rolfes-, apenas progresaba entre la maraña roja.

La aspiración de Turquía era que Semih Sentürk sacara a relucir su punta de velocidad, ese cambio de ritmo y pudiera rifarse a la pareja de centrales alemana, pero también que viniendo desde atrás Altintop o Kazim Kazim tuvieran sus opciones. En el minuto 8, Hamit Antintop, nacido en Alemania pero que juega con Turquía, estuvo a punto de aprovechar un error de Lahm; y cinco minutos más tarde, un centro de Akman fue rematado al travesaño por Kazim Kazim, otro jugador no nacido en Turquía, en su caso en Leytonstone (Inglaterra). La grada alemana, la que se había desgañitado con su equipo, empezó a tener dudas. Sus futbolistas no acababan de decidirse, su juega era espeso, no se trataba de esperar y sorprender, como frente a Portugal, la historia le animaba a jugar al fútbol.

El vistoso juego de los turcos tuvo premio en el minuto 22. Otro remate al palo de Kazim Kazim y Ugur Boral remató ante Lehman. La suerte para Alemania es que tardó sólo cuatro minutos en reaccionar y empató en su primer remate a puerta. Una jugada por la izquierda de Podolski fue rematada con un toque sutil por Schweinsteiger. Nada pudieron hacer ni Rustu ni el central. El empate no reflejaba lo ocurrido, lo peor parecía haber pasado por el dubitativo juego de los de Löw. Sentürk y Altintop volvieron a tener dos buenas ocasiones, pero quien más cerca estuvo fue Podolski, en un contragolpe que no resolvió por muy poco en el minuto 33.

Los papeles estaban cambiados. Alemania ejercía de equipo pequeño, conteniendo y buscando la contra, el fútbol era cosa de los turcos, aunque ese planteamiento no garantizaba, ni mucho menos, la victoria de los de Terim, porque los alemanes se mueven muy bien en el filo de la navaja, como demostraron al final. Salvo un par de acciones en los primeros minutos, un posible penalti sobre Lahm (m.50) y un tiro de Hiltzlsperger (m.55), que salió desviado. De nuevo el balón era propiedad de los rojos, aunque las ocasiones no acaban de llegar.

El partido se disparó en los últimos minutos. Una salida a destiempo de Rustu y Klose puso el 2-1 con un gran remate de cabeza. Los alemanes estaban donde querían, pero los turcos no estaban dispuestos a rendirse y apuraron sus opciones en busca del cuarto milagro y lo rozaron. A cinco minutos del final, una gran acción de Sabri Sarioglu por la derecha permitió a Sentürk adelantarse a Lehmann y empatar el partido. La prórroga parecía la única salida al empate técnico registrado. Pero siempre hay sorpresas si juega Alemania. Y así fue. Apareció Lahm por su banda, desbordó a su par, combinó con Hitzlsperger, quien le devolvió, se plantó ante el meta turco y le batió de cerca. Era el 3-2 en el minuto 90, y la historia volvía a estar del lado alemán. La 'Mannschaft' jugará su sexta final en una Eurocopa y espera rival en Viena. Será España o Rusia.


Ficha técnica del partido

Alemania, 3: Lehmann; Friedrich, Mertesacker, Metzelder, Lahm; Hitzlsperger, Rolfes (Frings, m.46); Schweinsteiger, Ballack, Podolski; y Klose (Jansen, m.92)
Turquía, 2: Rustu; Sarioglu, Mehmet Topal, Gokhan Zan, Hakan Balta; Mehmet Aurelio; Kazim Kazim (Tumer Metin, m.92), Hamit Altintop, Akman (Erdinç, m.80), Ugur Boral (Karadeniz, m.83); y Sentürk

Goles: 0-1, m.22: Boral; 1-1, m.26: Schweinsteiger; 2-1, m.78: Klose; 2-2, m.85: Sentürk; 3-2, m.90: Lahm
Árbitro: Massimo Busacca (Suiza). Mostró tarjeta amarilla al turco Sentürk (m.52)
Incidencias: Primer partido de semifinales de la Eurocopa 2008 disputado en el estadio St. Jakob-Park de Basilea ante cerca de 42.000 espectadores. Mayoría de seguidores alemanes. Los capitanes de ambos equipos, Michael Ballack y Rustu Reçber, leyeron antes del inicio del encuentro un manifiesto en contra del racismo en el fútbol. En el minuto 88, un espontáneo saltó al terreno de juego y fue detenido por los servicios de seguridad del estadio tras recorrer prácticamente todo el terreno de juego

Temas

En Deportes

    0
    comentarios