Menú

Soraya consigue las mismas comisiones que hace cuatro años pese a tener más escaños

 

 
L D (Agencias) Después de día y medio reunidos, los portavoces parlamentarios de PSOE y PP llegaron a un acuerdo que incluye el reparto de las presidencias de las comisiones y el compromiso de renovar el CGPJ y el Tribunal Constitucional antes de junio. Soraya había anunciado que exigiría cinco comisiones, una más que en la legislatura anterior, al contar el PP con seis escaños más. Al final ha aceptado cuatro, las mismas que consiguió Zaplana. Sin embargo, Soraya se mostró muy satisfecha por "el buen clima de entendimiento". Alonso ha sido menos entusiasta tras su primera victoria.
 
El PSOE y PP alcanzaron este mediodía un acuerdo para, por un lado, definir las comisiones que funcionarán esta legislatura del Congreso, y por otro, avanzar en la modernización de la Justicia comprometiéndose a pactar las bases de una serie de reformas y a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes del verano.
 
José Antonio Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría, expusieron este viernes los ejes de los acuerdos alcanzados, que ahora deberán desarrollarse en los próximos días. En el ámbito de la Justicia, los dos grupos mayoritarios han acordado comprometerse a rematar en este periodo de sesiones, antes del verano, la renovación total del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que está en funciones desde noviembre de 2006. También se iniciará en el Senado la renovación parcial del Tribunal Constitucional, que afecta entre otros a la presidencia de la institución, conforme a su nueva legislación, aprobada ad hoc por el PSOE para facilitarse el control del tribunal.
 
También se ha hablado de reformas para lograr la modernización de la Justicia y en ese sentido se ha acordado diseñar unas "bases programáticas comunes" para acometer medidas de modernización que se refieren a la implantación de la oficina judicial, las funciones del Tribunal Supremo y la responsabilidad del recurso de casación, el fortalecimiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Justicia de proximidad, entre otros asuntos. Soraya ha asegurado que con la decisión de elaborar unas "bases programáticas" para modernizar la Justicia se ha llegado "al fondo" de los problemas judiciales, al tiempo que se ha consensuado una "voluntad clara" para renovar los órganos constitucionales, a ser posible antes de junio, cuando acabe el primer período de sesiones.
 
A tal fin, a la reunión de este viernes se incorporó el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, quien presentó el Plan de Modernización de la Justicia. Los dos grupos mayoritarios acordaron intercambiarse borradores con idea de sellar la próxima semana un diseño común de estas reformas. Una "hoja de ruta" que se extenderán a las demás formaciones políticas.
 
En lo que se refiere a la vida parlamentaria, se ha acordado equiparar las comisiones del Congreso a los ministerios del nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Así, Fomento y Vivienda tendrán comisiones parlamentarias separadas, mientras que Medio Ambiente asumirá la antigua comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación.
 
El PP asumirá la presidencia de cuatro comisiones en el Congreso, pese a que Soraya había anunciado que para el PP era irrenunciable tener cinco. Al final ha cedido y serán las mismas de la anterior legislatura : Presupuestos, Seguimiento del Pacto de Toledo y las Mixtas (Congreso-Senado) sobre RTVE y para las Relaciones con la Unión Europea, ésta última a la que dio especial importancia la portavoz 'popular'. Habrá también una comisión no permanente sobre Cambio Climático.
 
Los secretarios generales del Grupo Socialista, Ramón Jáuregui, y del Grupo Popular, José Luis Ayllón, serán los encargados de perfilar los detalles del acuerdo en próximos días con vistas a presentar una propuesta en la Junta de Portavoces del próximo martes. La reforma del Reglamento que incluirá este organigrama de comisiones se aprobará en sesión plenaria el día 29 y a partir de ahí podrán constituirse.
  

Temas

En España

    0
    comentarios