Menú

El Foro de Ermua exige a Defensa explicaciones por la censura al Himno Nacional

El colectivo ciudadano ha exigido a José Antonio Alonso que explique por qué el ministerio de Defensa censuró el Himno Nacional durante los actos conmemorativos que celebraban el bicentenario de la Guerra de la Independencia.

El colectivo ciudadano ha exigido a José Antonio Alonso que explique por qué el ministerio de Defensa censuró el Himno Nacional durante los actos conmemorativos que celebraban el bicentenario de la Guerra de la Independencia.
L D (Agencias) La asociación cívica que preside Iñaki Ezquerra dice que "nos encontramos ante una decisión que ejemplifica cómo el grado de desprecio que el Gobierno de Rodríguez Zapatero siente por el concepto de España, por su realidad nacional y por los símbolos que la representan puede llegar hasta lo ridículo". "Resulta inconcebible una conmemoración patriótica del nacimiento de la Nación liberal en la que se oculte de una manera vergonzante el símbolo máximo de la patria y se sustituya por otro que, por muy respetable y evocador que sea de otras realidades, está absolutamente desligado de los acontecimientos de aquel suceso histórico y su significación", continúan.
 
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ordenó suprimir el Himno de España en el Concierto del Bicentenario de la Guerra de Independencia que tuvo lugar el pasado 12 de febrero en el Auditorio Nacional. En dicho acto la Marcha de Granaderos inicialmente programada fue sustituida por el Himno a la Alegría.
 
A través de un comunicado remitido a los medios de comunicación, el Foro de Ermua exige a Alonso que dé una explicación "sobre los motivos y quienes fueron los responsables de la orden expresa". Así, consideran que "tan extravagante y desatinada iniciativa responde coherentement” a la política claudicante del Gobierno de Rodríguez Zapatero tanto en el contexto internacional como ante los nacionalismos secesionistas y totalitarios que, frente a la nación liberal española, compuesta de individuos iguales en derechos y obligaciones, contraponen la exaltación de sus propias y reducidas ideas de una patria identitaria (vasca, gallega, catalana…) de raíz etnocultural o etnolingüística anterior y antepuesta tanto al individuo como a sus derechos inalienables".
 
Por último, el colectivo cívico recuerda que "es imposible que nuestro Estado de Derecho derrote al terrorismo de ETA negando los símbolos que ésta odia y que representan al Estado y a la misma Nación que aspira a liquidar. Esconder el Himno Nacional y el resto de los símbolos nacionales sólo sirve a la banda terrorista y a quienes desean acabar con nuestro marco de convivencia representado precisamente por dichos símbolos".

Temas

En España

    0
    comentarios