Menú

Alfonso Alonso ya se postula para sustituir a San Gil

Cuando sólo ha pasado de un día de la marcha de San Gil, el presidente del PP en Álava, Alfonso Alonso –el dirigente del PP vasco más próximo a la nueva dirección del PP de Rajoy– ya se postula para sustituirla. Alonso, que perdió la alcaldía de Vitoria en las últimas elecciones, dice que no descarta presidir el PP vasco. El que fuera presidente del PP vasco antes que María San Gil, Carlos Iturgaiz, considera que el candidato ideal es Carmelo Barrio, porque “aúna” a todo el partido. Iurgaiz dijo, además, que la baja de Ortega Lara es “tremenda, un escándalo y fatal para el PP”.

L D (Agencias) Alonso no descartó  que pueda sustituir a la líder de los populares vascos, María San Gil, aunque dice que no entra dentro de sus "ambiciones". Además, expresó su respaldo "sin fisuras" a Mariano Rajoy y aseguró que "no hay alternativa" al actual presidente del PP. En declaraciones a Radio Vitoria, recogidas por Europa Press, Alonso destacó que esta situación es "insólita" para él porque "nunca había albergado" la aspiración de dirigir el PP vasco.
 
El representante de los populares alaveses apostó por "arrimar el hombro y no agitar las aguas" y mostró su respaldo "sin fisuras" al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, al que, en su opinión, "no hay alternativa".  "Si alguien plantea una alternativa, tiene la legitimidad para hacerlo, podría hacerlo, pero no hay una alternativa. No existe una alternativa a Mariano Rajoy. La alternativa a Mariano, es Mariano. Quien tiene la mayoría de los apoyos es Mariano Rajoy", aseveró.
 
El ex presidente del PP vasco y ahora eurodiputado popular, Carlos Iturgáiz, aseguró, en declaraciones a Europa Press, que Carmelo Barrio sería un gran presidente del PP del País Vasco porque es quien más aúna al partido. No obstante, precisó que él quiere un "proyecto y un liderazgo" del PP que "vuelva a traer a San Gil". Iturgáiz explicó que ha visto que están apareciendo muchos candidatos en las quinielas para presidir el PP vasco. Unas personas, dijo, que tienen todo su "afecto" y "cariño". Sin embargo, considera que Carmelo Barrio "sería un gran presidente del PP del País Vasco" porque "aúna al partido".
 
El eurodiputado popular mantiene la esperanza de que San Gil vuelva a ser la presidenta de los populares vascos. Explicó que su deseo es un "proyecto y un liderazgo del PP" con el que San Gil se sienta cómoda y vuelva a liderar a los populares en esta CCAA. No obstante, hasta que esto ocurra, "y si hay que elegir a alguien, uno de los grandes referentes es Carmelo Barrio". Iturgáiz recordó que Barrio, que actualmente es el secretario general del PP vasco, ya ocupaba este cargo cuando él fue presidente del PP y "realizó una gran labor". Después, señaló, ha seguido siendo secretario general con San Gil y se ha convertido, precisó, "en un referente en la política vasca", además de haberse hecho "un hueco en la política nacional". "Haría un gran papel sin desmerecer a otros
candidatos", apostilló.
 
En cualquier caso, Iturgáiz afirmó que tiene que haber un "candidato de consenso" en el congreso del PP vasco, igual que también debe haberlo en el Congreso nacional. Por ello insistió en que Barrio sería un "gran presidente" del PP vasco, porque, afirmó, "es una persona de consenso y ha demostrado su valía en la política".
 
El eurodiputado popular estima que, aunque "hay varios (posibles candidatos) que aúnan al partido, el que más une es Barrio". Además, argumentó que "entraría dentro de lo natural que el secretario general pase a ser presidente". "Le avala --dijo--su gran trabajo, no levanta aristas y es un referente del partido en el País Vasco". No obstante, Carlos Iturgáiz cree que "antes de despejar cualquier duda sobre el congreso regional hay que despejar todas las dudas sobre el congreso nacional para que eso ayude a afianzar liderazgos".
 
"Tremendo, un escándalo y fatal para el PP”
 
Además, Carlos Iturgáiz considera "tremendo, un escándalo y fatal para el PP" la salida de José Antonio Ortega Lara del partido. "El PP necesita que la gente venga y no que se vaya", exclamó en declaraciones a Europa Press y argumentó que Ortega Lara es un "referente de las víctimas". En su opinión, las víctimas "siempre tienen la razón y cuando éstas se marchan es que algo muy grave está pasando en el PP".
 
Iturgáiz también se refirió a la salida de San Gil para explicar que, en su opinión, ha quedado claro que detrás no hay ni "confabulaciones, ni conspiraciones" y que la presidenta del PP vasco se va por defender "unos principios" y unos "planteamientos que son los que defiende la totalidad de los que han votado al PP". "Eso tiene que hacer reflexionar a aquellos que están saliendo a hacer declaraciones bastante oportunistas", recalcó.
 
En este sentido, recordó que hay declaraciones de algunos que han dicho que San Gil no tiene "ningún motivo para dimitir" y les pidió que "reflexionen y piensen por qué se va a ir a su casa y por qué no está cómoda con el liderazgo". En este sentido, considera que si estos que hacen estas declaraciones hubieran apoyado en determinado a San Gil, es probable que ella no hubiera tomado la decisión que ha tomado.
 
Carlos Iturgáiz se mostró convencido de que el PP tiene que hacer un "proyecto" y "una política" para volver a recuperar a María San Gil "inmediatamente" en el liderazgo de las ideas del PP y también a José Antonio Ortega Lara, con el fin de que ambos se sientan cómodos en el partido.

Temas

En España

    0
    comentarios