Menú

Cada agente de la Sociedad Pública de Alquiler tarda casi 3 años en cerrar 2 contratos

Cuando faltan cuatro meses para que se cumplan tres años desde su creación, la Sociedad Pública de Alquiler sólo ha logrado alquilar 7.000 viviendas. Esto quiere decir que cada uno de los más de 3.000 agentes con los que cuenta esta sociedad ha alquilado 2,3 viviendas en 2 años y 8 meses. El PP ha denunciado que esta iniciativa acumula ya un déficit de más de 7 millones de euros. La ministra Corredor dice que la SPA no hará balance de resultados hasta 2010.

¿Cuánto tiene que ganar un jóven para poder comprar un piso?
Cuando faltan cuatro meses para que se cumplan tres años desde su creación, la Sociedad Pública de Alquiler sólo ha logrado alquilar 7.000 viviendas. Esto quiere decir que cada uno de los más de 3.000 agentes con los que cuenta esta sociedad ha alquilado 2,3 viviendas en 2 años y 8 meses. El PP ha denunciado que esta iniciativa acumula ya un déficit de más de 7 millones de euros. La ministra Corredor dice que la SPA no hará balance de resultados hasta 2010.
LD (Agencias) La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha comparecido por primera vez en la Comisión de Vivienda del Congreso este martes. La tercera ministra de Vivienda de la era Zapatero ha anunciado que la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) no hará su balance de resultados hasta el año 2010, cuando también definirá sus prioridades.
 
Esta es la fecha idónea, según Corredor, "para valorar detenidamente sus resultados, la repercusión de su liderazgo en el mercado profesionalizado del alquiler y sus prioridades de actuación de cara a los años siguientes". Corredor ha recordado recordó que el plazo de duración inicialmente previsto para la SPA es de diez años, a partir de su creación en 2005, con lo que en 2010 se llegará al ecuador de la vida del órgano adscrito al Ministerio de Vivienda.
 
Lo cierto es que cuando apenas quedan 4 meses para que esta iniciativa cumpla su tercer año en vigor, los más de 3.000 agentes que mantiene repartidos por toda España, han logrado alquilar 7.000 viviendas. Lo que hace una media de 2,3 viviendas alquiladas por agente en casi tres años de funcionamiento.
 
Por lo pronto, la titular de Vivienda insiste en que la SPA es un instrumento de "especial relevancia", ya que "está logrando" su objetivo de conseguir la profesionalización del sector del alquiler en España. Para avalar esta posición, Corredor habló de cifras. Según ha desvelado, la SPA tiene firmados hasta la fecha más de 40 convenios con ayuntamientos de toda España y 11 convenios con comunidades y ciudades autónomas. Además, la SPA ha gestionado, evaluado y analizado más de 38.000 viviendas. Lo que sucede es que, de esas 38.000 viviendas sólo ha logrado alquilar cerca de 7.000 pese a contar con más de 3.000 agentes repartidos por toda Europa.
 
7 millones de euros de déficit
 
Diferentes grupos han aprovechado el primer paso de la ministra por el Congreso para endurecer su discurso de oposición a la SPA. A la cabeza, el portavoz de Vivienda del PP, Pablo Matos, que criticó la "ineficacia" de la SPA. Más concretamente, Matos ha denunciado que la SPA sufre actualmente un déficit de más de 7 millones de euros, a lo que Corredor respondió que este estado de las cuentas ya estaba previsto en el Decreto que dio a luz la Sociedad, por lo que negó que haya "un riesgo elevado" en la situación financiera del organismo.
 
Más ayudas
 
Por otro lado, tanto el PP como ICV coincidieron en reclamar a la titular de Vivienda medidas, según Matos "prioritarias", para mejorar la situación de las familias con hipotecas, que se ven afectadas por las subidas del euríbor. Concretamente, Herrera insistió en la necesidad de modificar la Ley del Mercado Hipotecario para evitar que las familias con mayores dificultades tengan que ser en algunos casos desalojadas.
 
Sin embargo, Corredor aseguró que la situación actual de la morosidad en España "no es alarmante" y aseguró que esta misma postura es compartida por el Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes. Asimismo, una vez más, mostró su oposición a la ampliación de la deducción por compra de vivienda propuesta por el PP, al considerarla "discriminatoria" respecto a las familias en alquiler, y replicó que, por contra, la deducción de 400 euros no distingue entre propietarios e inquilinos.
 
Respeto al marco competencial
 
Por otro lado, los grupos nacionalistas volvieron a arremeter contra el Ministerio de Vivienda en defensa de los marcos competenciales de las comunidades autónomas. En este sentido, pese a mostrarse a favor de asumir un Pacto de Estado en torno al próximo Plan de Vivienda 2009-2012, advirtieron a Corredor de la necesidad de delimitar las competencias de las distintas administraciones, más aún después de haber manifestado su intención de dotas de mayor protagonismo a los ayuntamientos.
 
En respuesta, Corredor aseguró que su Ministerio "ya es consciente" del reparto de competencias, y garantizó que se sentará con las comunidades autónomas para dar forma al Plan.
 
Plan renove
 
Con todo, Corredor celebró los apoyos recabados entre los Grupos al 'Plan Renove' que Vivienda pretende poner en funcionamiento a lo largo de este año, con la colaboración del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y el de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
 
Este plan contará con una dotación inicial de 800 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008 y contempla la rehabilitación energética de 500.000 viviendas y edificios a lo largo de la Legislatura. Según precisó Corredor, España cuenta con 25 millones de viviendas edificadas, de las que más de la mitad supera los 30 años de antigüedad y de cerca de 6 millones supera los 50 años.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios