Menú

Álvarez culpa ahora a Siemens de los fallos en el AVE

Primero fue la constructora OHL. Ahora es la firma tecnológica Siemens. Los nuevos fallos en la gestión de las nuevas líneas del AVE Madrid-Málaga y Madrid-Valladolid se deben al programa informático que "lee el idioma de la vía para que los trenes puedan ir rápido", según ha explicado Magdalena Álvarez a la SER. La ministra afirma que Siemens, la empresa que desarrolla la aplicación informática, está trabajando en la solución, que estará lista en quince días. Será la misma compañía, sugiere, la que dará las explicaciones oportunas de los fallos. En cuatro días de servicio, Renfe ha tenido que devolver tres veces los billetes.

LD (Efe) La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha afirmado que los retrasos que se han producido en la puesta en funcionamiento de las últimas líneas del AVE a Málaga y Valladolid, responden a "los ajustes necesarios" que hay que realizar cuando se inauguran "infraestructuras de estas características". La ministra dice que no fueron "fallos graves" a pesar de que que Renfe ha tenido que devolver tres veces en cuatro días el dinero de los billetes y de que en el trayecto Madrid-Málaga falló el programa informático que lee el "idioma de la vía".
 
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró que los retrasos en la línea ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Málaga no se debieron a "fallos graves", al tiempo que recalcó que de los 87 trenes que han circulado por las dos líneas nuevas de AVE hasta la ciudad andaluza y Valladolid sólo "ha habido desajustes en cuatro, una proporción del cinco por ciento, algo que no es alarmante".
 
En declaraciones a la Cadena Ser, explicó que los retrasos en la línea Madrid-Málaga se debieron al programa informático que lee el "idioma de la vía" para que los trenes puedan ir rápido. "Ese traductor ha fallado en Málaga porque tiene un sistema de señalización distinto al del norte de España, por lo que en Valladolid no puede fallar porque allí no se tiene que traducir", expuso.
  
Así, avanzó que actualmente Siemens, la empresa desarrolladora del sistema traductor, está trabajando en las soluciones, de modo que "en quince días cambiarán el software y no habrá más problemas". Añadió que lo que ha habido han sido "problemas en algunos trenes donde falla el traductor simultáneo del idioma de la vía del tren", lo que provoca que los convoyes se detengan.
 
"Todas las pruebas del mundo"
  
Sobre las críticas de electoralismo al Gobierno en la inauguración de estas dos líneas, dijo que eso es una "tontería", y puso como ejemplo el caso de la T4 de Barajas, con la que "ahora todo el mundo está contento, pero en los primeros días de su funcionamiento se produjeron fallos y ajustes, inevitables por muchas pruebas que se hagan".
  
"En Valladolid llevan 25 meses de pruebas y lo único que quedaba por finalizar eran los túneles de Guadarrama y San Pedro. Se han hecho todas las pruebas del mundo en estas líneas, lo que ocurre es que hasta que no se ponen en funcionamiento no se ajustan y no se termina de ver cómo funcionan las cosas", indicó.
 
La ministra destacó que el Ejecutivo está "extendiendo con una coherencia lógica los beneficios de la alta velocidad por todo el país". "Hay un mapa en el PEIT, todo el mundo sabe cuales son los AVE que van a llegar. Ayer (por este miércoles) por ejemplo estuve en Almería, donde llegarán por Murcia y Granada. Poco a poco se va finalizando el mapa de todas las conexiones de alta velocidad en España", expuso.
  
AVE a Barcelona, ya tarde
 
Acerca de la llegada del AVE a Barcelona, se limitó a destacar que se trabaja para que sea "lo antes posible", si bien agregó que "las cosas van muy bien", por lo que el Gobierno espera que sea "pronto". Evitó concretar más después de que la imposibilidad de haberlo puesto en marcha el pasado 21 de diciembre provocara "frustración en los ciudadanos".
  
En este sentido, añadió que el Gobierno va "trabajando con la Generalitat" para el traspaso de las Cercanías, y subrayó que ya se verá "cual es el momento oportuno para llevarlo a cabo". Además, descartó hablar de plazos en la conexión del AVE con Francia, puesto que ahora los trabajos "se centran en que llegue a Sants lo antes posible" y después ya "se dará el siguiente paso".
  
En lo que se refiere a la subida de precios de Cercanías y Regionales para 2008, indicó que ese 4 por ciento "es lo que ha subido el consorcio". "En Madrid y Barcelona hay un consorcio y el billete ya está decidido lo que va a costar, de modo que si Renfe no lo subiera un 4 por ciento, ese dinero se lo quedaría el consorcio y no la compañía para prestar mejores servicio. Se ha subido por debajo de lo que ya habían decidido subir los consorcios", explicó.
 
La reprobación le trae suerte
  
Por otro lado, acerca de la reprobación del Senado a su gestión, bromeó al asegurar que eso "trae suerte", ya que cuando llegó a Andalucía como consejera también sufrió una reprobación del PP a los veinte días, y luego estuvo "diez años". Agregó que está "muy bien de ánimo" y quiso resaltar que esta legislatura va a acabar con la puesta en servicio de 700 kilómetros de alta velocidad ferroviaria.
  
Sobre su continuidad al frente de Fomento otros cuatro años, señaló que hará "lo que quiera el presidente" del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en caso de que éste gane las elecciones. Así, dijo que si el PSOE gana, ya se verá "qué parte" le toca jugar a ella en la próxima legislatura. Eso sí, indicó que ella está "bien fuera" y también va a estar "bien dentro" del Gobierno.
  
Álvarez aseguró que nunca ha tenido tentación de dejar su cargo en estos años, por considerar que aunque ha podido hacer cosas mal, la actitud de la oposición ha sido "excesiva e injusta", pretendiendo "tapar lo que el Gobierno estaba haciendo". "Me he sentido mal por el perjuicio que pudiera causar a Zapatero, al Gobierno y al PSOE, pero no a mi misma", resaltó.
  
En este sentido, destacó que no teme que su figura influya negativamente en las perspectivas electorales del PSOE en Cataluña, ya que las "encuestas están diciendo que eso no será así". Por eso afirmó que "una cosa es la clase política y otra es la gente normal", y agregó que este Gobierno "se ha volcado" en Cataluña y que "la gente sabe valorar el esfuerzo y la sensibilidad que tiene el PSOE con Barcelona y Cataluña". "No creo que yo vaya a perjudicar al PSOE, la verdad", aseveró.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios