Menú

Los favores de Chaves a la familia de Fran Perea, miembro de PAZ

Fran Perea, actor y cantante español, se llama verdaderamente Francisco Manuel Perea Bilbao (Paco Manuel le llamaban sus amigos). Tras un corto proceso de trabajos aquí y allá, logró ser el  Marcos de Los Serrano, papel que lo catapultó a la fama en 2003 y papel con el que inició su carrera musical. Pero hoy no nos fijamos en su actividad artística sino en su actividad política.


Fran Perea, actor y cantante español, se llama verdaderamente Francisco Manuel Perea Bilbao (Paco Manuel le llamaban sus amigos). Tras un corto proceso de trabajos aquí y allá, logró ser el  Marcos de Los Serrano, papel que lo catapultó a la fama en 2003 y papel con el que inició su carrera musical. Pero hoy no nos fijamos en su actividad artística sino en su actividad política.
LD ( Pedro de Tena ) Últimamente se le ha visto, con claridad, participar en la Plataforma de Apoyo a Zapatero, lo que en verdad no nos extraña nada. Sólo hay que rascar un poco para ver cómo la tela de araña del PSOE de Andalucía llega también a las puertas de algunos artistas. En su caso, es natural, como vamos a demostrar, que apoye a Zapatero y a Chaves, base del sustento familiar.

Para empezar, digamos que Fran Perea es hijo de José Joaquín Perea Rodríguez y Amparo Bilbao Guerrero, ambos pertenecientes al PSOE y, profesional y políticamente situados en la provincia de Málaga.

Su padre, José Joaquín Perea, que fue Responsable del Plan Andaluz de Educación para Inmigración en Málaga, tiene nómina en la Junta de Andalucía como catedrático de Instituto y está en la plataforma de apoyo a ZP. Ya en 2003 participaba en cursos de la Fundación Cives , junto al ya famoso Victorino Mayoral, en los asuntos relacionados con la "ciudadanía". De hecho Mayoral, diputado socialista promotor del Manifiesto realizado por el PSOE en diciembre de 2006 con el título Constitución, laicidad y Educación para la Ciudadanía, es el presidente de la Fundación Cives.

Recordarán que ABC denunció en septiembre de 2007 que el extremeño Victorino Mayoral simultaneaba su condición de congresista con la presidencia de una ONG que contrataba con las distintas administraciones públicas en materia educativa –él se integra la comisión de Educación en la Cámara baja– y con la condición de representante –según figura en el registro mercantil– de una editorial que publica textos para las escuelas. Según el PP –y nadie lo ha desmentido–, Mayoral ha ocultado estas actividades al Congreso, lo cual no impide que el diputado extremeño, que se concedió a sí mismo subvenciones en su época de consejero de Educación en Extremadura, sea todo un referente de los predicadores cívicos. Palabra de Zarzalejos, entonces director de ABC y que ha sido demandado por ello por el mismo Victorin Mayoral .

Pero es más. Mayoral es asimismo presidente de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular . Y en Málaga, existe la Liga Malagueña de la Educación y la Cultura Popular de la que ha sido presidente hasta 2005 el propio padre de Fran Perea, José Joaquín Perea. 

Según ABC , la Junta de Andalucía ha concedido desde 2005 cerca de un millón y medio de euros (casi 250 millones de pesetas) a la Liga Malagueña de la Educación y la Cultura Popular, dependiente de la Liga Española. No es de extrañar por cuanto sólo en un mes, enero de 2008, la Junta ha concedido a la Liga malagueña 140.000 euros, según puede verse en el BOJA 19 de 28 de enero de 2008 :

Expediente: (DPMA)524-2007-00000163-1.Entidad: Liga Malagueña Educación y Cultura Popular. Programa: Apoyo a la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión. Subvención: 78.000,00 euros.

Expediente: (DPMA)524-2007-00000 164-1.Entidad: Liga Malagueña Educación y Cultura Popular. Programa: Habilidades sociales para la autoayuda. Subvención: 7.718,39 euros.

Expediente: (DPMA) 524-2007-00000165-1.Entidad: Liga Malagueña Educación y Cultura Popular. Programa: Escuela de verano CEIP Miguel de Cervantes. Subvención: 18.166,98 euros.

Expediente: (DPMA) 524-2007-00000162-1.Entidad: Liga Malagueña Educación y Cultura Popular. Programa: S.º de asesoramiento jurídico y laboral para colectivos en riesgo de exclusión social, inmig. y empresar. Subvención: 37.000,00 euros.

Si contamos los últimos cuatro meses, la cantidad asciende a 319.000 euros según el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Dicho de otro modo menos elegante, la Liga Malagueña de la Educación y la Cultura Popular vive de la Junta de Andalucía para todo, hasta para el material fungible. Ver expediente AP.029, en el BOJA 243, de 12 de diciembre de 2007.

La cosa, ya de por sí gravísima, no para ahí. Veamos ahora la figura de la madre de Fran Perea.

La madre de este actor se llama Amparo Bilbao Guerrero y es actualmente Delegada de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Málaga, a pesar de haber sido elegida concejal del Ayuntamiento de Málaga, puesto al que renunció en 2007, tras las elecciones municipales. Según parece, la Junta le pidió que siguiera en su puesto para estar atenta a la aplicación de la Ley de Dependencia, aplicación por la que su delegación está en los tribunales .

Pues bien, de las ayudas que concedió la Junta desde 2005 hasta el tercer trimestre de 2007, más de 300.000 euros fueron firmados por Amparo Bilbao Guerrero, madre de Fran Perea y esposa de José Joaquín  Perea Rodríguez, directivo de la Liga Española de Mayoral, patrono de la Fundación Cives y ex presidente de la Liga Malagueña ya mencionada.

La excusa aducida por la Delegación que dirige Amparo Bilbao fue que las dos subvenciones la Liga Malagueña fueron hechas tras haber dejado el cargo el marido de la Delegada, pero la Liga Malagueña presentó su solicitud de subvenciones en 2005, cuando todavía era presidente el señor Perea Rodríguez que, en cualquier caso, nunca ja dejado de estar vinculado a la Liga Nacional, la entidad matriz de la sucursal malagueña de la Liga.

Pero un vistazo general a la familia nos muestra que hay otros miembros con nómina en la Junta o que han trabajado para la Liga Malagueña.

Por ejemplo, una hermana de la madre, Rosa Bilbao Guerrero, tía de Fran Perea,  introduce en su currículum diversos trabajos realizados para la Liga Malagueña de la Educación y la Cultura Popular, en 1997-99 y en 2006.

Alfonso María Bilbao Guerrero tiene nómina en la Junta de Andalucía, en la Universidad de Granada, sección Educación Física.

Otra hermana, larga familia, Concepción Bilbao Guerrero , fue nombrada profesora titular de la Escuela Universitaria de la Universidad de Málaga en el Área de Conocimiento de Enfermería, adscrita al Departamento de Enfermería.

Otra más, Milagros, aparece como miembro de un tribunal en unas pruebas de Educación Especial de la Junta de Andalucía en un Instituto de Málaga, lo que nos hace suponer que también tiene nómina en la Junta de Andalucía.

No descartamos que, por línea paterna, haya más nóminas familiares en la Junta de Andalucía, pero, para muestra, basta un botón. Y conste que, en esta Tela de Araña andaluza, no hablamos nunca  de tráfico de influencias, sino de tráfico de coincidencias, que son muchas, muchísimas, abrumadoras, asfixiantes.
 
 
 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios