Menú

¿Qué tiene que decir Chaves sobre la Operación Nochebuena de Luis Portillo?

Luis Portillo -empresario sevillano aupado a las principales cotas del poder económico nacional gracias a sus relaciones con el PSOE, el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, el socialista Quico Toscano y algunas cajas de ahorros- intentó salvar Colonial con la ayuda de David Taguas (Moncloa), de la Junta de Andalucía y 100 millones de las cajas andaluzas .

Luis Portillo -empresario sevillano aupado a las principales cotas del poder económico nacional gracias a sus relaciones con el PSOE, el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, el socialista Quico Toscano y algunas cajas de ahorros- intentó salvar Colonial con la ayuda de David Taguas (Moncloa), de la Junta de Andalucía y 100 millones de las cajas andaluzas .
LD (Pedro de Tena) Según informó El Confidencial a principios de enero de este año "en las Cajas de Ahorro andaluzas lo llamaban ya la 'Operación Nochebuena': el desesperado intento de sostener la cotización de la inmobiliaria Colonial en bolsa, con el respaldo de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno en La Moncloa y el dinero que debían aportar las seis cajas de ahorro de Andalucía, cuyos presidentes fueron convocados a una reunión de urgencia, a celebrar en Sevilla, en la mañana del lunes 24 de diciembre."

Hay que recordar que Luis Portillo pudo haber sido beneficiado por la dirección de El Monte habida cuenta de que vendió sus participaciones en dos sociedades de éste dando por buena la oferta de compra presentada por el empresario sevillano y sin pedir una tasación independiente para fijar el precio.

Precisamente, esta es una de las operaciones cuestionadas por el Banco de España en el informe que emitió el 29 de septiembre de 2006 tras la inspección realizada al grupo empresarial de la caja en 2005, en la que afloraron irregularidades cometidas en otros acuerdos de desinversión durante la etapa de Bueno Lidón al frente de la entidad. Lo cuenta El Mundo. Estupor en el mercado financiero nacional y los círculos empresariales por el escándalo de las Cajas y las posibles intervenciones del Banco de España.

El Monte tenía una participación del 20% en Entrenúcleos Desarrollo Inmobiliario SL y un porcentaje idéntico en Dehesa de Valme SL, constituidas en 2002 y 2003 —respectivamente— y controladas por Grupo Portival, de Portillo y Valero. El Monte vendió esas acciones a la sociedad de Portillo en diciembre de 2005 por un importe de 45 millones de euros, con una plusvalía de 30,29 millones, El precio se sustanció en una oferta homogénea realizada por Grupo Portival a todos los socios. Pero la caja sevillana no dispuso de «una tasación independiente que permitiera evaluar el precio de mercado acorde al desarrollo inmobiliario de la sociedad en el momento de su venta», lo que atenta contra las buenas prácticas de toda entidad financiera.

La operación Nochebuena

En la mañana del sábado 22 de diciembre, continúa El Confidencial, los presidentes de las entidades de ahorro andaluzas fueron contactados por responsables de la Junta de Andalucía para asistir a una reunión en Sevilla, en la cual se iba a tratar la situación de Colonial y la forma de ayudar a la inmobiliaria a salir del bache, operación que contaba, de acuerdo con las fuentes consultadas por este diario, "con el pleno respaldo del Gobierno, en general, y de David Taguas, en particular".

Pero los distintos responsables de Cajas, con excepción de Antonio Pulido, hombre de confianza de Manuel Chaves y actual presidente ejecutivo de Cajasol (resultado de la fusión de Caja San Fernando y El Monte), que, por residir en Sevilla, entre otras cosas, no puso objeción, manifestaron enseguida su deseo de escurrir el bulto enviando a la reunión sevillana a representantes de segundo nivel, en un movimiento destinado a eludir la toma de cualquier compromiso que pudiera comprometerles.

La reunión en cuestión se celebró, en efecto, en la mañana del 24 de diciembre pasado, aunque este diario no ha podido establecer el lugar exacto de la misma. Entre los oficiantes del cónclave estaba el alcalde socialista de Dos Hermanas –lugar de nacimiento del propio Luis Portillo- desde 1983 y actual presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano Sánchez, amigo íntimo y responsable en gran medida de la deslumbrante irrupción inicial de Portillo en el mundo del ladrillo. Desde 1976 a 1983, Francisco Toscano se desempeñó como abogado laboralista de la UGT, mientras que otros de sus hermanos han ocupado numerosos cargos en la Junta andaluza. Forman el Clan Toscano del socialismo sevillano.

Junto a Toscano, José Antonio Viera Chacón, ex delegado del Gobierno en Andalucía, ex consejero de la Junta y actual secretario provincial del PSOE de Sevilla, además de número dos de la lista de Sánchez Monteseirín a la alcaldía hispalense, entre otros cargos, siempre ligados al PSOE andaluz. A los reunidos se les explicó que el plan consistía en sostener la cotización de Colonial en Bolsa mediante la aportación de 100 millones de euros que serían proporcionados de forma alícuota por las Cajas. De acuerdo con las fuentes, "a los reunidos se les informó que aquella misma mañana, y a la misma hora, el propio Luis Portillo estaba reunido con David Taguas en La Moncloa coordinando el plan de rescate".

Segundos sin poderes

La presencia de representantes de segundo nivel de las Cajas hizo que resultara imposible tomar decisiones en firme, puesto que cada uno de ellos se escudó en la necesidad de transmitir la petición que acababan de recibir a sus respectivos presidentes para que obraran en consecuencia. En suma, las entidades lograron evitar con esa treta el pago de ese impuesto revolucionario.

La acción de Colonial había conocido ya todo tipo de vaivenes en un ambiente de excepcional volatilidad que hacía presagiar un descalabro de gran calibre. El miércoles 19 había cerrado a 2,86 euros, tras caer un 6,2%, pero el jueves 20 había recuperado terreno con una llamativa subida del 7,3% (hasta los 3,07 euros), mientras que el viernes 21, último día de mercado antes de las fiestas de Navidad, volvió a caer otro 1,6% (3,02 euros), en una jornada en la que se movieron 10 millones de acciones.

La cuestión es por qué, para qué, cómo y con qué fines se está gestionando el dinero de las Cajas de Ahorros de Andalucía. ¿Cómo es que fragua una reunión desde la Junta de Andalucía para salvar los dineros de un empresario privado como Luis Portillo? ¿Qué intereses laten tras todo este entramado de empresas participadas por las Cajas de Ahorros? Efectivamente, y  como hoy afirma el Partido Popular, es preciso una comisión de investigación sobre las Cajas de Ahorros en Andalucía.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios