Menú

Chaves zanja cualquier atisbo de renovación y se ofrece ya como candidato en 2012

La querencia por el poder de Manuel Chaves parece no tener límites. Sólo dos semanas después de ganar las elecciones ya está pensando en repetir en 2012, fecha en las que llevará ya 22 años en la presidencia de la Junta. Ante las tímidas voces que surgieron el PSOE andaluz hablando de una posible renovación tras dos décadas en el poder, Chaves ha querido zanjar cualquier debate y ha dicho ante el Comité Director del PSOE andaluz que está a "disposición" del partido, "como siempre", para presentarse en 2012.

La querencia por el poder de Manuel Chaves parece no tener límites. Sólo dos semanas después de ganar las elecciones ya está pensando en repetir en 2012, fecha en las que llevará ya 22 años en la presidencia de la Junta. Ante las tímidas voces que surgieron el PSOE andaluz hablando de una posible renovación tras dos décadas en el poder, Chaves ha querido zanjar cualquier debate y ha dicho ante el Comité Director del PSOE andaluz que está a "disposición" del partido, "como siempre", para presentarse en 2012.
L D (Agencias) Manuel Chaves zanjó este lunes cualquier posible debate sobre su sucesión como candidato a la Presidencia de la Junta al asegurar a los miembros del Comité Director, máximo órgano del partido entre congresos, que "me tenéis a vuestra disposición como siempre" para volver a ganar en las elecciones autonómicas de 2012.
 
Chaves lanzó este mensaje en su intervención inicial ante el Comité Director del PSOE-A, reunido este lunes en Sevilla para valorar y hacer balance de los resultados de las elecciones del pasado 9 de marzo. Asimismo, aprovechó para advertir de la necesidad de que el partido "aprenda del pasado y corrija aquellas cosas que no funcionan o han quedado desfasadas", entre las que situó la "necesidad de conectar mejor con las clases medias".
 
El líder del PSOE andaluz indicó que Andalucía se ha hecho "grande y es una sociedad compleja en la que aumenta la clase media", por lo que "para poder mantener el liderazgo debemos saber evolucionar en nuestras políticas, relaciones con la sociedad e interlocuciones". Así, destacó que el PSOE es un partido que siempre ha sabido adaptarse y evolucionar, por lo que lanzó un aviso de cara a las cuestiones y "puntos débiles" que deben ser "revisados" de cara a afrontar las próximas elecciones autonómicas de 2012 con plenas garantías.
 
El secretario general del PSOE-A destacó que tras el 9 de marzo, los socialistas deben sentirse orgullosos y satisfechos, ya que "hemos cumplido los dos objetivos con los que nos presentamos a las elecciones: ganar con mayoría suficiente para gobernar en Andalucía y vencer para contribuir a que Rodríguez Zapatero continuase en La Moncloa". Frente a esta situación alcanzada por los socialistas, Chaves apuntó que el PP ha "fracasado", puesto que "no ha cumplido ninguno de los objetivos con los que se presentó".
 
En este sentido, el líder del PSOE-A explicó que tras las elecciones del 9 de marzo, hay que concluir que Andalucía ha "votado libremente y que no se debe poner en duda la legitimidad de la victoria del PSOE-A"; que los andaluces han "avalado nuestra gestión"; que la sociedad andaluza es "mayoritariamente progresista y se mueve en los valores que defiende el PSOE"; y que "los andaluces no aceptan el discurso catastrofista del PP y que somos el único parlamento de España paritario".
 
Tras estos apuntes, Chaves aprovechó para subrayar algunas de las prioridades del que será su nuevo gobierno. En este contexto, explicó que se pondrán en marcha medidas para dar "el gran salto en la creación de empleo femenino"; que se activarán "políticas acordes con la nueva situación económica derivada de la desaceleración"; que se "aumentará la inversión en I+D+i para alcanzar el tres por ciento del PIB;" que se apostará por "mejorar la educación"; que se desarrollarán las "medidas en política de dependencia"; se activarán las políticas para "desarrollar el pacto por la Vivienda" y se avanzará en "la modernización ecológica y apostará por energías limpias y renovables".
 
En esta línea, el secretario general del PSOE-A advirtió de que ni el Parlamento ni el Gobierno deben convertirse en una "trinchera", y que "vamos a gobernar para toda Andalucía", desde la "cercanía, la transparencia, el diálogo, el acuerdo y la concertación". De esta forma, aseguró que realizará un "gran esfuerzo" por buscar un "espacio de acuerdo para el consenso con la oposición, especialmente con el PP". Así, marcó dos objetivos de cara a cerrar acuerdos con PP e IULV-CA: el desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía y la designación del nuevo director de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA).
 
Además, recordó que una vez sea designado presidente de la Junta y haya nombrado su nuevo equipo de gobierno, lo primero que hará será convocar a sindicatos y empresarios a una reunión para abordar la nueva situación económica y para desarrollar el pacto por la vivienda y empezar a negociar el VII Acuerdo de Concertación Social. También resaltó que apostará por el diálogo con los ayuntamientos dentro de las primeras decisiones que debe tomar.
 
Por último, se refirió a las relaciones con el Gobierno central, con el que se marcará como "hoja de ruta, cumplir el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía". "Seremos exigentes, como siempre lo hemos sido", apuntó Chaves, que dijo que habrá que concretar los nuevos traspaso de competencias, negociar las políticas de inversiones y establecer las grandes apuestas en infraestructuras.

Temas

En España

    0
    comentarios