Menú

Esperpento Chaves: Contra el Plan Hidrológico, a favor de que Almería dé agua a Cataluña

El Gobierno Zapatero invertirá diez millones de euros en llevar agua desalada desde Almería hasta Cataluña. Como todos recuerdan, Zapatero derogó el Plan Hidrológico Nacional que preveía el trasvase de agua del Ebro a Almería y permite que millones de metros cúbicos de agua se tiren al mar todos los años. Sin embargo, no duda en aprobar que la provincia más seca de España ceda agua a Cataluña. Chaves, esperpéntico, calla.

El Gobierno Zapatero invertirá diez millones de euros en llevar agua desalada desde Almería hasta Cataluña. Como todos recuerdan, Zapatero derogó el Plan Hidrológico Nacional que preveía el trasvase de agua del Ebro a Almería y permite que millones de metros cúbicos de agua se tiren al mar todos los años. Sin embargo, no duda en aprobar que la provincia más seca de España ceda agua a Cataluña. Chaves, esperpéntico, calla.
LD (Pedro de Tena) La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha confirmado que el Gobierno, la Junta de Andalucia y la Generalitat han elaborado un convenio para el traslado de agua desalada a Cataluña desde la planta de Carboneras, en Almería, la más grande de Europa. El agua se trasladará en barco si en la próxima primavera las precipitaciones son escasas. Se realizará para paliar el déficit de agua que puede existir en Cataluña si en la primavera las precipitaciones son escasas.

Aún no se ha dicho cuánta agua se trasladaría ya que depende de lo que llueva, la ministra ha dicho que la provincia consume un 20% del agua desalada de la que se produce en Carboneras por lo que el resto es cantidad excedentaria que puede cederse a Cataluña(recuerden ahora los excedentes de agua del Ebro que van al mar todos los días). "Cataluña sufre una gravísima sequía, sus cuencas internas y el agua embalsada soportan los peores datos históricos de precipitaciones", ha manifestado Narbona que ha dejado bien claro que "el traslado no detraerá ni un sólo hectómetro de los que consume Almería".
De este modo, Almería pasa de ser la provincia a la que iba a llegar agua del Ebro trasvasada desde Cataluña a vender el agua desalada a Barcelona. Se ha sabido que el Gobierno de Cataluña estudia la posibilidad de comprar y trasladar hasta la Ciudad Condal y su área metropolitana, a través de buques cisterna, agua procedente de la desaladora de Carboneras, si bien esta medida sólo se adoptaría provisionalmente, en caso de extrema necesidad -si no llueve en los próximos meses- y siempre que no escasee el agua en Almería, tal y como avanzó el senador socialista almeriense, Martín Soler.

La capacidad de la provincia de Almería de dar agua a cuencas hídricas que tienen graves problemas de abastecimiento demuestra el cambio radical de nuestra provincia, a juicio de Soler, que ha pasado de estar estrangulada por la falta de agua a poder vender la suya propia, y esto ha sido posible «gracias la apuesta decidida que ha hecho el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y de Manuel Chaves por Almería, con fuertes inversiones en infraestructuras hídricas», destacó en El Ideal de Almería.

Sin embargo, el PP considera que durante toda la legislatura se ha demostrado que Zapatero sólo mira al norte y que los problemas de agua en el sur de España no le importan en absoluto. Buena prueba de ello es que el agua desalada que prometió como alternativa al trasvase del Ebro se irá a Cataluña.

Ante esta esperpéntica situación, resultan de obligada lectura los "esdrujulones" del Plan Hidrológico con estrambote de piscinas cubiertas que nos remitido el Hermano Lego, primo lejano de Fray Josepho:

"La Junta lo contó como si fuese lógico.
Manolo obedeció como si fuese mágico.
Pero ambos se cargaron el Plan Hidrológico
hurtando al ciudadano su elemento trágico.
(Y Zapatero mientras, harto maragálico,
con nuestro Sur se muestra ZPvandálico)

El Ebro tira al mar el agua deseadísima.
El agua nacional se nos trocó autonómica.
El agua de beber se nos pondrá carísima
y el agua de regar pronto será astronómica.

El Sur sin agua queda maltrecho y agónico
sin fuerza para estar en cumbres vitamínicas.
Manolo, sí, Manolo es un castigo crónico
que nos deja desérticos con su palabra cínica.

Que el agua de Almería, un agua que es auténtica
mente un agua vital para esta tierra sólida
se lleve a Cataluña en decisión estólida
hace que la figura de Chaves sea esperpéntica.
El grifo es de Manolo, pero el voto es mágico.
Hará que nos devuelvan el Plan Hidrológico.
Será Chaves quien tenga un desenlace trágico
cuando los andaluces voten lo que es lógico.

Y de paso, pegúemosle al vaina zapatérico
un puntapié que le haga un lila estratosférico
bien lejos de este Sur. Que sepa el  antipático
que habernos condenado al ostracismo acuático
mientras urden piscinas y tratos sabrosísimos
cubiertos por la Junta los nuevos hermanísimos,
será su tumba pública, que será el Sur listísimo
quien le dé una patada, por fin, en el culísimo.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios