Menú

El hermano de Chaves tiene casas rurales en una localidad de 50 habitantes donde la Junta montará un gimnasio

 La Junta de Andalucía subvencionará con 95.442 euros la construcción y equipamiento de un gimnasio municipal para los 50 habitantes que residen en Cumbres de Enmedio, el municipio andaluz con menos población según ha desvelado este miércoles El Mundo. Libertad Digital puede aportar a esta noticia que Antonio José Chaves, hermano del presidente Manuel Chaves e implicado en el escándalo de Climo Cubiertas, SA, tiene un negocio de casas rurales en dicha población de la que la familia de los Chaves es oriunda.

 La Junta de Andalucía subvencionará con 95.442 euros la construcción y equipamiento de un gimnasio municipal para los 50 habitantes que residen en Cumbres de Enmedio, el municipio andaluz con menos población según ha desvelado este miércoles El Mundo. Libertad Digital puede aportar a esta noticia que Antonio José Chaves, hermano del presidente Manuel Chaves e implicado en el escándalo de Climo Cubiertas, SA, tiene un negocio de casas rurales en dicha población de la que la familia de los Chaves es oriunda.
La subvención parte de la Consejería de Turismo y Deportes, la misma que estuvo implicada en las subvenciones a Climo Cubiertas, SA.

Cuenta El Mundo que, según refleja el numero 229 del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), con fecha 21 de noviembre de 2007, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte da luz verde a la concesión de dicha cantidad para la infraestructura, cifra que se divide en 86.429 para la propia edificación de las instalaciones yen 9.111.3 euros para su equipamiento. El presupuesto global de la ejecución asciende a 99.991 euros. de manera que la subvención concedida al Ayuntamiento de Cumbres de Enmedio como peticionario supone el 95,4 por ciento del total.
 
Véalo:
 

 
Pues bien, Antonio José Chaves, cuyo nombre saltó a la escandalera pública con motivo del caso Climo Cubiertas, SA, caso que aún colea, aparece como propietario, junto con su compañera Olga Mercedes Méndez Valencia,  en dos casas de Cumbres de Enmedio, una en la calle Real y otra en la calle Rábida. Pero además, Antonio Chaves figura como administrador de la empresa Las Casas de Cumbres de Enmedio, SL. dedicada a la actividad inmobiliaria.

La sociedad tiene sede en la casa de Muro de los Navarros, que comparte con su compañera y sus hijos, y tiene por objeto la actividad inmobiliaria. De hecho, en su publicidad en Internet, la sociedad vende dos inmuebles restaurados en Cumbres de Enmedio.
 

 
En la sociedad, además del propio Antonio José Chaves, consta Maria di Pietragiocomo. En la sociedad también aparecía la hermana de su compañera, María Teresa Méndez Valencia, que deja de figurar en un momento determinado. Ésta es la inscripción 2 de su nota registral:

Nº: 2. Tomo: 02498. Folio: 076. Fecha inscripción: 25/11/2003. CESE DE MIEMBRO DEL ORGANO DE ADMÓN.: Sujeto Cesado o Dimitido : MENDEZ VALENCIA, MARIA TERESA Cargo o Función : Administrador único Fecha de cese o dimisión : 14/10/2003 . CAMBIO DE DENOMINACIÓN: ARTICULO 1 (Denominación del Sujeto Inscribible). LAS CASAS DE CUMBRES DE ENMEDIO SL  Negativa del REMIC : 2003 / 319512 . CAMBIO DE DOMICILIO: ARTICULO 3 (Domicilio). Domicilio: C/ MURO DE LOS NAVARROS 33 Ptl.2 Población: SEVILLA Provincia: SEVILLA . AMPLIACIÓN DE CAPITAL: AMPLIACION DE CAPITAL: Forma Social: Limitada Capital Suscrito: 0,44 euros Capital Desembolsado: 0,44 euros Capital Suscrito Resultante : 3.005,50 euros Capital Desembolsado Resultante : 3.005,50 euros ARTICULO 5 (Capital). . CAMBIO DE ESTRUCTURA DEL ÓRGANO ADMINIST: Cambio del Órgano de Administración: Administrador único a Administradores solidarios. . NOMBRAMIENTO DE MIEMBRO DE ÓRGANO ADM.: Sujeto Nombrado : ANTONIO CHAVES GONZALEZ Cargo o Función : Administrador solidario Fecha de nombramiento: 14/10/2003 . NOMBRAMIENTO DE MIEMBRO DE ÓRGANO ADM.: Sujeto Nombrado : MARIA DI PIETROGIACOMO Cargo o Función : Administrador solidario Fecha de nombramiento: 14/10/2003 .

Esta localidad de la Sierra de Huelva, Cumbres de Enmedio,  se encuentra situada a 8 kilómetros de Cumbres de San Bartolomé, municipio con una población diez veces superior y que tendrá otro gimnasio a cuenta de la Junta. Según refleja el BOJA —también con fecha del 21 de noviembre del pasado año— la Administración subvencionará con 94.981 euros dicha dotación deportiva donde los vecinos de Cumbres de Enmedio podrían llegar desde su pueblo en apenas 6 minutos.

Incluso el alcalde de Cumbres de Enmedio, el socialista Eulogio Páez. no ve como una prioridad para su pueblo la construcción de este gimnasio. Al menos no se ha referido a dicha instalaciones deportivas esta semana cuando sí ha reclamado la puesta en marcha de un polígono industrial. cuya edificación ya está aprobada pero que lleva más de diez años paralizado. Según sus declaraciones a Europa Press, otra de las necesidades
de su municipio es la construcción de 21 viviendas de protección oficial para propiciar el aumento de la población del municipio.

La ultima revisión del Padrón realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta localidad cuenta con una decena menos de habitantes que hace diez años. El socialista ha mostrado su preocupación ante este descenso, a la vez que criticó el «olvido» al que someten las administraciones a localidades pequeñas como la que regenta. Hasta el momento no ha señalado cómo va a ayudar a la recuperación del censo la construcción del gimnasio, que disfrutarán sus 28 vecinos y 22 vecinas.
 
Cuenta El Mundo  que el índice de dependencia de Cumbres de Enmedio es del 91,30 por ciento, según los últimos datos barajados por el Observatorio Local de Empleo de la Universidad de Huelva. Dicha cifra indica la carga que para la población activa representa una fracción o la totalidad de la población inactiva. 

Los  abuelos paternos de Manuel Chaves son originarios de dicho municipio. Aquí pasó parte de su infancia y ha regresado ya como principal responsable de la Administración andaluza. En junio de 2004, Chaves visitó Cumbres de Enmedio para inaugurar el nuevo Ayuntamiento de la localidad, un edificio que llenó de «orgullo» al alcalde Eulogio Páez. El presidente de la Junta también aprovechó la vuelta al terruño para apostar por la llegada de la "Segunda Modernización de Andalucía" a estas tierras, donde promocionó el parque industrial que aún siguen esperando.
 
Entonces, según Páez, ya se habían firmado los acuerdos con los propietarios de los terrenos. Las actuaciones comenzarían en breve, subrayó el primer edil, que todavía demanda la puesta en marcha del polígono.

Como es bien sabido, Manuel Chaves es un gran aficionado al gimnasio, donde pasa, según sus próximos, una hora o más todos los días.
 
Hay que recordar que el responsable de conceder estas subvenciones dentro de la Consejería de Turismo y Deportes es Leonardo Chaves, hermano de Antonio José y de Manuel, que desempeña el cargo de Director General de Infraestructuras y Tecnología Deportivas.

Temas

En España

    0
    comentarios