Menú

Cinco mil empresarias exigen saber por qué la Junta de Andalucía ha desestimado sus solicitudes de ayuda

 

 
LD (Pedro de Tena) Casi 5.000 empresarias andaluzas cuyas peticiones de ayuda han sido desestimadas por la Junta de Andalucía que preside Manuel Chaves exigen una explicación convincente del desprecio sufrido. Según la resolución del pasado día 18 de enero adoptada por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, se denegaron 4.933 solicitudes de las casi 5.300 presentadas, es decir, un 90 por ciento de las admitidas a trámite.

En la resolución se explicaba su desestimación por insuficiencia presupuestaria, pero se añadía que por "no haberse obtenido la puntuación necesaria." En su segunda página, dicha resolución explica lo ocurrido del siguiente modo: "Denegar las subvenciones solicitadas por las mujeres y empresas de mujeres relacionadas en el Anexo II a esta Resolución, por falta de disponibilidad presupuestaria, al no haber obtenido la puntuación necesaria.". Pueden verse los nombres de las afectadas en este Anexo II. Sin embargo, en dicho Anexo nada se dice de puntuaciones necesarias ni se habla de valoraciones de las solicitudes. Las admitidas pueden verse en el Anexo I.
 
 Según la propia consejería, y como cuenta este martes José Contreras en El Economista, es la insuficiencia presupuestaria la causa fundamental de las desestimaciones. Sin embargo, desde hace seis años ininterrumpidos, la cuantía de estas ayudas sólo asciende a 1.199.833 euros, cantidad que no se ha alterado en ningún momento. Téngase en cuenta que sólo en 2007, la publicidad institucional de la Junta de Andalucía, considerada engañosa y fraudulenta por la oposición, ascendió a 83 millones de euros, el equivalente a 69 veces la subvención concedida a las mujeres emprendedoras andaluzas por esta Consejería especializada en Igualdad.
 
En la convocatoria de estas ayudas -Orden de la Junta publicada en BOJA de 6 de septiembre de 2007 -, considera empresas de mujeres a las pequeñas y medianas empresas participadas mayoritariamente por mujeres en un 50 por ciento, al menos, del capital. La falta de liquidez "presupuestaria" no se compadece con las reiteradas campañas de publicidad institucional de la Junta animando a las mujeres andaluzas a hacerse empresarias y modernizar sus esquemas empresariales. Naturalmente la denegación masiva de estas ayudas ha provocado un gran malestar entre el colectivo afectado: 4.933 empresarias que confiaron en la Junta de Andalucía.

Por ahora, el punto de mira se ha puesto en los criterios seguidos para la concesión de las subvenciones puesto que uno de ellos discrimina claramente a quienes nunca hubieran obtenido antes una subvención, lo que convierte a las subvenciones en sí mismas en una especie de "derecho adquirido" y perjudica a quienes las solicitan por vez primera.. De hecho se dice en las normas de la convocatoria
 
Artículo 7. Criterios de valoración.
 
Las solicitudes serán evaluadas con los criterios objetivos que se enumeran a continuación:

a) El grado de cumplimiento de anteriores subvenciones concedidas por el Instituto Andaluz de la Mujer. Se valorará hasta un 20%.
 
b) Viabilidad técnica, económica y financiera de los proyectos presentados. Se valorará hasta un 20%.
 
c) Coherencia del proyecto. Se evaluará la memoria descriptiva de la actividad, así como la concreción y definición de las actuaciones planteadas y los recursos y experiencia. Se valorará hasta un 20%.
 
d) Carácter innovador del proyecto y su aportación a las Nuevas Tecnologías. Se valorará hasta un 20%.
 
e) Planes de Igualdad de oportunidades. Se valorarán hasta un 10%.
 
f) La inclusión del proyecto en acuerdos o planes sectoriales de adaptación ambiental. Se valorará hasta un 10%
 
El problema es que nadie sabe quién ha valorado los proyectos, si una Comisión ad hoc, si los propios técnicos/as de la Consejería o si une empresa contratada al efecto.
 
Muchas de las mujeres que han solicitado estas ayudas, han realizado importantes gastos habida cuenta que en la convocatoria eran Fondos Europeos de Desarrollo Regional, dentro del Programa Operativo FEDER en Andalucía 2007-13 los que aportaban un 70 por ciento de la subvención, aportando la Junta de Andalucía sólo el 30 por ciento restante.

Los proyectos aprobados, 331, no superan los 14.000 euros y más de 150 no alcanzan los 6.900 euros. Entre las solicitudes las había de empresarias cuyo presupuesto asciende a más de 100.000 euros con creación de decenas de puestos de trabajo. La pregunta es qué clase de paripé ha hecho la Junta de Andalucía y por qué casi 5.000 empresarias tienen que gastar dinero cuando los fondos destinados a las ayudas son sencillamente ridículos.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios