Menú
 
L D (EFE) Monseñor Cañizares ha respondido este domingo a la campaña de ataques del Gobierno a la Iglesia con una advertencia: ni los "insultos" ni las "descalificaciones" lograrán "silenciar" su palabra. Aludía así a la nota de los obispos, de la que ha recordado que no intenta "imponer". El comunicado, ha dicho, no es ni "partidista" ni "coyuntural". 
 
El cardenal arzobispo de Toledo y vicepresidente de la Conferencia Episcopal ha manifestado en la homilía pronunciada en la Catedral Primada de Toledo que la finalidad de la Iglesia es enseñar y transmitir, así como proporcionar una meta y una vocación de cara a "opciones morales decisivas".
 
Así lo ha explicado a raíz de sus comentarios acerca de las bienaventuranzas, que le han servido de contexto para salir al paso de las acusaciones del PSOE ante un comunicado que ha sido sistemáticamente utilizado con fines partidistas por dicho partido.
 
Cañizares ha explicado que la cadena de "sinsabores, insultos, descalificaciones", así como de "juicios falsos e injustos" generada a raíz de la misma nota, no conseguirán que la palabra de Cristo sea "jamás" silenciada. Es precisamente esa palabra no política, sino referente a la importancia del hombre a través de la figura de Cristo, la que ha sido instrumentalizada para comprometer la "exigencia del hombre con el aborto, con la eutanasia, con la manipulación de los embriones humanos, o con el terrorismo".
 
En concreto, el arzobispo ha proclamado que "esta palabra no la callará jamás, no la silenciará a pesar de los poderes de este mundo que quisieran silenciada o verla reducida a los espacios sacrales, no la dejará morir nunca". Cañizares ha explicado que "esta riqueza no la dilapidará, ni dejará de compartirla con los hombres, ni cesará de ofrecerla a todos, que no imponerla a nadie".

El arzobispo ha dicho también que "a la Iglesia, como a Cristo, le importa el hombre de manera fundamental, porque le importa por encima de todo Dios, que en su Hijo ha amado al hombre hasta el extremo y quiere la felicidad para él".

"Esa, según ha explicado, es la raíz de su actuación, aunque esto le traiga sinsabores, insultos, descalificaciones, y aunque así se vea sometida a juicios falsos e injustos que descalifican -lo siento- por sí mismos a quienes los hacen".

"Esto es lo que enseña la Iglesia -ha añadido-, lo que transmite una y otra vez la jerarquía de la Iglesia en España, vuestros obispos a quienes algunos os pretenden enfrentar y de los que os intentan separar, y a los que no hay día que no se les critique".

"Esto es -ha concluido- lo que la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal hemos dicho en nuestra reciente Nota de Orientaciones ante la próxima convocatoria electoral, que no se trata de imposiciones, sino de exhortaciones, en modo alguno partidistas, ni tampoco se trata de un texto coyuntural, sino que tiene una razón de ser muy profunda y muy en sintonía con sus anteriores enseñanzas".

"Esto es, con lo que es la verdad del Evangelio, que nunca ha de callar por servicio a los hombres, servicio que reclama obedecer a Dios antes que a los hombres mismos", ha asegurado el cardenal arzobispo de Toledo y vicepresidente de la Conferencia Episcopal.  

De esa manera, Cañizares insistió en que no se debe confundir la verdadera naturaleza de dicho texto, que no era sino una orientación basada en un texto que no era en absoluto coyuntural –reincidiendo en las palabras de Martínez Camino en La Razón–, desmintiendo que su finalidad fuera beneficiar a un partido y no a otro de cara a las próximas elecciones.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios