Menú

Garzón escucha las alegaciones de ANV como paso previo a su ilegalización

Los dirigentes de ANV –encabezados por su presidente Kepa Bereziartua (en la imagen)– han llegado en torno a las 10:00 a la Audiencia Nacional donde el juez Baltasar Garzón escuchará sus alegaciones como paso previo a su suspensión de actividades y posterior ilegalización. Esta citación se produce después de que el lunes le tocara el turno al PCTV, cuya representante Jone Goiricelaia advirtió que la mayoría de informes policiales presentados se remontan al año 2005.

Bermejo y Astarloa cara a cara

LD (Europa Press) El presidente de Acción Nacionalista Vasca (ANV), Kepa Bereziartua, compareció en la Audiencia Nacional para participar en la vista convocada por el juez Baltasar Garzón al objeto de evaluar la suspensión de actividades de esta formación por su presunta subordinación a Batasuna y ETA.
 
La vista, que comenzó pasadas las diez y media de la mañana, se celebra a puerta cerrada y comenzó con la intervención de los fiscales Dolores Delgado y Vicente González Mota. A continuación corresponderá un turno de palabra para los letrados de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y el colectivo Dignidad y Justicia (DyJ), y finalmente intervendrá el abogado de ANV, Iñigo Iruin.
 
El presidente de la formación proterrorista llegó poco antes de las diez de la mañana a la sede de la Audiencia Nacional en compañía de una veintena de militantes de la organización, entre los que se encontraba la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia. El partido será defendido en la vista por el abogado Iñigo Iruin.
 
Altercados a su llegada a la Audiencia Nacional
 
El grupo, que fue conducido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía hasta la plaza de Colón, fue increpado con gritos de "cobardes" y "asesinos" por un grupo de viandantes, dos de los cuales, al igual que sucedió ayer durante la vista del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), portaban una bandera preconstitucional y otra con el anagrama de Alianza Nacional.
 
Mientras tanto, un centenar de funcionarios de Justicia se concentró en el parque situado frente a la Audiencia Nacional en la segunda jornada de huelga indefinida que mantienen para reclamar mejoras salariales. Al paso de los representantes de ANV, los manifestantes gritaron consignas como "Ministro escucha, Justicia está de lucha" o "Queremos cobrar como los demás".

Temas

0
comentarios