Menú

La Fiscalía de la Audiencia consigue que la alcaldesa de Mondragón vaya a la cárcel

Lo que antes de las elecciones municipales de 2007 era una marca electoral histórica sin tacha resulta ser ahora uno de los brazos más activos de ETA. ANV llegó al poder con el visto bueno del Ministerio de Justicia y ahora, tras la presión de la Fiscalía de la Audiencia y de las acusaciones populares acaba en prisión. Si el auto de prisión del juez Garzón contra la alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro, se aplica al resto de consistorios, todos los ediles proetarras deberían ser desalojados. De momento, Galpalsoro ya está en la prisión de Soto del Real.

Lo que antes de las elecciones municipales de 2007 era una marca electoral histórica sin tacha resulta ser ahora uno de los brazos más activos de ETA. ANV llegó al poder con el visto bueno del Ministerio de Justicia y ahora, tras la presión de la Fiscalía de la Audiencia y de las acusaciones populares acaba en prisión. Si el auto de prisión del juez Garzón contra la alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro, se aplica al resto de consistorios, todos los ediles proetarras deberían ser desalojados. De momento, Galpalsoro ya está en la prisión de Soto del Real.
L D (Agencias) El juez distinguió en el auto entre las actuaciones individuales de la alcaldesa y las que realiza como representante de ANV y ratificó que no puede actuar como representante de un partido suspendido. Este hecho sienta un precedente que podría afectar a otros primeros ediles de esta formación en Ayuntamientos de las comunidades vasca y navarra, indicaron estas fuentes.
  
Garzón consideró que la alcaldesa, que ingresará en la prisión madrileña de Soto del Real, "se ha implicado en el desarrollo de la estrategia común para contribuir a los fines de las organización terrorista y queda claro que ha incumplido expresamente el auto de suspensión de ANV", según especifica en su auto. Añade que "ha ido más allá de la mera y puntual aceptación de los postulados de Batasuna".
  
El magistrado dio especial importancia a la rueda de prensa celebrada el pasado día 23 en San Sebastián en la que también participaron la alcaldesa de Hernani, Mariam Beitialarrangoitia y el alcalde de Igorre (Vizcaya), Galdor Olivares. Garzón explicó que en esta convocatoria pública los cargos electos de ANV indicaron que tenían intención de presentar contramociones en todos los Ayuntamientos en los que PNV y PSE plantearan la propuesta conocida como "ética", destina a pedir su salida de los Consistorios en el caso en el que se negaran a condenar la violencia terrorista.
  
El juez aseguró que la participación de Galparsoro en la rueda de prensa indica que "no es que ella, en su Ayuntamiento, tuviera intención de hacer algo, sino que, todos, en todos los Ayuntamientos que controlan, lo van a hacer". Es decir, todos los alcaldes de la formación suspendida responden "a un impulso común que no puede proceder de una individual reflexión de cada uno ni es una acción concreta", dice el juez.
  
Adviertió también al resto de cargos electos de la formación suspendida –dado que "resulta evidente" que actuaron siguiendo "una decisión orgánica"– y adviertió que "su eventual responsabilidad se analizará aparte".
  
El Ayuntamiento de Mondragón fue el primero en celebrar el pleno en el que PNV y PSE presentaron sin éxito su moción ética, el pasado día 24 de abril. También fue el primer consistorio donde se planteó la contramoción en nombre de ANV. De hecho, el magistrado recuerda que ésta "estaba firmada por el grupo municipal de ANV".
 
Electos proetarras
  
El juez mencionó por primera vez la existencia de un intento de ANV "por disfrazar la realidad" al utilizar la denominación "electos independentistas". Explica que la contramoción de Mondragón fue públicamente presentada como una iniciativa de estos electos. Lo mismo hizo el grupo municipal de ANV en Pamplona. Esta etiqueta fue empleada al igual durante la campaña electoral para solicitar la abstención en los comicios generales de marzo.
  
Por ello, el magistrado infirió que "todos los que se han presentado como electos independentistas" resultan ser cargos de ANV que asumen esa denominación para "disfrazar la realidad de que es ANV quien está detrás de esa denominación". Además, se refirió al auto por el que suspendió el pasado 8 de febrero las actividades del partido y recuerda que éste prohibía aquellas actividades que pueda desarrollar el grupo fuera de los estrictos límites de la actividad institucional.
 
Garzón aclaró que "sólo se salvan" las acciones efectuadas a título individual y personal dado que el escaño no se puede sustraer a su titular. "Consecuencia de todo lo anterior es que el incumplimiento ha sido conscientemente llevado a cabo y el quebrantamiento de la medida cautelar ha sido, así mismo, dolosamente cometido", concluye.

La alcaldesa llegó a la Audiencia Nacional poco antes de las 10 de la mañana acompaña del presidente de ANV, Kepa Bereziartua, y una veintena de simpatizantes de la formación suspendida, que irrumpieron en aplausos cuando la primera edil realizó su entrada en las dependencias judiciales.
  
La declaración no comenzó hasta las 12.00 horas y tuvo que ser interrumpida poco después ante la llegada al Juzgado de un informe policial en el que se reflejaban las actividades en las que ha participado la alcaldesa desde la suspensión de la formación, informaron fuentes jurídicas. Por la tarde el juez ordenó a la policía judicial que requisara actas de los plenos en el Ayuntamiento de Mondragón.
 
Galparsoro fue recogida en la Audiencia Nacional por un furgón policial que la trasladó hasta la cárcel madrileña de Soto del Real (Madrid V). Una vez allí, siguió los trámites habituales de ingreso en prisión: se le hizo una foto; se le tomaron las huellas con el nuevo método digital, que evita intentos de fuga por intercambios en los vis a vis; dejó sus objetos personales y, tras el reconocimiento médico, se le entregó su ropa de cama. Posteriormente, los funcionarios le explicaron el funcionamiento del módulo en el que cumplirá su condena.
  
Según el auto en el que Garzón suspendía las actividades de ANV, esta medida "afecta a todas aquellas actividades que puedan desarrollar como grupo fuera de los estrictos límites de la actividad institucional en las Diputaciones Forales, las Juntas Generales, los ayuntamientos del País Vasco y Navarra y cualesquiera otras instituciones en las que puedan tener representación o intervención, así como el uso de locales, de titularidad pública, como tal grupo".
  
La medida, que se desarrollará durante un periodo de tres años prorrogable a cinco, afecta a ANV en "todas las actividades orgánicas, públicas, privadas e institucionales" que desarrolle "en todos y cada uno de los ámbitos y organismos públicos, registros, bancos, notarios, fundaciones, asociaciones, sociedades y organismos similares".
 
Informe "exhaustivo" de la Fiscalía y de las acusaciones
 
Según consta en el auto dictado por Baltasar Garzón, la Fiscalía solicitó prisión incondicional para la imputada como también hicieron las acusaciones populares Dignidad y Justicia y Víctimas del Terrorismo. Reconoce el auto que sus informes fueron "exhaustivos y convincentes" al pedir "la medida cautelar que ahora se adopta". Mientras, el juego de las mociones éticas consensuadas entre PSE y PNV sigue. El último, también sin resultado, se ha dado en Escoriaza.
 
Registro en el ayuntamiento e incidentes
 
El magistrado de la Audiencia Nacional también ordenó el registro del consistorio guipuzcoano. Los agentes de la Policía Judicial registraron varias dependencias del ayuntamiento y recabó los documentos escritos, en audio o vídeo, que obran en poder del consistorio relacionados con las diferentes iniciativas del grupo de ANV en este ayuntamiento desde el 8 de febrero, cuando se decretó la suspensión de actividades de ANV, y, en particular, la moción alternativa a la "ética" de PSE y PNV, presentada el pasado 24 de abril por el grupo de siete concejales de la formación proetarra.
  
Según confirmaron fuentes municipales a Europa Press, la secretaria del Ayuntamiento de Mondragón fue la encargada de entregar la documentación requerida a los agentes. El Consistorio graba en audio todos los plenos, por lo que las cintas que recogen éstos también fueron entregadas a los policías que abandonaron el consistorio minutos antes de las nueve de la noche.
 
Por otra parte, efectivos de la Ertzaintza tuvieron que emplear material antidisturbios para dispersar a simpatizantes de ETA que les lanzaron piedras cuando se manifestaban en contra de la detención de la alcaldesa de Mondragón. Según informó el Departamento vasco de Interior, los incidentes se registraron poco antes de las ocho de la tarde después de que los participantes en una manifestación lanzaran piedras contra las furgonetas de la Policía autónoma. Tras cargar contra los alborotadores, éstos se introdujeron en el casco viejo de la localidad, sin que hubiera mayores incidentes.

Temas

En España

    0
    comentarios