Menú

"Tengo el dudoso honor de ser el ejemplo más sangrante de una situación así en España"

Después de darse a conocer que el asesino De Juana Chaos conviviría con al menos cinco víctimas de ETA, ahora Pilar Elías, viuda de Ramón Baglietto, recuerda en El Mundo el drama de su convivencia con los asesinos de su marido, su opinión de la "estúpida" negociación del Gobierno, y sobre todo da algunos consejos a las víctimas que serán vecinas del terrorista que en breve saldrá de prisión. "No tengo ninguna esperanza. Pero no me voy de aquí. Esta es mi casa. La casa de mi marido".

Después de darse a conocer que el asesino De Juana Chaos conviviría con al menos cinco víctimas de ETA, ahora Pilar Elías, viuda de Ramón Baglietto, recuerda en El Mundo el drama de su convivencia con los asesinos de su marido, su opinión de la "estúpida" negociación del Gobierno, y sobre todo da algunos consejos a las víctimas que serán vecinas del terrorista que en breve saldrá de prisión. "No tengo ninguna esperanza. Pero no me voy de aquí. Esta es mi casa. La casa de mi marido".
(Libertad Digital) Pilar Elías convive con el asesino de su marido desde el 16 de marzo de 2005. La viuda de Ramón Baglietto, asesinado por el etarra Kándido Azpiazu el 21 de mayo de 1980, posee una cristalería bajo la vivienda, cuyo embargo fue evitado esta semana al ser comprada por la mujer del asesino por 46.438 euros.
 
Elías se manifiesta en El Mundo con sinceridad y entereza: "Al principio, el cristalero me torcía la cara, miraba hacia otra lado, bajaba (la bajaba él, nunca yo) la cabeza. En los últimos tiempos su actitud cambió. Sobre todo durante esta negociación inocente y estúpida de un Gobierno que no supo ver que ya no se debían dar más oportunidades a un diálogo imposible. A partir de ahí sí empezó a mirarme a los ojos. Qué rabia sentía.".
 
Elías no pierde la esperanza, a pesar de vivir en lo que denomina "una sociedad enferma que tiene más miedo a cruzarse con las víctimas que con los asesinos". Elías confiesa llevar escolta, pero no pierde la entereza: "en plena tregua, me enviaron un libro bomba... Vaya campaña de fomento de la lectura".
 
Elías confiesa vivir "en un infierno", "pero vivo. Y soy feliz". Es por ello que se ha permitido aconsejar a las víctimas de la banda asesina –"sé lo que sentís"- que ahora afrontan el drama de tener que convivir a escasos metros con uno de los sanguinarios puntales etarras. "Yo tengo el dudoso honor de ser el ejemplo más sangrante de una situación así en España. Quizá en el mundo".
 
1. Celebrarlo todo: ellos no han muerto
 
Pilar Elías confiesa que se casó "con Ramón el 18 de mayo de 1963, y sigo casada con él". Es por ello que celebra los cumpleaños de su marido y los aniversarios "con toda mi familia". Eso sí, recuerda que "lo que nunca celebramos es aquella fecha en que mi marido se convirtió en héroe", refiriéndose al día en que Baglietto salvó la vida del que sería su asesino, cuando era bebé, de ser atropellado por un coche en un suceso en el que fallecieron su hermano y su madre.
 
2. El orgullo, cierta chulería: nuestras armas
 
"La mujer del cristalero dice que soy una chula", dice Elías refiriéndose a Milagros Altuna, esposa del asesino. "Que siempre voy con la cabeza muy alta cuando paso por delante de la cristalería". Ante esto, Pilar recomienda a las víctimas "no bajéis la cabeza", además de "jamás respondáis a los insultos" o a las "miradas retadoras".
 
3. Lucha para que paguen lo que es justo
 
"Y parte de ese orgullo no sólo es la actitud", dice en El Mundo. "También hay que pasar a la acción sin amedrentarse". Elías opina que "en estos casos de terrorismo hay que luchar por el cumplimiento íntegro de las penas sin no hay arrepentimiento". Además, afirma que "tenemos que luchar por que se hagan responsables de pagar las penas económicas".
 
Es por ello que exige "que se investigue bien cómo compró De Juana el piso. "Yo creo que el Gobierno está pecando por omisión con ellos", lamenta.
 
4. No responder a las provocaciones
 
Elías reincide en no contestar a los insultos de los etarras. Se refiere a episodios como el que recuerda en las páginas de El Mundo, donde explica cómo la madrastra del cristalero se le acercó mientras servía comida a ancianos en una Residencia y le dijo "Oye, a ver si dejas ya en paz a los muertos". Elías recomienda no reaccionar en estos casos.
 
5. Seguir manteniendo el milagro...
 
"Es un milagro que, después de 40 años y un millar de muertos, nunca en España haya habido una venganza personal contra los asesinos de ETA", por que "no podemos convertirnos nosotros en violentos".
 
Es en este epígrafe donde Elías reserva sus más viscerales críticas contra la negociación del Gobierno con la banda terrorista, que tacha de "inocente y estúpida", un Gobierno que "no supo ver" y que reforzó la actitud de los asesinos: "A partir de ahí sí empezó a mirarme a los ojos", recuerda la viuda respecto a la actitud del asesino Aspiazu.
 
6. El asesino, que haga la cola del súper
 
"Parece una banalidad, pero os vais a encontrar con este hombre". Ante situaciones como la del epígrafe, Pilar Elías recomienda seguir ahí, "sin apartaros. No le déis la satisfacción de huir de la coincidencia. Que haga la cola. Que no sienta que tiene poder sobre vuestras vidas". La esposa de Ramón Baglietto sentencia: "No lo tiene". "Mi marido va siempre a mi lado, y por eso yo nunca le tengo miedo a nadie".
 
7. Aprender a salir a la calle
 
"Esta sociedad nuestra está enferma", afirma en El Mundo. "Es una sociedad que tiene más miedo a cruzarse con las víctimas que con los asesinos. Una sociedad que victimiza a los asesinos. Yo he pasado toda mi vida sola". Elías afirma que "en Azkoitia casi nadie me dirige la palabra porque tienen miedo a que ellos piensen que son amigos".
 
De esa manera, pronostica que "ahora que De Juana vive con vosotros, quizá algunos amedrentados que antes eran vuestros amigos y vecinos más cercanos crucen la calle para evitaros".  "No los juzguéis", sentencia. Eso sí, recuerda que no puede pasear con sus nietos por la localidad para evitar que les "toquen".
 
8. La importancia de "la otra familia".
 
Hay "1.000 muertos de ETA", lo que genera 10.000 o 50.000 familiares y amigos, según Elías. "Las víctimas somos una hermandad", y en las asociaciones de víctimas del 11-M y en otros colectivos confiesa que ha "encontrado esos amigos que perdí cuando en Azkoitia los miedosos me empezaron a torcer la cara".
 
9. No hacer política con las víctimas
 
"Mi sobrino preferido es rojo", aunque ella "es del PP". Pese a ello, "nos llevamos estupendo" debido a que "todos somos víctimas". Elías cuenta en El Mundo que la actividad política a ella le ha "llenado el tiempo" y "armado el espítitu", pero que no tiene por qué ser así. En sus momentos de mayor "desesperanza" quiso abandonar el PP, pero "dijeron que no": "La valentía pierde votos. Vale. País enfermo, enfermos sanos", sentencia, orgullosa.
 
10. No dejes que te quiten más
 
Por último, Pilar Elías resuelve su último consejo para las víctimas vecinas de De Juana, afirmando que no deben huir: "No te vayas de tu casa", "es mi calle, es mi pueblo es mi país. La guerra de guerrillas nunca se le ha dado mal a nuestra raza. Que aprendan Historia".

Temas

En España

    0
    comentarios