Menú

Astarloa, a Pumpido: "Ha convertido su actuación en la burla de la ley y se ha jactado de hacerlo"

El portavoz de Justicia del Grupo Popular en el Congreso, Ignacio Astarloa, y la portavoz de UPyD, Rosa Díez, criticaron duramente en la Comisión de Justicia del Congreso que el Gobierno proponga a Cándido Conde Pumpido para repetir como Fiscal General del Estado. Astarloa ha resumido la trayectoria de Pumpido: "ha convertido su actuación en la burla de la ley, la ha sometido a criterios políticos y se ha jactado de hacerlo". Rosa Díez ha recordado episodios tan lamentables como la pregunta de Otegi en su comparecencia ante Marlaska en la Audiencia Nacional: "¿Esto lo sabe el fiscal general".

El portavoz de Justicia del Grupo Popular en el Congreso, Ignacio Astarloa, y la portavoz de UPyD, Rosa Díez, criticaron duramente en la Comisión de Justicia del Congreso que el Gobierno proponga a Cándido Conde Pumpido para repetir como Fiscal General del Estado. Astarloa ha resumido la trayectoria de Pumpido: "ha convertido su actuación en la burla de la ley, la ha sometido a criterios políticos y se ha jactado de hacerlo". Rosa Díez ha recordado episodios tan lamentables como la pregunta de Otegi en su comparecencia ante Marlaska en la Audiencia Nacional: "¿Esto lo sabe el fiscal general".
(Libertad Digital) Ignacio Astarloa dijo que Cándido Conde-Pumpido no debe continuar al frente de la Fiscalía General del Estado y lamentó que, “cuando un partido que representa a diez millones y medio de españoles como el PP, tiene de un Fiscal General saliente la opinión que tiene, un Gobierno sensato no debería hacer a ese saliente Fiscal General del Estado”.
 
Para Astarloa, la decisión de Zapatero de que Conde-Pumpido continúe en el cargo “pone en evidencia la gravísima crisis de la justicia”, que, en su opinión,  viene motivada, entre otras cosas, “porque han estado durante cuatro años dedicados, en lugar de al proceso de modernización, transformación y adaptación de la justicia a los tiempos que vivimos, a favorecer procesos de negociación con terroristas y a traer al Parlamento leyes que están desmembrando la fiscalía”. Hay un Ministerio Fiscal “atomizado, de corte federal, que se aparta rigurosamente de su referencia constitucional”, declaró.
 
Asimismo, el portavoz del Justicia del PP, señaló que para su formación política “lo importante sería que los partidos mayoritarios trabajasen juntos con la prioridad que debió tenerse hace cuatro años, pero que ahora podemos recobrar, de ocuparnos de lo importante, que es que los ciudadanos perciban que ponemos remedio a esa escandalosísima situación de crisis que atraviesa la justicia”.
 
“Sería muy importante para eso –añadió- que las personas que el presidente del Gobierno pusiese en la responsabilidad de la Fiscalía General del Estado no fuesen personas con el bagaje” del actual Fiscal General, y admitió que esto no es sólo importante para la necesidad de alcanzar acuerdos en materia de justicia, sino también para un acuerdo en la lucha contra el terrorismo
 
Además, Ignacio Astarloa criticó, por ser de una “inutilidad profunda”, el hecho de que se reúna la Comisión de Justicia para refrendar la confianza de los distintos grupos en el Fiscal General del Estado, cuando “lo sigue nombrando Zapatero y va a ser oído en el Parlamento en un trámite en el que nada de lo que digamos aquí afecta a una decisión ya tomada”, por lo que, en su opinión, no es “más democrático” tal y como defiende el Gobierno. “Es un trámite para crear una pantalla para dar una imagen, pero no va a tener efectos jurídicos”, afirmó.
 
En su intervención, Astarloa recordó también las “decenas de veces” que el PP pidió la dimisión de Conde-Pumpido en la anterior legislatura. Por eso, argumentó que éste “es la persona menos idónea, un Fiscal General irrepetible que ha batido todos los records”. En este sentido, se refirió a la “inmensa descortesía” del Fiscal al escoger el momento “menos idóneo” cuando  aprobó “unilateralmente dos instrucciones para implementar las capacidades de la fiscalía” en un momento en que las fuerzas políticas estaban en una campaña electoral y con un Gobierno en funciones.
 
Además, reprochó a Conde-Pumpido haber estado haciendo “cosas muy raras durante cuatro años” por las cuáles ha perdido “vertiginosamente y a chorros” el prestigio que tenía, y que han contribuido a que no haya sido “el Fiscal General del Estado, sino el de las ideas de un partido político puestas en ejecución”.
 
Según declaró el portavoz de Justicia del PP, el Fiscal “debería de haber estado para defender la ley”, pero “convirtió la defensa de la ley durante cuatro años, en innumerables aspectos, en la burla de la ley”, porque sometió la aplicación de la misma “a los criterios políticos”, “jactándose” de hacerlo e invitando a otros a hacerlo. “Ha aplicado al mismo tiempo una lectura de la ley y la contraria”, y así “el hombre de paz pasaba a continuación a la cárcel”, ironizó.
 
También aseguró Astarloa que Conde-Pumpido “es el FGE que más revolcones, con enorme diferencia, se ha llevado en los tribunales de la historia de España, tanto en la cuestión terrorista como en la propia conformación de la fiscalía”, y en este punto recordó la “desfachatez” que tuvo de “articular el delito de vociferación para justificar la detención ilegal de dos militantes del PP por acudir a una manifestación”.
 
Asimismo, el dirigente del PP se preguntó por la confianza que se podía tener en este Fiscal “después de haber anunciado la doctrina Conde-Pumpido de reequilibrio de la fiscalía, según la cuál ha estado nombrando fiscales no por los criterios de mérito y capacidad, sino sobre la base de afinidad a su persona o a sus ideas”.
 
“Pide la confianza –añadió Astarloa- habiendo dado cobertura a la inaplicación de la ley para un proceso de negociación con los terroristas hasta el punto de que, incluso, cuando ha llegado a aplicar la ley a medias, se ha permitido expresar sus reservas mentales sobre la parte de la ley que sí había aplicado”.
 
Ignacio Astarloa afirmó también que “no se puede decir en una democracia sana que se pueden hacer las cosas que usted ha hecho como Fiscal General y venir aquí a decir que nos olvidemos de todo lo que ha pasado, que confiemos en que ahora va a hacer lo que no ha hecho en cuatro años y que pelillos a la mar”.
 
El portavoz del PP calificó también de “escandalosa” la gestión del Fiscal en el caso De Juana Chaos, ya que, en su opinión, “se retorció la legislación penitenciaria para proporcionar a un chantajista unos beneficios penitenciarios que en la recta aplicación de la ley habría exigido, entre otras cosas, el arrepentimiento del terrorista y su colaboración con la justicia”.
 
Igualmente, Ignacio Astarloa recordó el “no menos escandaloso” caso de “autorización de manifestaciones y hasta de un Congreso de relegalización de Batasuna”. “Se ha dicho aquí, en la Cámara, para justificar muchas decisiones suyas y del Gobierno, que había que distinguir en el caso de Otegui y sus compañeros entre aquellos días en los que eran Batasuna y aquellos otros días en los que no se levantaban Batasuna, sino que eran Izquierda Abertzale”, aseveró.
 
Por último, el dirigente del PP recriminó a Conde-Pumpido que su “inacción” permitió “la vuelta del rostro político de ETA, primero al Parlamento Vasco con el Partido Comunista de las Tierras Vascas y después a los ayuntamientos con ANV”.
 

Temas

En España

    0
    comentarios