Menú
PREVISIONES DEL SECTOR PARA 2008

La crisis atropella al motor: Las ventas caerán entre un 20 y un 40 por ciento

La caída del consumo continúa pasando factura a los diferentes sectores de actividad. En esta ocasión ha sido el del motor. Por un lado las principales asociaciones automovilísticas españolas y por otro el sector de las motos han pronosticado sendas caídas en las ventas de sus artículos. Según estas estimaciones las ventas de automóviles caerán un 20 por ciento en 2008 (la peor desde 1998) y las de motos lo harán un 40 por ciento.

La caída del consumo continúa pasando factura a los diferentes sectores de actividad. En esta ocasión ha sido el del motor. Por un lado las principales asociaciones automovilísticas españolas y por otro el sector de las motos han pronosticado sendas caídas en las ventas de sus artículos. Según estas estimaciones las ventas de automóviles caerán un 20 por ciento en 2008 (la peor desde 1998) y las de motos lo harán un 40 por ciento.
LD (Agencias) La Junta Directiva de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac), que se reúne este mismo viernes, revisará el pronóstico de cierre del ejercicio en las matriculaciones de turismos y todoterrenos, así como de comerciales e industriales pesados, ante las evoluciones negativas de los últimos meses. Las fuentes consultadas por Efe no concretaron en qué porcentaje de reducción se situará la nueva predicción, pero admiten que no se alejará mucho del 20 por ciento, cuando el descenso ya certificado en los cinco primeros meses es del 17,5 por ciento y no se ven síntomas de repuntes, ni siquiera ocasionales. Una caída en las ventas del 20 por ciento supondría el volumen más bajo desde 1998.
 
Anfac ya procedió el pasado mes de mayo a una revisión de este pronóstico en los turismos y colocó el listón en una caída del 9 por ciento, que partía de la previsión inicial al cierre de 2007 de un descenso moderado del 2 por ciento. El presidente de la asociación de importadores Aniacam, Germán López Madrid, ha dicho que la caída del mercado este año será del 21,4 por ciento. López Madrid subrayó que es muy difícil que este año las marcas puedan repetir la "ingente" cantidad de matriculaciones de coches kilómetro cero que practicaron en el último trimestre del año pasado por el stock que ya se acumula y, sobre ese supuesto, se establece la citada previsión.
 
No obstante, el presidente de Aniacam, puntualizó que si se utiliza este recurso con intensidad, aunque no en los registros del año pasado, el cierre del mercado podría situar la reducción algo por debajo del 20 por ciento. La patronal de concesionarios Faconauto ya revisó su previsión y elevó la caída hasta el 18 por ciento, tras conocer los resultados del mes de junio.
 
El presidente de la asociación de vendedores Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, declaró que el comportamiento del mercado en los últimos meses "hace pensar que reducciones de cierre en torno al 20 por ciento no sea descabellado". Sánchez Torres comparó el comportamiento del actual ejercicio con el año 1993, cuando se dieron varias caídas mensuales de las matriculaciones del 30 por ciento-40 por ciento, y expuso su preocupación, ya que en su organización, con más de 10.000 empresas afiliadas, es creciente el número de bajas por cese de negocios "y eso es desempleo", apostilló.
 
Las dos ruedas caerán un 40 por ciento
 
Y si el sector de las cuatro ruedas comienza a acusar la crisis, la situación se torna aún más negativa en el de las dos ruedas. Las ventas de motocicletas y ciclomotores podrían caer hasta un 40 por ciento en el conjunto del año como consecuencia de una "crisis" de consecuencias "difícilmente evaluables", según las últimas previsiones de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (ANESDOR).
 
En rueda de prensa, el presidente de la organización, Juan Carlos Andrés, concretó que las ventas de ciclomotores, que representan el 44,3 por ciento de la producción del sector en España, podrían caer un 40 por ciento, hasta las 75.500 unidades. Por su parte, las motocicletas, podrían experimentar un descenso de ventas del 24,6 por ciento, hasta las 203.400. Por tipos, las de menos de 125 centímetros cúbicos (cc) podrían caer un 30 por ciento, hasta las 85.300 unidades, mientras que las de más de 125 cc podrían sufrir una bajada del 20 por ciento, hasta las 118.100 unidades.
 
Según el presidente de ANESDOR, el descenso más "dramático" sería para el segmento de los quads y ATVs, cuyas ventas podrían caer hasta un 70 por ciento, lo que se traduciría en unas cifras de 7.800 unidades en el conjunto del año. Para Andrés, el caso de los quads es un "claro ejemplo" de cómo una "excesiva e injusta presión normativa" pueden llevar a la "desaparición" de un sector.
 
En general, el presidente de la patronal de las dos ruedas señaló que esta revisión de las caídas de las ventas para el conjunto de 2008 "duplica" las previsiones que la organización ya realizó en febrero de este año. Además, subrayó que las mayores caídas se podrían producir en dos sectores, el de los ciclomotores y las motos de hasta 125 cc, que representan el 73 por ciento del mercado.
 
En este sentido, el vicepresidente de ANESDOR, Pedro Quijada, señaló que ese descenso en las ventas podría reducir en un 15 por ciento la producción del sector, algo que, aseguró, "influye y está influyendo en el empleo", aunque no concretó en qué medida. Asimismo, Andrés añadió que las previsiones para el conjunto del año no tienen en cuenta la posible aplicación del Real Decreto 64/2008, que elevaría la edad mínima para conducir un ciclomotor de 14 a 15 años.
 
De llegar a implementarse, explicó, podrían perderse un total de 3.000 empleos "de imposible recuperación" entre los sectores de fabricación de vehículos y componentes, y el de la distribución. Por este motivo, Andrés recordó la oposición de ANESDOR a la aplicación de dicha normativa y volvió a solicitar una moratoria que retrase su aplicación hasta 2012. El presidente de la patronal consideró probable que las cifras de ventas del sector "continúen bajando" durante 2009, aunque no se atrevió a cuantificar cuál será "la pendiente" de dicha bajada.
 
La venta de motos cae un 21,4 por ciento
 
Por lo que respecta a la marcha del sector en el primer semestre, las ventas de motocicletas registraron una caída interanual del 21,4 por ciento entre enero y junio, hasta las 112.033 unidades, mientras que sólo durante el mes de junio el descenso fue del 34,4 por ciento (20.965 unidades). Por categorías, las motocicletas de hasta 125 cc sufrieron un descenso del 26,4 por ciento en el primer semestre del ejercicio (46.806) y las de más de 125 cc, una bajada del 17,4 por ciento (65.227).
 
Durante el mes de junio, el descenso se agudizó en ambos casos. Así, las de menos de 125 cc vendieron un 37,1 por ciento menos (9.373), mientras que las de más de 125cc cayeron un 32,1 por ciento (11.592). Por su parte, los ciclomotores experimentaron una caída del 26,5 por ciento en el primer semestre (43.169), porcentaje que casi se duplicó en el mes de junio, con un descenso del 40,1 por ciento (7.809).
 
La caída más acusada volvió a afectar al sector de los quads y ATVs, cuyas ventas experimentaron una bajada del 66,1 por ciento en los seis primeros meses del año (4.803) y un descenso del 66,4 por ciento en junio (839).
 
Durante su intervención, el presidente de ANESDOR volvió a repasar algunas de las propuestas de la patronal para dar "un respiro" al sector, entre las que citó la creación de un plan de achatarramiento para el sector similar al Plan Vive de los automóviles. Para Andrés, los vehículos de dos ruedas están dentro de los supuestos que contempla este plan de renovación del parque automovilístico, porque son modelos "económicos y ecológicos". Asimismo, denunció la "discriminación" que sufren los quads en el pago del impuesto de matriculación que determina la nueva Ley de Calidad del Aire y pidió que todos los vehículos paguen "en función de sus emisiones".

En Libre Mercado

    0
    comentarios