Para la ministra, el acto de celebración de la Diada se erige como una "expresión de la normalidad que todos tenemos que asumir y trabajar por ella".
Preguntada acerca del acoso y las amenazas al portavoz municipal del PP en Barcelona, Alberto Fernández Díaz, por parte de independentistas violentos, Salgado comentó que estos altercados respondieron también a la utilización del PP "de símbolos con fines partidistas".
En este sentido, señaló que los populares "tienen mucho que aprender en términos de convivencia y de normalidad".
También acudieron a la recepción organizada por la Generalidad en el jardín de la madrileña Residencia de Estudiantes la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía, Maite Costa, y el consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, así como diversos diputados y senadores catalanes.
En su discurso, Montilla aseguró que va a exigir "que se cumpla" la reforma catalana "con firmeza", pero con ánimo de "entendimiento", y explicó que el desarrollo del Estatuto" es "socialmente necesario y políticamente conveniente".
Por ello, advirtió de que "el regateo, la laminación y la obstrucción interesada a su pleno desarrollo no supondría un avance, sino que llegaría a tener un efecto totalmente contrario".
Tras nombrar a figuras como Fracesc Maciá, Lluís Companys, Jordi Pujol o Pasqual Maragall, el presidente manifestó que Cataluña "se siente orgullosa de su historia, en la que ha vivido numerosas etapas de creatividad y progreso, y también episodios adversos y dramáticos".
"Ser amigo de Cataluña, aceptarla, respetarla y asociarla es la manera moderna y de futuro de ser español", apostilló Montilla.
Enamórate
Los enigmas del 11M
La Ilustración Liberal
Móviles & PDA
Email gratuito
Cursos y masters








