Menú

ERC exige que las balanzas fiscales centren la financiación autonómica

El primer candidato de Esquerra Republicana para la elecciones, Joan Ridao, cree que las balanzas "tienen que centrar" el debate sobre la reforma del modelo de financiación regional , en contra de la opinión del ministro de Economía, Pedro Solbes. Mientras, el Gobierno niega que la publicación de las mismas responda a las demandas del grupo nacionalista.

El primer candidato de Esquerra Republicana para la elecciones, Joan Ridao, cree que las balanzas "tienen que centrar" el debate sobre la reforma del modelo de financiación regional , en contra de la opinión del ministro de Economía, Pedro Solbes. Mientras, el Gobierno niega que la publicación de las mismas responda a las demandas del grupo nacionalista.
LD (Agencias) El principal candidato de ERC a los comicios generales, Joan Ridao, considera una buena noticia que el Gobierno "se comprometa por fin" a publicar las balanzas fiscales porque "hemos tenido que esperar muchos años", y "si el PSOE quiere apostar ahora por la lealtad institucional y la transparencia, bienvenido sea", aunque ERC "no se fía", y "quiere cobrar por adelantado".

Después de recordar, en una conferencia pronunciada en la Cámara de Comercio de Barcelona, el apoyo dado por ERC al presidente Zapatero en la pasada legislatura, Ridao ha insistido en que, para su partido, es condición indispensable para apoyar de nuevo al candidato socialista la publicación de las balanzas "en el período que va desde la constitución de la nueva cámara a la sesión de investidura".

"Si no es así, no habrá ninguna posibilidad de llegar a acuerdos puntuales con el PSOE", ha afirmado de forma tajante Ridao antes de apuntar que este condicionante no sólo es por el hecho de que ERC "desconfía" de las promesas de Zapatero, sino también por la necesidad de "centrar" el debate sobre las negociaciones del nuevo sistema de financiación de la Generalitat.

"Lo que no podemos hacer, según ha explicado, es una partida de cartas en la que el Gobierno del PSOE las tiene todas y nosotros ninguna, y por tanto, desde este punto de vista, no sería justo ni equitativo".

El primer candidato de ERC por Barcelona ha discrepado, en este sentido, de la consideración que ha hecho el ministro de Economía, Pedro Solbes, según la cual las balanzas fiscales que se publiquen no servirían de referencia para negociar el nuevo sistema de financiación. Según Joan Ridao, las balanzas "tienen que centrar" el debate de la negociación del sistema de financiación en el año 2008, y ha subrayado que esta premisa "es importante".

En el transcurso de la conferencia pronunciada por Ridao en la Cámara de Comercio de Barcelona, el vicepresidente de esta última, Josep Manuel Basáñez, se ha referido al hecho de que la mayoría de partidos catalanes reivindican un nuevo sistema de financiación que se acerque a los resultados que se obtienen con un concierto económico.

Basáñez ha coincidido con Ridao en el sentido de que el texto del Estatut aprobado después de pasar por el Congreso no prevé una evolución hacia el concierto económico, y ha advertido de que "proponer a los pueblos cosas que son imposibles genera melancolía o frustración".

Según el vicepresidente de la cámara, extender el sistema de conciertos económicos sólo puede hacerse en el marco de "un Estado confederal", y ha asegurado que "pensar que podemos tener un concierto económico sin un modelo confederal de Estado comporta una gran dificultad técnica".
 
CiU pide que se publiquen “inmediatamente”

Por su parte,  el grupo parlamentario CiU ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al propio Solbes que "no confundan y engañen" más a los ciudadanos y publiquen "inmediatamente" las balanzas fiscales por los dos sistemas que determinó la comisión de expertos que se creó para este fin.
  
En un comunicado, el portavoz de Economía y Hacienda de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Sánchez Llibre, ha indicado que, "por dignidad, seriedad, transparencia, justicia y por una mayor política de solidaridad", el Gobierno debe abandonar su opacidad, contraria a lo que determina la Constitución para fijar políticas de solidaridad, y debe publicar "de una vez por todas las balanzas fiscales por los dos criterios que ha determinado la comisión de expertos".
  
Asimismo, Sánchez Llibre afirma que su grupo entiende que si el Gobierno "no se atreve a publicar las balanzas fiscales por los dos sistemas, van a ser cómplices de esta opacidad y, en definitiva, van a contribuir a mucha menos Democracia". "Que no se engañe más a los ciudadanos, los ciudadanos están hartos y quieren saber la realidad".
 
 
Ante el anuncio realizado ayer por Solbes sobre la próxima publicación de las balanzas tributarias autonómicas, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que tal decisión responde al compromiso adquirido al respecto por el Ejecutivo y no a las presiones procedentes de ERC.
"Siempre ha formado parte de nuestro compromiso de avanzar en la transparencia", según ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, antes de añadir que el actual Gobierno "ha sido el que más ha trabajado para la clarificación y transparencia de las cuentas públicas y los flujos financieros entre comunidades autónomas".
  
Según señaló De la Vega, el Gobierno se ha comprometido a publicar las balanzas en la siguiente legislatura, pues, “aún no están disponibles”.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios