Menú

Montoro: "Lo peor que ha hecho Solbes es estar en un Gobierno que está disolviendo España"

El número 6 de la lista del PP por Madrid analizó en Libertad Digital Televisión la situación económica de España. Montoro considera que el "aumento del gasto", la "concentración del poder económico", el "incremento de la presión fiscal" y el proceso de "disolución de España" como causas fundamentales del deterioro de la economía en esta legislatura.

El número 6 de la lista del PP por Madrid analizó en Libertad Digital Televisión la situación económica de España. Montoro considera que el "aumento del gasto", la "concentración del poder económico", el "incremento de la presión fiscal" y el proceso de "disolución de España" como causas fundamentales del deterioro de la economía en esta legislatura.
(Libertad Digital) El ex ministro explicó que la publicación de la balanzas fiscales es "un absurdo" porque el resultado varía en función de la "metodología o las hipótesis que se planteen".
 
Cristóbal Montoro vuelve a la primera línea de la política nacional, tras estar los últimos años en el Parlamento Europeo, para ocupar el número 6 de la lista del PP por Madrid que encabeza Mariano Rajoy. El ex ministro de Hacienda afronta con "gran ilusión" el reto de unas elecciones generales en un "momento decisivo de la historia de España" ya que "se van a jugar planteamientos decisivos para lo que se va a ser nuestro país en el siglo XXI".
 
En una entrevista en los informativos de Libertad Digital Televisión, Montoro explicó, en su "condición de catedrático de Hacienda Pública" que la publicación de las balanzas fiscales que ha anunciado Solbes, cediendo a la exigencia de ERC, es "absurda" porque "no hay una balance fiscal, depende de la metodología y de las hipótesis que usted establezca llega a unas condiciones o llega a otras". "No se pueden publicar no porque no quiera el Gobierno, porque no existen", añadió, ya que el resultado "no es un axioma, no es una verdad". En todo caso, Montoro dijo que cuando se han publicado, como ha hecho la Fundación BBVA, "el resultado es que los territorios ricos aportan más que los territorios pobres, para eso no hace falta despeinarse".
 
La clave de este asunto, según el ex ministro, es que quienes pagan impuestos "no son los territorios, son las personas". Por eso aportan más "las regiones que tienen más personas viviendo que tienen más capacidad económica y contribuyen más, porque residen más personas con más capacidad de renta". "Un trabajador de Granollers que tiene una renta de 20.000 euros brutos paga lo mismo que un trabajador con esa misma renta de Mancha Real, en Jaén", explicó.
 
En esta línea, ante la exigencia de ERC de que se publiquen las balanzas fiscales, Montoro se preguntó con ironía "¿qué defiende un partido de izquierdas?, se supone que defiende a las personas con menos renta a Cataluña, con esa propuesta defiende a quien tiene mas renta en Cataluña contra quien tiene menos en Andalucía, muy lógico". "Tenemos una izquierda que ha introducido en el Congreso de los Diputados un impuesto dual, los rendimientos del capital al tipo fijo y los rendimientos de la renta tipo progresivo", añadió en referencia al PSOE.
 
En cuanto a la crisis económica, Montoro dijo que "en este momento el Gobierno socialista está negando la realidad". La situación de España, continuó Montoro, más allá de la situación internacional, es muy grave porque tiene el "déficit por cuenta corriente mayor de los países de nuestro entorno" y esto nos obliga a "tomar recursos que ahora han desparecido porque no hay liquidez". Además, España tiene "un gran agujero exterior", lo que es "un problema muy muy grave" para seguir creciendo.
 
El balance que hace Montoro de la gestión del vicepresidente económico, Pedro Solbes, es muy negativo. Critica que "haya gastado lo que no debía haber gastado, el que tenga superávit presupuestario no tiene nada que ver, viene del incremento de la presión fiscal, ha gastado demasiado, ha gastado el doble de lo que gastaban los gobiernos del PP". Otro aspecto negativo es que Solbes "ha asistido pasivamente, si no ha estimulado, esa concentración de poder económico que ha jalonado toda la legislatura", así como "el deterioro de los organismos reguladores", lo que nos ha llevado "a ver como empresas publicas de otros países se introducen aquí en el sector eléctrico".
 
El tercer reproche que Montoro hace a Solbes es "estar en un Gobierno que ha permitido que la imagen y el peso de España en Europa y en el mundo caiga tan velozmente, eso es muy negativo para atraer la inversión extranjera". Pero lo peor de Solbes, para Montoro, es que "esté tan cómodo en un gobierno que está disolviendo España, estamos en una nueva hipótesis que es la no España, le llaman la España plural, es muy negativo para la evolución económica del país, porque además de romper la unidad de mercado, rompe las relaciones económicas entre las regiones".
 
Además de las cifras macroeconómicas, Montoro recordó que la "subida de precios de productos básicos y la subida de las hipotecas especialmente los jóvenes que son los que están más endeudados, está perjudicando los niveles de bienestar". Su receta es sencilla: "volver a un círculo virtuoso de crecimiento económico, crecimiento de renta, bajada de impuestos y creación de empleo".
 
Sobre la crisis inmobiliaria, Montoro dijo que "los precios se corrigen incrementando la oferta, ahora la vivienda se han contenido porque no se venden los pisos, hay un exceso de oferta que está parando el sector". Y criticó que el gobierno haya emitido informes técnicos desprestigiando el sector inmobiliario a nivel internacional. "Todo esto es terrible porque detrás hay muchos puestos de trabajo", concluyó.  En esta materia, Montoro apostó porque las "administraciones públicas" actúen  "aumentando la oferta de vivienda, que empiece siendo en alquiler con opción a compra", hay que "incrementar la oferta".
 
Lo mismo es aplicable a los productos básicos. Por ejemplo, dijo Montoro, la Política Agraria Común (PAC) de la UE, "lo que ha hecho ha sido restringir unas producciones que ahora vemos encarecidas, como la leche o los cereales, hay que hacer lo contrario, habrá que producir más". Otro aspecto que destacó es que hay que "garantizar que en la distribución comercial también haya competencia, el problema de la inflación es la ausencia de competencia" por eso reiteró su preocupación por "la concentración de poder económico que ha habido en España".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios