Menú

Delgado exige al PP de Baleares que deje de "bajarse los pantalones"

Ovacionado a lo largo de todo su discurso, Carlos Delgado ha instado al PP a reaccionar ante la marginación del castellano. "Es el momento de acabar con las ambigüedades en materia lingüística y dejar de bajarse los pantalones", ha exigido a los suyos. De Matas, ha dicho que fue un "pésimo estratega" y ha acusado a su propio partido de cubrirse "de gloria". Antes, su rival a liderar a los populares baleares, Rosa Estarás, se ha comprometido a trabajar con más "solidez, coherencia y cohesión".

Ovacionado a lo largo de todo su discurso, Carlos Delgado ha instado al PP a reaccionar ante la marginación del castellano. "Es el momento de acabar con las ambigüedades en materia lingüística y dejar de bajarse los pantalones", ha exigido a los suyos. De Matas, ha dicho que fue un "pésimo estratega" y ha acusado a su propio partido de cubrirse "de gloria". Antes, su rival a liderar a los populares baleares, Rosa Estarás, se ha comprometido a trabajar con más "solidez, coherencia y cohesión".
LD (Agencias) El alcalde de Calvià y candidato a la presidencia del PP balear, Carlos Delgado, ha asegurado que es el "momento de acabar con las ambigüedades en materia lingüística y de dejar de bajarse los pantalones", tal como, a su juicio, sucedió con el Gobierno de Jaume Matas, a quien tachó de "pésimo estratega" por pactar con la "princesa" Maria Antonia Munar.
 
Durante su intervención en el XII Congreso Regional del PP, Delgado estimó que el PP "ha fracasado" con la política impulsada durante la pasada legislatura, tal como lo pone de manifiesto que este partido no esté gobernando en las principales instituciones de Baleares y, en este sentido, advirtió de que si no se corrigen "errores" como el hecho de que los padres no puedan elegir la lengua que quieren que estudien sus hijos en los colegios, esta formación volverá a "estrellarse" en las elecciones autonómicas de 2001.
 
Delgado, quien fue ovacionado a lo largo de todo su discurso, arremetió contra su propio partido, el cual "se ha cubierto de gloria" en numerosas ocasiones durante la pasada legislatura. Por esta razón, prometió que si vuelve a ganar, se mantendrá "firme en sus principios " y garantizará que todos los escolares puedan estudiar el castellano en los colegios y, en este sentido, criticó que en el Estatuto de Autonomía de Baleares figure desde el año 1983 la palabra catalán, cuando la lengua de las islas "es el balear".
 
"Soy mallorquín y español, y no catalán ni independentista y lo defiendo con complejos", ensalzó Delgado, quien afirmó que en la época romana "ya existía la lengua balear y nadie oyó hablar del catalán en las islas hasta la década de los 80".
 
Estarás solicita la confianza del partido
 
Rosa Estarás intervino en primer lugar, antes que su rival, Carlos Delgado, tal y como se decidió en el sorteo efectuado por la mañana, que contó con la mano inocente del secretario general, José María Rodríguez. Así, la candidata solicitó la confianza de todos los compromisarios que han depositado su aval (1.026) a su candidatura, con el fin de poder liderar un proyecto "de centro, liberal, honesto y cercano a todos los ciudadanos".
 
Tras subrayar que el PP, al que está afiliada desde los 21 años, explicó que en cónclave de hoy, en el marco de las ponencias, el partido ha puesto en marcha un proyecto "soberano e independiente para sembrar las bases del futuro", y se han fijado "nuevas metas" que representan no sólo a los asistentes, hoy, al Congreso, sino a los más de 18.000 afiliados de las islas.
 
Modelo trilingüe
 
Estarás, tras señalar que es consciente de las grandes responsabilidades que asume ante la sociedad balear, argumentó que su modo de hacer política se caracteriza por la "cercanía, experiencia, proximidad, sinceridad, rigor y eficacia, principios, firmeza y convicción" y, por ello, encomendó a todos los presentes a apoyar un proyecto "moderado" preparado para desarrollar "políticas sociales" que cuente con "todo el apoyo de los sectores económicos".
 
Sobre política lingüística, el principal punto de divergencia entre la candidata y Delgado, Estarás defendió el aprendizaje trilingüe con las modalidades lingüísticas de cada islas. El alcalde de Calviá, mientras, apuesta por que los padres tengan la posibilidad de escolarizar a sus hijos sólo en castellano.
 
Así, Estaràs manifestó que "la educación y la cultura son prioritarios para que haya hombres y mujeres bien formados, la única manera de lograr la igualdad de oportunidades", aseveró.
 
Intervención de Cospedal
 
La encargada de abrir el cónclave en el archipiélago fue la nueva secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. En un enérgico discurso, Cospedal se mostró orgullosa de sus compañeros de partido de las Islas Baleares de quienes elogió su capacidad de hacer oposición después de haber ganado las elecciones “casi por mayoría absoluta” porque “haya una unión de todos para que no gobierne el PP”. “Vosotros tenéis claro lo que es este partido, somos España y Baleares; Baleares y España”, dijo.
 
En este sentido también hizo una cerrada defensa del nuevo PP de Mariano Rajoy que se terminó de configurar en el congreso de Valencia. Según dijo Cospedal, somos “un Partido Popular que, aunque les pese a algunos, es un partido de centro reformista moderno y renovador”.
 
Cospedal pidió a sus compañeros de las Islas Baleares que se conviertan en actores activos de la vida política en el archipiélago “porque tenemos que ser de los que actúan de los que se implican con la gente, de los que se echan al ruedo” para convertirse en la alternativa que demandan “los hombres y mujeres de las Islas Baleares”. Cospedal manifestó que España necesita unas Islas Baleares a pleno rendimiento y por eso “necesitamos un PP con soluciones y que tenga muy claro que es un PP de España, de las autonomías y de las Islas Baleares”.
 
La crisis opinable de Zapatero
 
En su discurso, Cospedal no dejó pasar la oportunidad para abundar en la crisis económica que atraviesa nuestro país y que parece no preocupar a Zapatero. En este sentido, critió el Congreso Federal que el PSOE celebra también estos días y en el que, según Cospedal “está prohibido pronunciar la palabra Crisis”.
 
En su intervención reprochó a Zapatero que dijese que la situación económica española es “opinable”. Por este motivo instó al presidente a decirle a los españoles si también considera “opinable que tengamos más de dos millones de españoles en el paro. Si es opinable que tengamos una inflación por encima del 5 por ciento y que nos cueste más reponer el depósito de gasolina, hacer la cesta de la compra o pagar el piso”. En opinión de la secretaria general del PP, “los ciudadanos españoles opinan que eso no es opinable, que es la verdad y que tenemos un Gobierno ciego e irresponsable”. Parece que al único que no le afecta la crisis, según Cospedal, es a ZP.
 
Sobre el optimismo “moral y elegante” de Zapatero, parafraseando al presidente, Cospedal señaló que lo que es un “pecado venial es engañar a los españoles y lo que es un pecado mortal es creer que la sociedad española no se da cuenta de que hay crisis y que hay que ponerle soluciones”.
 
Precisamente, para poner soluciones, el PP le presentó un paquete de propuestas al Gobierno, según recordó Cospedal. Unas medidas basadas en la bajada de impuestos, austeridad en el gasto público “no se puede despilfarrar, basta ya de tanta propaganda y publicidad institucional”, proclamó Cospedal. También en la estabilidad e independencia de las instituciones y organismos reguladores, el apoyo a las pymes y la educación.
 
Unas propuestas que demuestran, para Cospedal, que “somos el partido que presenta soluciones, que tiene la receta para salir de la crisis económica y se la estamos ofreciendo al Gobierno y a todos los españoles”.

Temas

En España

    0
    comentarios