Menú

Las entidades financieras endurecen aún más las condiciones de las hipotecas

Según un informe elaborado por Bankimia.com, a lo largo del mes de abril bancos y cajas han endurecido las condiciones de las nuevas hipotecas. En concreto, Caixa Catalunya, Sabadell Atlántico, ING Direct y Halifax Hispania, han “empeorado” las condiciones de contratación de algunos de estos productos. Otro dato a destacar es que siguen apareciendo ofertas especiales para la subrogación, aunque en menor medida que en el mes de marzo.

Según un informe elaborado por Bankimia.com, a lo largo del mes de abril bancos y cajas han endurecido las condiciones de las nuevas hipotecas. En concreto, Caixa Catalunya, Sabadell Atlántico, ING Direct y Halifax Hispania, han “empeorado” las condiciones de contratación de algunos de estos productos. Otro dato a destacar es que siguen apareciendo ofertas especiales para la subrogación, aunque en menor medida que en el mes de marzo.
(Libertad Digital) Bankimia.com, comparador online independiente de productos financieros para particulares, ha presentado un nuevo informe sobre las últimas novedades hipotecarias que han lanzado las entidades financieras a lo largo del mes de abril.
 
Entre las principales conclusiones del informe, destaca el endurecimiento generalizado en las condiciones de contratación de nuevas hipotecas, tendencia que ya se detectó en el informe correspondiente a marzo, y que sigue en aumento. Otro dato a destacar es que siguen apareciendo ofertas especiales para la subrogación, aunque en menor medida que en el mes de marzo.
 
Las nuevas hipotecas para la subrogación aparecidas en el mes de abril son las de SabadellAtlántico, con un diferencial del 0,25; ING Direct, que aplica un 0,39 sobre el Euribor; y Barclays, con un 0,15 sobre el Euribor el primer año, y un 0,39 para el resto del periodo.
 
Pero la novedad más destacada ha sido, sin duda, la que se refiere al endurecimiento en las condiciones de contratación de nuevas hipotecas. Así, Caixa Catalunya, Sabadell Atlántico, ING Direct y Halifax Hispania, han “empeorado” las condiciones de contratación de algunos de estos productos.
 
Caixa Catalunya ha subido los diferenciales de las hipotecas a tipo variable, tanto las referenciadas al IRPH, que suben del 0,35 al 0,70, como las referenciadas al Euribor, que pasan del 1,04 al 1,40. En todas ellas, el interés en el periodo inicial ha pasado a ser del 6,15%.
 
Las entidades con mejor tipo de interés
 
SabadellAtlántico también ha realizado diversas modificaciones en las condiciones de algunas de sus hipotecas: la hipoteca Joven aumenta su diferencial del 0,25 al 0,35; la Premium incorpora una comisión del apertura del 0,40, y elimina el periodo inicial estableciendo un diferencial de 0,35 desde el inicio. Las hipotecas fijas también han ido subiendo paulatinamente durante todo el mes al ritmo del Euribor.
 
ING Direct también ha incrementado el diferencial de la hipoteca Naranja hasta un 0,45, que en caso de no domiciliar la nómina puede llegar hasta el 0,65.
 
Halifax Hispania ha eliminado la hipoteca Construcción, ofertando únicamente una hipoteca especial para la subrogación.
 
En el informe también se puede consultar el ránking de las hipotecas con mejores tipos de interés, clasificadas por grado de vinculación: en el apartado de vinculación mínima, lidera el ranking Activo Bank con una hipoteca con un diferencial del 0,30; para la vinculación media, la que tiene un diferencial más bajo es la de Caja Navarra, con un 0,20; y con vinculación máxima, la mejor sería la hipoteca Rompedora Online de Deutsche Bank, con un diferencial del 0,12. Estas tres entidades financieras, y con los mismos grados de vinculación, también ofrecen las hipotecas de subrogación al tipo de interés variable más bajo.
 
Por último, las mejores hipotecas a un tipo de interés fijo, tomando como referencia aquellas con un plazo a 20 años y con seguro del hogar, son las de UNO-E (5,75%), ActivoBank (6,05%) y SabadellAtlántico (6,15%).

El Banco de España constata la restricción del crédito

El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha señalado esta semana que los bancos están endureciendo las condiciones de concesión de créditos, debido a su reevaluación de los riesgos y de las perspectivas de la economía.

Malo de Molina matizó que este endurecimiento de los criterios para dar créditos que están realizando las entidades financieras en la actualidad "es moderado" y no responde a que estén encontrando dificultades para obtener liquidez en los mercados, sino a otros factores como el encarecimiento del dinero.
 
El experto del Banco de España constató que "la economía española ha entrado en una fase clara de desaceleración del crecimiento del crédito", sobre todo el concedido a las familias más que a las empresas.
 
"Se está produciendo un encarecimiento de la financiación por la traslación de los tipos de interés, y los bancos están endureciendo los créditos porque los riesgos son mayores, pero no parece que las dificultades de financiación de los mercados determinen una restricción en la concesión de créditos", insistió.
 
Los bancos españoles registran "cero" dificultades para encontrar liquidez y están realizando colocaciones de deuda con éxito, ha explicado Malo de Molina, quien prefirió no aventurar en qué posición se encontrará la banca española si las turbulencias financieras se prolongan más de lo previsto. "El mundo será distinto si estas turbulencias duran mucho, para España y para todos", sostuvo.
 
El experto recordó que el Banco Central Europeo ha subido los tipos de interés desde 2005 a junio de 2007 en dos puntos porcentuales, hasta el 4%, un encarecimiento del precio del dinero que los bancos han ido trasladando a los préstamos a familias y empresas.
 
“Sin duda” subirá la morosidad
 
Sobre los efectos del ajuste del sector inmobiliario en España sobre el sector financiero, Malo de Molina estimó que "sin duda" provocará un aumento de la morosidad en los bancos, más vinculada al sector promotor e inmobiliario que a las hipotecas de las familias.
 
No obstante, el director de estudios incidió en que España cuenta con niveles de morosidad históricamente bajos en comparación con otros países, por lo que "existe margen" para un cierto deterioro de la calidad de activos bancarios. En esta sentido, Malo de Molina sostuvo que los bancos españoles cuentan con "numerosas líneas de resistencia" para resolver la mayor tasa de morosidad prevista, entre las que citó las elevadas provisiones impuestas "con fortuna" por parte del Banco de España, y sus buenas cuentas de resultados.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios