Menú

La Fed podría extender su programa de préstamos de emergencia a Wall Street

En un foro en Virginia, el presidente de la Reserva Federal de EEUU(Fed), Ben Bernanke, ha señalado que la institución que preside podría verse obligada a extender su programa de préstamos de emergencia a grandes compañías de Wall Street que, en principio, expiraba el próximo septiembre. Según ha dicho, este programa pretende ayudar a que se restablezca la estabilidad financiera en los mercados. Además, Bernanke insta al Congreso de EEUU a reforzar con nuevos poderes a la Fed para supervisar el mercado financiero estadounidense.

Muchos norteamericanos perderán sus viviendas
En un foro en Virginia, el presidente de la Reserva Federal de EEUU(Fed), Ben Bernanke, ha señalado que la institución que preside podría verse obligada a extender su programa de préstamos de emergencia a grandes compañías de Wall Street que, en principio, expiraba el próximo septiembre. Según ha dicho, este programa pretende ayudar a que se restablezca la estabilidad financiera en los mercados. Además, Bernanke insta al Congreso de EEUU a reforzar con nuevos poderes a la Fed para supervisar el mercado financiero estadounidense.
(Libertad Digital) El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, ha participado este lunes en un forum en Virginia sobre préstamos hipotecarios. En este acto, Bernanke ha adelantado la posibilidad de que la institución que preside se vea obligada a extender su programa de préstamos de emergencia a Wall Street, tal y como recoge su intervención.
 
El responsable del banco central estadounidense asegura que la Fed "tiene un firme compromiso" con la estabilidad financiera y considera varias opciones incluida la de extender los préstamos de emergencia más allá de finales de año. En este forum, Bernanke ha llamado la atención sobre la fuerza con la que han crecido los costes crediticios. Al mismo tiempo ha señalado que las turbulencias financieras han dañado el ritmo de crecimiento de la economía de EEUU. De este modo, los salvavidas de los bancos centrales para dotar de estabilidad y liquidez al sistema han fracasado, tal y como avanzó LD.
 
"Actualmente estamos controlando de cerca los acontecimientos en los mercados financieros y considerando varias opciones, entre ellas la de extender la duración de nuestros programas para operadores primarios más allá de fin de año, si las actuales circunstancias exigentes e inusuales siguen prevaleciendo," señala Bernanke.
 
"Las turbulencias financieras continúan y nuestros esfuerzos ahora mismo se concentran en ayudar a que el sistema financiero recupere su funcionamiento normal", afirma Bernanke. "No es demasiado pronto, en cualquier caso, para pensar en los pasos que deberíamos dar para reducir la incidencia y la severidad de crisis futuras", según recoge Efe.
 
¿Préstamos de carácter "temporal"?
 
La Fed accedió en marzo a conceder préstamos de forma temporal como respuesta a los problemas de liquidez en Wall Street poco antes del colapso de Bear Stearns, vendido a JP Morgan para evitar su quiebra. Esos préstamos excepcionales deberían finalizar a mediados del próximo mes de septiembre.
 
Las ventanillas abiertas por la Fed para dotar de liquidez al mercado implican un incremento de la deuda pública a través del Tesoro de EEUU para prestar dinero a los bancos comerciales a cambio de deuda de mala calidad, puesto que carece de salida en el mercado.
 
Las palabras de Bernanke llegan después de que la Fed asegurase el mes pasado que los mercados financieros siguen afrontando una "presión considerable" incluso después de que la autoridad monetaria pusiese en marcha sus programas de préstamos en marzo.
 
Bernanke ha recordado durante su comparecencia que la Fed trabaja conjuntamente con la Comisión de Valores (SEC) estadounidense para ayudar a las firmas de valores a aumentar su capital y liquidez.
 
Reclama más poderes de supervisión al Congreso
 
Sin embargo, su intervención no sólo adelanta el mantenimiento en el tiempo de medidas que, en principio, eran de carácter meramente temporal. Bernanke también ha instado al Congreso de EEUU a reforzar el papel supervisor de la Fed.
 
Así, “a largo plazo, podría ser necesaria una nueva legislación para configurar un marco de supervisión más sólido de los bancos de inversión y otras grandes agencias de valores”. En particular, según recoge su intervención, de conformidad con las disposiciones vigentes, resulta “esencial” crear un “holding de supervisión” financiera, en lugar de la normativa más laxa vigente hasta el momento, según el presidente de la Reserva Federal.
 
Por ello, “el Congreso debería estudiar la posibilidad de reforzar la supervisión obligatoria de las empresas, proporcionando al organismo regulador (Fed) la autoridad necesaria para establecer normas más estrictas relativas al capital, liquidez y gestión de riesgos” de las compañías. 
 
En este sentido, los bancos pertenecientes al mercado primario ya está sujetos a la supervisión consolidada de sus cuentas, aunque ésta se limita a controlar los riesgos de las principales entidades e instituciones bancarias. En concreto, Bernanke aspira a ampliar su autoridad reguladora para supervisar y limitar los riesgos financieros de “todas las entidades” que agrupan dichos holding de crédito como, por ejemplo, las filiales o entidades secundarias de los grandes bancos comerciales y de inversión.
 
“El Congreso debería considerar si nuestra actual estructura normativa necesita modernizarse para hacer frente a los cambios que se han producido en la estructura del sistema financiero, incluido de entidades de crédito que no son estrictamente financieras (bancos), así como el desarrollo de nuevos productos de crédito” (como las subprime), concluye.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios