Menú

El BCE advierte riesgos inflacionistas durante todo 2008 y mantiene los tipos en el 4 por ciento

Por unanimidad, el BCE ha decidido mantener los tipos en el 4 por ciento. En su habitual rueda de prensa Trichet ha advertido riesgos inflacionistas al alza hasta finales de año. Ante la posibilidad de que el Banco actúe para mitigar el impacto de la crisis de crédito en la zona euro, ha recordado que el mandato de su institución es velar por la estabilidad de los precios.

Por unanimidad, el BCE ha decidido mantener los tipos en el 4 por ciento. En su habitual rueda de prensa Trichet ha advertido riesgos inflacionistas al alza hasta finales de año. Ante la posibilidad de que el Banco actúe para mitigar el impacto de la crisis de crédito en la zona euro, ha recordado que el mandato de su institución es velar por la estabilidad de los precios.
LD (Agencias) El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener los tipos básicos de interés en la zona del euro en el 4 por ciento, tal y como esperaban los mercados financieros. La institución europea dejó inalterada también la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, en el 5 por ciento, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 3 por ciento.

Las dificultades en los mercados de crédito y las fuertes presiones inflacionistas han marcado la decisión del BCE de mantener el precio de dinero. En su opinión, también existen riesgos a la baja para el crecimiento de la economía de los países que comparten el euro. La inflación interanual en el área euro subió en enero hasta el 3,2 por ciento, en comparación con el 3,1 por ciento registrado en los meses de noviembre y diciembre, la cifra más elevada desde que este índice comenzó a elaborarse en enero de 1997.
 
En la rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno de la entidad, celebrada en Fráncfort, Trichet añadió que el BCE sigue "comprometido para prevenir efectos de segunda vuelta y la materialización de los riesgos al alza para la estabilidad de los precios". El presidente del BCE indicó que la incertidumbre se mantiene "excepcionalmente" alta respecto a los efectos que pueda tener la actual apreciación de riegos en los mercados financieros sobre la economía real.

No obstante, el banquero francés indicó que tanto la demanda interna como externa apoyarán, previsiblemente, el crecimiento de los países de la zona del euro a lo largo del año. Respecto al crecimiento económico, Trichet explicó que "la incertidumbre sobre las perspectivas para el crecimiento económico es inusualmente alta" y que se ha confirmado la existencia de riesgos a la baja para la actividad económica.

Estos riesgos, según Trichet, están relacionados con un impacto mayor de lo pronosticado sobre la economía global y del área euro de las turbulencias de los mercados financieros y de las condiciones de financiación. Además, el BCE observa que el incremento de los precios del petróleo y otras materias primas constituye otro riesgo para el crecimiento.

Esta tasa se sitúa notablemente por encima del nivel que el BCE establece para asegurar la estabilidad de los precios, que es un porcentaje cercano pero siempre por debajo del 2 por ciento. Los mercados prestarán hoy gran atención a los comentarios del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, en la rueda de prensa para explicar detalles de las consideraciones del consejo de gobierno.

Según el banco HSBC Trinkaus, los "decepcionantes" datos coyunturales dados a conocer en la zona del euro en las últimas semanas, cuestionan el optimismo que mantiene el BCE. Por ello, este banco alemán prevé "un cambio en la retórica" del BCE y que Trichet destacará más que en el pasado "los riesgos coyunturales". El HSBC Trinkaus cree que ello podrá ser el principio de un cambio de dirección, hacia una bajada de los tipos rectores en tres ocasiones durante 2008.

El banco italiano UniCredit indicó que algunos miembros del consejo de gobierno del BCE ya han destacado los riesgos a la baja para el crecimiento. Asimismo, UniCredit prevé un retroceso de las exportaciones en los próximos trimestres por el debilitamiento del consumo en EEUU. La moneda única perdió la marca de los 1,46 dólares, después de que el BCE diera a conocer el mantenimiento de las tasas, porque algunos operadores habían previsto un recorte de los tipos de interés.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios