print
LA MOROSIDAD AUMENTA POR SEXTO MES CONSECUTIVO

Los créditos de "dudoso cobro" crecen más de un 50 por ciento

El índice de morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas subió de nuevo en diciembre, por sexto mes consecutivo, hasta alcanzar el 0,837 por ciento del total de la cartera crediticia, según los datos del Banco de España. En un año, el índice ha subido un 0,209 por ciento, un tercio más del valor que tenía en diciembre de 2006 (0,628 por ciento). La cartera de créditos de "dudoso cobro" ha aumentado en 5.062 millones (desde los 9.100 que había en el mismo mes del año anterior), más de un 50 por ciento.

Noticia publicada el 18-02-2008

LD (Agencias) A 31 de diciembre, los tres tipos de entidades mencionados acumulaban un total de 14.162 millones de euros en créditos considerados de "dudoso cobro", dentro de un volumen total de 1,691 billones de euros en préstamos concedidos para cualquier fin, no sólo hipotecario.

En comparación con el mes anterior, la cartera de créditos "dudosos" había engordado en 182 millones de euros, muy por debajo de los 609 millones que aumentó en noviembre en comparación con octubre, mientras que si se comparan los datos de diciembre con los del mismo mes de 2006, el incremento es mucho más elevado, de 5.062 millones.

El incremento de la morosidad confirma los datos ofrecidos por la práctica totalidad de las entidades financieras españolas en la presentación de sus cuentas anuales correspondientes a 2007, que si bien no quisieron ser alarmistas, sí constataron peores tasas que un año antes.

Este sexto repunte consecutivo de la morosidad se produce en un momento en que el Euribor, el indicador que más se utiliza en España para fijar el precio de las hipotecas, se sitúa en el 4,498 por ciento, según los últimos datos confirmados por el Banco de España, el valor más bajo desde mayo de 2007, cuando cerró en el 4,373 por ciento.

Este descenso no tendrá un efecto positivo en las hipotecas que se revisan anualmente, pero sí en las que se revisan semestralmente, ya que en enero de 2007, el Euribor estaba en el 4,064 por ciento, y hace seis meses, en el 4,506 por ciento.

De los tres tipos de entidades financieras consideradas, que no incluyen a los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC) porque su morosidad es bastante más elevada y distorsionaría el ratio global, las que acumulaban la mayor cantidad de créditos dudosos eran las cajas, con 7.410 millones, seguidas de los bancos, con 5.851 millones, y de las cooperativas de crédito, con 901 millones.

Los bancos registraron en diciembre, como de costumbre, la tasa de mora más baja de las tres entidades mencionadas, del 0,761 por ciento, y a su vez superior a la del mes anterior, que fue del 0,753 por ciento, para una cartera total de 768.236 millones de euros.

Las cajas de ahorros, por su parte, tenían un volumen total de créditos más elevado que el de los bancos, de 832.940 millones de euros, y su morosidad también era más alta, del 0,889 por ciento y mayor también que la registrada en noviembre, del 0,866 por ciento.

La peor calidad crediticia fue una vez más para las cooperativas de crédito o cajas rurales, con una mora del 0,992 por ciento para un volumen total de créditos de 90.759 millones de euros, también peor que el 0,972 por ciento que marcó en el mes anterior.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados