Menú

Los anuncios de venta de pisos aumentan casi un 60 por ciento en el último año

La caída de precios, junto al frenazo en seco que sufren las ventas, ha catapultado al mercado inmobiliario nacional un creciente número de pisos a la venta. En los últimos 12 meses, los anuncios de venta de inmuebles se han disparado, según el portal inmobiliario Idealista.com. En concreto, dicha empresa gestionó el pasado mes de marzo un total de 210.596 pisos a la venta frente a los 133.928 de marzo de 2007 (un 57,2 por ciento más). El exceso de oferta presionará aún más a la baja los precios.

El plan de Zapatero para salvar al ladrillo se aproxima al rescate de Bear Stearns
La caída de precios, junto al frenazo en seco que sufren las ventas, ha catapultado al mercado inmobiliario nacional un creciente número de pisos a la venta. En los últimos 12 meses, los anuncios de venta de inmuebles se han disparado, según el portal inmobiliario Idealista.com. En concreto, dicha empresa gestionó el pasado mes de marzo un total de 210.596 pisos a la venta frente a los 133.928 de marzo de 2007 (un 57,2 por ciento más). El exceso de oferta presionará aún más a la baja los precios.
LD (M. Llamas) Los carteles de "Se Vende" no sólo cubren las calles de las principales ciudades del país, sino que también se materializan en un aumento sustancial de los anunciantes que acuden a los portales inmobiliarios de internet para tratar de desprenderse de sus propiedades.
 
Los analistas coinciden en que la depreciación de la vivienda en España ya es un hecho, pese al optimismo expresado por el Banco de España. Ayer, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la caída de los precios en España podría aproximarse al 20 por ciento, en consonancia con la opinión de otros informes en esta materia, tal y como avanzó Libertad Digital.
 
De hecho, incluso los propios promotores se han visto obligados a admitir la realidad, tras anunciar recientemente que el valor de los inmuebles bajará cerca de un 8 por ciento interanual en 2008.
 
Dicha situación, unido al parón de ventas que sufre el sector desde mediados de 2007, ha alimentado el stock de pisos a la venta que registran las agencias inmobiliarias. Así, el portal Idealista (uno de los más importantes del país) acumuló un total de 210.595 pisos a la venta el pasado mes de marzo frente a los 133.328 anuncios de marzo de 2007. Los que supone un incremento del 57,25 por ciento en los últimos 12 meses, según los datos a los que ha tenido acceso LD.
 
Como consecuencia, tal y como marca la ley de la oferta y la demanda, el aumento de viviendas a la venta presionará aún más a la baja el precio de los inmuebles. El jefe del departamento de estudios de Idealista.com, Fernando Encinar, advierte de que, en España, los mercados "más calientes" y que podrían estar "más expuestos a una corrección más brusca" de los precios de las viviendas son Madrid, Barcelona o la costa, ya que han sido las zonas donde más se ha incrementado el coste de la vivienda.
  
Sin embargo, Encinar asegura que "más que esperar, es momento de explorar", por lo que aconseja "ver ofertas e hipotecarse en un 30 ó 40 por ciento de los ingresos medios, una posición conservadora", informa Europa Press.
  
Tras las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que apuntan a que el precio de los pisos podría bajar hasta un 20 por ciento, Encinar asevera que "no ha descubierto nada que intuitivamente" no supieran la mayoría de los españoles. Y ello, pese a que, tanto el Banco de España como el ministro de Economía, Pedro Solbes, han restado importancia a esta drástica corrección de los precios.
 
"El precio de la vivienda en España ha subido muy por encima de su valor en los últimos años", añade Encinar. Asimismo, aseguró que el precio de la vivienda nacional  tiene dos alternativas de corrección: Podría ajustarse bruscamente a corto y medio plazo, con caídas de precios significativas, o estancarse durante cuatro o seis años, con una caída en términos reales.
 
Bajadas de hasta el 15 por ciento en 2008
  
Según Encinar, la tendencia alcista que se ha vivido en los últimos diez años en España era una "situación anómala". "Media España ha estado especulando con la otra media. Ahora toca hacer una corrección de esta sobrevaloración, que puede venir bien por un ajuste brusco o por dejar actuar la inflación", insiste.
  
Según varias organizaciones internacionales, en España ha habido una "burbuja inmobiliaria" que, tal y como uno de los economistas del FMI especificó, llega a alcanzar el 34 por ciento. de sobrevaloración en Irlanda o el 30% en Reino Unido.
 
Por su parte, la consultora inmobiliaria Aguirre Newman defiende que sería "saludable" que los precios de las primeras residencias se redujesen hasta un 10 por ciento y los de las segundas viviendas hasta un 15 por ciento para reactivar la demanda de viviendas en España.
  
El director de análisis y estudios de mercado de Aguirre Newman, Javier García Mateo, explica que la situación de "incertidumbre económica actual", junto al "endurecimiento" de las condiciones de financiación, han motivado que la población en este momento "tenga muchas dudas de comprar".
  
Por ello, augura que la demanda de vivienda se mantendrá en una situación "baja" a lo largo del año 2008 y, posiblemente, también durante el 2009 si los promotores no toman alguna "medida de impacto", como puede ser la reducción de los precios.
  
En este sentido, el analista considera también que el promotor es actualmente "mucho más flexible" que en 2007, ya que ahora ofrece cebos promocionales como plazas de garaje con descuento, trasteros o cualquier otro tipo de regalo.
  
Al respecto, García considera que si bien se podrá recuperar la confianza de los compradores con estas medidas promocionales, "no se volverá" a los niveles "exagerados" de demanda registrados "hace cuatro años".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios