Menú

España está por debajo de la media europea en acceso a internet pero por encima en conexiones sin cable

Mientras que el 49% de los encuestados en toda Europa han declarado tener acceso a internet desde su hogar en el eurobarómetro correspondiente al primer semestre de 2008, sólo el 38% de los españoles pudo decir lo mismo, aunque esa cifra supone un incremento de 4 puntos con respecto al mismo periodo del año pasado.

0
Mientras que el 49% de los encuestados en toda Europa han declarado tener acceso a internet desde su hogar en el eurobarómetro correspondiente al primer semestre de 2008, sólo el 38% de los españoles pudo decir lo mismo, aunque esa cifra supone un incremento de 4 puntos con respecto al mismo periodo del año pasado.

LD (Agencias) Sin embargo, la encuesta muestra que los países de la UE que más utilizan conexiones wifi son Luxemburgo (75%), España (68%) y Francia (67%), muy por encima de la media europea (46%), mientras que los que menos se benefician de esta tecnología son Letonia, Hungría y Lituania (menos de un 25%).

Para la elaboración de este eurobarómetro, Bruselas ha entrevistado a más de 20.000 personas en los 27 estados miembros entre noviembre y diciembre de 2007 para preguntarles sobre su acceso a internet, la telefonía y la televisión.

La banda ancha va ganando terreno y es empleada ya por el 28% de los españoles y el 36% de los europeos. Los estados miembros donde la banda ancha es más popular son Holanda (77%) y Dinamarca (69%), mientras que su uso es "marginal" en los hogares búlgaros (14%), griegos (14%), rumanos (15%) y eslovacos (17%).

Tampoco alcanza España al conjunto de los Veintisiete en lo que se refiere al número de ordenadores que poseen, puesto que en España disponen de él en el 46% de los hogares, mientras que en el conjunto de la Unión tienen un ordenador en el 57% de las casas.

Según los argumentos esgrimidos por los encuestados, la principal razón por la que los europeos no instalan Internet en su hogar es la falta de interés por este servicio por alguno de los miembros de la casa (50%). El alto coste del ordenador y el modem, así como de las tarifas mensuales, son las siguientes causas, con un 15 y 14% respectivamente.

Por otra parte, el eurobarómetro refleja un crecimiento constante de la telefonía móvil en los hogares de la Unión, al tiempo que se reduce el de líneas fijas. El 70% de los hogares de los Veintisiete dispone de teléfono fijo, lo que supone dos puntos menos que en 2007, y un 24% solo emplea la telefonía móvil (dos puntos más que el año anterior). Por otra parte, el sondeo destaca que la mayoría de los hogares españoles (52%) y europeos (57%) continúa usando tanto el teléfono móvil como una línea fija.

También aumentó en 2008 el número de europeos conectados a internet en casa que dicen que un miembro de su hogar utiliza el ordenador para llamar por teléfono a través de la red (22%, cinco puntos más que en 2007). No obstante, el eurobarómetro señala que España y Portugal tienen un índice de utilización "considerablemente menor" que la media europea.

Si se les pregunta por el uso de teléfonos públicos, el 22% de los encuestados indican que utilizaron estas cabinas, pero según la encuesta se trata de un servicio utilizado principalmente de manera esporádica. España es, junto a Austria, el país que mayor uso hizo de los teléfonos públicos, según la encuesta, con un tercio de los preguntados.

Por último, en lo que respecta a televisión, en España sigue predominando la recepción mediante una antena (77% de los hogares españoles frente al 41% de los europeos), seguida por el uso de paquetes compuestos de antena y descodificador (12% tanto en España como en la UE) y la conexión por cable (11% en España y 34% en la UE).

En Tecnociencia

    0
    comentarios