Menú
 
LD (Agencias) John Kerry fue la primera gran apuesta de Zapatero en política exterior. Perdió las elecciones contra Bush. Después vinieron Schroeder y Segolene Royal. Los candidatos demócratas Hillary Clinton y Barak Obama pueden respirar tranquilos. Zapatero no se ha pronunciado a favor de ninguno. En una entrevista a Punto Radio dice que se "lleva bien con los Clinton" y que le "atrae la política de Obama". El presidente dijo además que "no se arrepiente" de su ofensa su a la bandera de EEUU durante el desfile del 12 de octubre de 2003, Día de la Hispanidad.
 
En una entrevista concedida a Punto Radio, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que las elecciones primarias y presidenciales en EEUU serán "muy apasionantes" y "ajustadas", aunque reconoció que su "preferencia" está con el Partido Demócrata.
 
Zapatero, sin embargo, no se ha posicionado a favor o en contra de Hillary Clinton o de Barack Obama, los dos aspirantes a la candidatura demócrata a la presidencia de EEUU. "Tengo buena relación con los Clinton y me atrae la política de Obama" , señaló para enseguida destacar las políticas de "apoyo a la familia" propuestas por ambos candidatos.
 
En todo caso, el presidente del Gobierno subrayó que el desafío del próximo presidente de EEUU será "reconstruir buena parte de muchas zonas de conflicto, de desencuentro en el mundo", ya que "sin el papel de liderazgo que ejerce Estados Unidos" no habrá "un horizonte más constructivo" en la escena inernacional.
 
En un punto de la larga entrevista en la que se abordaron varios temas, Zapatero se refirió a uno de los episodios que más polémica y enfrentamientos le ha generado con las autoridades de Washington: su rechazo a levantarse al paso de la bandera de EEUU durante el desfile del "Día de la Hispanidad" de octubre de 2003. "No me arrepiento", confesó.
 
El presidente explicó que no fue un gesto que tuviera que ver "con la bandera en sí", sino con  que ese día "de manera sorpresiva se hizo desfilar las banderas de los países que habían invadido Irak. En un desfile de las Fuerzas Armadas de todos los españoles se jugó con un tema que dividía a los españoles".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios