Menú

Basagoiti espera que "algunos" votantes del PNV "lleguen a confiar" en el PP

El candidato de "consenso", según Génova, a presidir el PP vasco, concede este sábado varias entrevistas a los medios en las que insiste en abogar por un partido "lo más autónomo" posible después de que este viernes apostara de nuevo por parecerse a UPN. Su aspiración, confiesa en El País, es que "algunos" de los votantes del PNV "lleguen a confiar" en el PP.

El congreso alternativo
El "suicida" voto en blanco
El candidato de "consenso", según Génova, a presidir el PP vasco, concede este sábado varias entrevistas a los medios en las que insiste en abogar por un partido "lo más autónomo" posible después de que este viernes apostara de nuevo por parecerse a UPN. Su aspiración, confiesa en El País, es que "algunos" de los votantes del PNV "lleguen a confiar" en el PP.
(Libertad Digital) El País y El Mundo incluyen este sábado entrevistas a Antonio Basagoiti, en el que insiste en la necesidad de dotar al PP vasco de un mensaje "atractivo" y alude a la crisis por la que pasa su partido, que, según dice, "en el fondo no es tanta". En el diario de Prisa, admite "matices y preferencias" en el seno de su partido, pero añade que "cabemos todos".
 
Afirma que no planteará "nada incoherente" con las ideas de fondo del PP pero dice que su objetivo es "intentar que el mayor número de vascos acepte nuestras propuestas". "No necesitamos cambiar esos planteamientos, sino hacerlos más atractivos", dice Basagoiti. "Ahí entra la táctica, eso no es una incoherencia, sino evolución".
 
En su opinión, la deriva del PNV podría permitir a su partido ganar votos nacionalistas. "Aspiro a que algunos de los votantes que el PNV lleva tres elecciones perdiendo lleguen a confiar en nosotros", dice. "Crecimos con gente que en su día votó al PNV. ¿Por qué no nos van a votar ahora?", afirma Basagoiti, para quien el PP puede dar a esos votantes "garantías de mejorar el País Vasco.
 
Preguntado por la situación de María San Gil, dice que "ella ha actuado en conciencia. Aún así, eso ya ha pasado". En El País, sostiene que no tiene nada que reprocharle cuando el periodista le pregunta por el "daño" que, según el redactor, habría hecho la dirigente vasca al partido. "Lo que ha pasado está ahí y no lo podemos cambiar ni ocultar", añade.
 
En El Mundo, Basagoiti habla también de San Gil. Dice que "borraría todo lo ocurrido en el último mes, lo que ha tenido que sufrir María y el ánimo de división interna". Pero aboga, como en el diario de Prisa, por pasar página. "Yo también estoy cerca de María San Gil", sostiene en alusión a María José Usandizaga, "pero María San Gil ya no está".
 
Respecto a las circunstancias del anuncio de la candidatura, con la que Génova desbarataba la intención de Carmelo Barrio de presentar su propia candidatura, afirma que él "no sabía" que Barrio daba una rueda de prensa", en alusión al anuncio que el secretario general de los populares vascos quería dar ese mismo jueves y del que avisó al líder del PP. Dice que la candidatura se "concretó" ese mismo día. Y que no consultó con Rajoy: "Soy defensor de la autonomía del PP en todo".
 
De este asunto habla en otra entrevista concedida a Europa Press. Se muestra partidario de que su partido en el País Vasco sea "lo más autónomo que pueda" aunque "teniendo la mayor sintonía con el PP nacional" y aclara que "nunca" ha defendido "un partido independiente". "Lo que sí he defendido es, frente al modelo socialista, nacionalista del PSC, del PSE, mis referencias son un partido con otros valores que sea mayoritaria en su comunidad autónoma", indica.
 
En esta línea, apuesta por "ser autónomos a la hora de tomar decisiones importantes, siempre contando con el partido a nivel nacional". "Cuanto más se oiga a los portavoces vascos sobre los temas que afectan aquí, mucho mejor nos irá a todos, porque los que vivimos aquí sabemos dónde está el PNV y donde está el PSE", precisa.
Basa

Temas

En España

    0
    comentarios