Menú

Jiménez Losantos: "Rajoy cuenta con heredar el poder de Zapatero, no con ganárselo"

Durante su estancia en EEUU, el director de "La Mañana" de la COPE, Federico Jiménez Losantos, fue entrevistado por el conocido periodista Jaime Bayly, toda una institución entre los latinos que residen en ese país. En su programa en Mega TV, ambos charlaron abiertamente sobre diversos temas de actualidad como las próximas elecciones estadounidenses  así como del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y de otros líderes populistas de Latinoamérica. También hablaron de la situación política española.

Durante su estancia en EEUU, el director de "La Mañana" de la COPE, Federico Jiménez Losantos, fue entrevistado por el conocido periodista Jaime Bayly, toda una institución entre los latinos que residen en ese país. En su programa en Mega TV, ambos charlaron abiertamente sobre diversos temas de actualidad como las próximas elecciones estadounidenses  así como del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y de otros líderes populistas de Latinoamérica. También hablaron de la situación política española.
(Libertad Digital) El director de "La Mañana" de la COPE, Federico Jiménez Losantos, ha sido entrevistado en Miami en el programa presentado por el famoso periodista Jaime Bayly, toda una institución en la capital del estado de Florida. Bayly es un referente para los latinos de EEUU, peruano de nacimiento es periodista y, además, escritor de reconocido prestigio. Con un estilo propio y bastante directo dirige un programa de entrevistas en Mega TV con el que ha conseguido gran influencia en el país norteamericano así como en otros del entorno de Latinoamérica.

Bayly se mostró encantado de poder entrevistar a Federico Jiménez Losantos, al que calificó como "genial, brillante, muy talentoso escritor y periodista que enaltece este programa con su visita, es muy infrecuente tener a un hombre de la lucidez y del coraje moral y cívico de Federico".

Se convirtió así en un coloquio muy cercano entre ambos en el que trataron abiertamente diversos temas de actualidad como las próximas elecciones en EEUU entre Barack Obama y John McCainn, así como la actitud del presidente venezolano Hugo Chávez. Aunque además ambos tuvieron la oportunidad de comentar la situación política española y la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero.
 
 

Sobre la monarquía española, Jiménez Losantos dijo que “es buena cuando sirve a la nación, y en este caso no sirve”, si bien no se mostró convencido de que fuera mejor una República.
 
Preguntado por el presidente Zapatero, el periodista de la COPE lo calificó con sorna de “pan sin sal”. “Es un hombre peligroso, cree que lo que él piensa se hará realidad, que la realidad está esperando a ver qué quiere hoy Zapatero”, dijo y añadió que es un “idealista”. “¿Tu dirías que es un gilipollas?”, preguntó entonces el entrevistador. “No, pero idiotiza en exceso el idealismo”, contestó Jiménez Losantos.
 
El vicepresidente de Libertad Digital reconoció que Zapatero “esta vez si ha ganado las elecciones”. “Ganó por poco, el candidato de la oposición era flojo y la mayor parte de los medios de comunicación están con Zapatero”, dijo.
 
Respecto al PP, Jiménez Losantos aseguró que el mejor candidato es Esperanza Aguirre “sin ninguna duda” y que Rajoy “cuenta con heredar el poder de Zapatero, no con ganárselo”, mientras que el que verdaderamente manda en la derecha es Gallardón, “un peligro público y privado”.
 
Bayly quiso saber quién cree Jiménez Losantos que ganará las próximas elecciones. Losantos consideró probable que vuelva a ganar Zapatero o “alguien en la derecha que haga lo que Zapatero” pero más digerible. Un tercera posibilidad, en opinión del periodista, es que la crisis cree una convulsión y que haya una alternativa. “No se qué es peor, que continúe lo malo o que continúe lo peor”.
 
Jiménez Losantos dijo que en las pasadas elecciones votó a Rajoy “pero he pedido perdón”. “Me engañó. Ha demostrado que nos ha engañado después de las elecciones. Es duro perder las elecciones con alguien que te engaña”.

EEUU

En el mismo tono de franqueza y sorna, entrevistador y entrevistado desbrozaron la actualidad estadounidense. Federico confesó que entre Barack Obama y John McCain, hubiera preferido a Hillary “porque hubiera luchado contra la imagen de ser una persona demasiado de izquierdas y con el carácter que tiene hubiera hecho una política exterior conservadora seria, la que no hizo su marido”. Lo que tiene claro es que “no votaría a Obama por una razón estética ni ética” ya que entiende que “no se debe votar a una caricatura.”
 
En este punto, Jaime Bayly, que se confesó admirador y amigo del vicepresidente de Libertad Digital, bromeó sobre el candidato demócrata, sobre su color, sus estudios en Harvard y el pastor que le acompaña a todos los mítines. En este sentido jocoso, Federico señaló que “la que más me preocupa es su mujer, que parece una arpía de mucho cuidado”. Comentario al que Bayly contestó bromeando con que “parece una negra rencorosa” y Federico puntualizó que en realidad parece “una negra profesional”.
 
Finalmente, Federico confiesa que, de ser ciudadano americano, votaría “sin entusiasmo por Mc Cain” ya que le parece un admirable “héroe de guerra” pero cree que “como político me parece un profesional de la política aseado pero sin más”.
 
La responsabilidad de EEUU
 
Losantos también explicó el porqué de sus preferencias por uno u otro candidato a las elecciones en EEUU, según dijo, presta especial atención a la política exterior de los mandatarios estadounidenses ya que considera que “la única potencia militar del mundo tiene unas obligaciones con el resto del mundo”.
 
Fidel Castro
 
Sobre la tiranía de los castro en Cuba, Federico se mostró algo pesimista, “creo que los Castro han creado algo duradero, ha vuelto lo peor del comunismo que era la mafia basada en los servicios secretos, la mayor parte de los países está más corrompida ahora que en los tiempos del comunismo”.
 
En su opinión “Cuba tiene muy difícil remedio porque es un país que necesita una clase dirigente y unos principios que lo rijan y Fidel ha durado demasiado como para que la clase dirigente del primer exilio cubano, que cuenta con gente de primera categoría, hubiera podido tomar el poder”. Según ha dicho, “ha muerto toda una generación y va a morir la siguiente y este cabrito no acaba de tomar tierra”.
 
No obstante, confió en que se produzca “un cambio, pero que no va a ser el cambio moral que merece la cuba que ha sufrido tanto”. Su candidato a la presidencia de Cuba tras la tiranía de los Castro, “Carlos Alberto Montaner, un genio afable propio de Dickens aunque nació en el Caribe”.
 
En este punto, Bayly preguntó “¿Por qué no se acaba de morir el viejo cabrón de Fidel?”, a lo que Losantos contestó “porque no hay justicia, no hay lógica. El comunismo no es lógico, es un horror”.
 
Hugo Chávez
 
También hablaron de Chávez, a quién calificaron, con cierta gracia y sorna de “gorila”, como “el patriarca de una serie de homínidos como Correa, que es más peligroso que Evo”, “y más charlatán”, añadió Bayly. Un “Gorila que se ha dado cuenta que si tu eres de izquierdas tienes más facilidad para llegar al poder y conservarlo”. Además, en su opinión, la única manera que existe de derrotar a mandatarios como Chávez es por la fuerza. “Como todos los dictadores sólo lo van a sacar por la fuerza”.
 
De Uribe, en cambio, dijo que ha hecho de Colombia “la parte más sana de Iberoamérica”.

Parte de la entrevista, que ha despertado cierta polémica por la libertad, el humor y la franqueza con las que entrevistador y entrevistado se expresaban, está disponible parcialmente en la web de MegaTV, pero los internautas, y especialmente los iberoamericanos, la han subido completa a YouTube, donde pueden disfrutarla en toda su extensión.

 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios