Menú

George Bush reconoce desde Tanzania la independencia de Kosovo

El presidente de EEUU, George Bush, ha reconocido la declaración unilateral de Kosovo al afirmar que "los kosovares son ahora independientes". En Bruselas, sin embargo, los ministros europeos de Exteriores intentan consensuar una postura común. España junto con otros países ha mostrado su rechazo, mientra que Francia o Inglaterra son partidarios del nuevo estatus.

Rajoy pide a Zapatero que esté "a la altura"
Ahora Abjasia y Osetia del Sur



El presidente de EEUU, George Bush, ha reconocido la declaración unilateral de Kosovo al afirmar que "los kosovares son ahora independientes". En Bruselas, sin embargo, los ministros europeos de Exteriores intentan consensuar una postura común. España junto con otros países ha mostrado su rechazo, mientra que Francia o Inglaterra son partidarios del nuevo estatus.
LD (EFE) En una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense NBC y realizada en Tanzania, el presidente de EEUU, George Bush, afirmó que "los kosovares son ahora independientes" y añadió que la separación de la ya ex provincia serbia "es algo que he defendido durante mi Gobierno". El presidente cumple la segunda parte de su gira por África.
 
En Bruselas, los ministros de Exteriores de la UE intentan consensuar una postura común y renciliar así las posiciones enfrentadas de los estados. Mientras que España o Rumanía han expresado su rechazo a la declaración unilateral de independencia; Francia o Inglaterra son más proclives a reconocer el nuevo estatus del territorio kosovar.
 
Entre las propuestas que se encuentran encima de la mesa existe una española que hace hincapié en que el proceso de independencia de Kosovo "es un caso único". El texto afirma que "en consideración al conflicto, la limpieza étnica y la catástrofe humanitaria de los noventa, así como la extensión del periodo de administración internacional bajo la resolución 1244 de la ONU, Kosovo constituye un caso sui géneris que no sienta ningún precedente". Fuentes diplomáticas han dicho que la iniciativa tiene "una buena acogida".
 
La propuesta presentada por al delegación española expone que el Consejo de Europa debe "reiterar el compromiso europeo con el principio de integridad territorial de los Estados, como se subraya en el Acta Final de Helsinki". También subraya el compromiso europeo "a largo plazo" para la estabilidad en la región, con referencia a la misión civil enviada este fin de semana a Kosovo, así como la perspectiva europea de los Balcanes.
 
Los jefes de la diplomacia europea también tienen sobre la mesa la propuesta de la presidencia eslovena, que hace menos hincapié en los citados principios.
 
El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, declaró por su parte que "el Gobierno español siempre ha defendido el respeto a la legalidad internacional: lo defendió cuando decidió retirar sus tropas de Irak y lo defiende ahora cuando se trata de una secesión de Estado". Anunció que propondría a sus colegas unas conclusiones comunes que "manteniendo la posición española garanticen el mayor grado de unidad" en el seno de la Unión y de "estabilidad y seguridad" en los Balcanes.
 
Serbia, denuncia
 
En tanto, el Ministerio del Interior serbio anunció que ha presentado una denuncia penal contra los máximos cargos albano-kosovares por su proclamación unilateral de la independencia de Kosovo. Los denunciados son el primer ministro de Kosovo, Hashim Thaçi, el presidente, Fatmir Sejdiu, y el presidente del Parlamento, Jakup Krasniqi. El argumento principal ha sido porque "organizaron la proclamación de un Estado falso en territorio de Serbia".
 
Según el comunicado gubernamental, los tres cometieron "graves actos penales contra el orden constitucional de Serbia y la seguridad" del país. La nota insiste en que las fronteras de Serbia son inviolables y en que su territorio no puede dividirse.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios