Menú

Prada acusa a Bermejo de "estar ausente" ante el "fallo del sistema judicial" en el caso Mari Luz

El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, ha acusado al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, de "estar ausente" ante el "fallo del sistema judicial" en el caso Mari Luz. Desde Justicia sólo ha hablado el número dos de Bermejo para criticar el papel del CGPJ en el ese caso. Del mismo modo, este sábado también Pujalte a criticado a Bermejo por la huelga de funcionarios.




El padre de Mari Luz exige responsabilidades políticas
El CGPJ detectó "retrasos" en noviembre

El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, ha acusado al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, de "estar ausente" ante el "fallo del sistema judicial" en el caso Mari Luz. Desde Justicia sólo ha hablado el número dos de Bermejo para criticar el papel del CGPJ en el ese caso. Del mismo modo, este sábado también Pujalte a criticado a Bermejo por la huelga de funcionarios.
LD (Agencias) En declaraciones a Efe, el también vicepresidente segundo de la Comunidad de Madrid recordó que la parte de la Justicia transferida a la Comunidad de Madrid -con 6.000 funcionarios- no está en huelga, aunque "con el máximo respeto" a los trabajadores en huelga y a la postura del Ministerio exigió "que mañana se llegue a un entendimiento de forma inmediata".

En su opinión, las consecuencias de dos meses de huelga serán que "para el próximo lustro la justicia va a seguir funcionando con retraso, con lentitud". Por este motivo, pidió una resolución rápida del conflicto "para evitar lo que está ocurriendo precisamente en unas fechas en las que se produce la mayor crisis de la administración de justicia de la historia de la democracia".

Como causantes de esta "crisis" citó el fallo en el sistema judicial con el asunto del asesinato de la niña Mari Luz Cortes, "junto con los antecedentes de un conflicto grave entre el Tribunal Supremo y el Constitucional".

Ambos hechos han llevado -según Prada- a que la justicia "esté más en cuestión que nunca en este momento en cuanto a su funcionamiento, y la justicia es un pilar básico de nuestro estado de derecho", ya que -dijo- junto con la independencia del poder judicial, "son fundamentales para el funcionamiento de un estado de derecho democrático".

Por este motivo, afirmó, "no podemos tener un ministro que ha estado ausente en las negociaciones (de la huelga de funcionarios) y que está ausente también de la problemática que está viviendo en estas fechas la justicia".

Preguntado por la concatenación de fallos que llevaron a que el presunto asesino de la niña de Huelva estuviera en la calle, Prada apostó por adoptar medidas "de forma inmediata" para reformar el sistema penal y penitenciario, "inclusive las propias funciones del Consejo General del Poder Judicial, para que no vuelva a producirse una situación tan lamentable como ésta".

El consejero madrileño de Justicia abogó no sólo por incrementar las penas para los autores de delitos sexuales y los pederastas, sino también por una reforma "para reforzar la independencia del poder judicial y darle mayores garantías en su funcionamiento".

Por la concatenación de errores "que ha provocado la mayor crisis en nuestro sistema judicial", Prada consideró que es lícito exigir "responsabilidades en todo tipo de órdenes, incluido el orden político, a las personas responsables que no han tomado las medidas adecuadas para evitar lo sucedido".

Se mostró partidario de la creación de un registro público de pederastas, ya que en el siglo XXI, donde las nuevas tecnologías son de uso ordinario, "no es de recibo lo ocurrido en Sevilla. ¿Dónde un Juzgado tiene en busca y captura a un delincuente, éste acude por orden judicial a otro mandato en la misma circunscripción judicial y no hay cruce de informaciones?".
 
Pujalte: Bermejo "ni sabe, ni contesta"
 
Por su aprte, el popular Vicente Martinez Pujalte ha recordado en declaraciones a La Mañana del Fin de Semana de la Cadena Cope, la petición de endurecimiento de penas para los delitos sexuales que el PP llevaba en su programa y que ahora piensa plantear en el Congreso, como este sábado anunció Ana Pastor.
 
El diputado ha concretado que para este tipo de delitos, solicitan un agravamiento de penas "tanto en el número de años" como en la forma de ejecutar las condenas. Respecto al caso concreto de la pequeña Mari Luz, ha dicho que "es el reflejo de que la Justicia no está funcionando bien". En su opinión, "en un país democrático, Bermejo no sería ministro".
 
Sobre la huelga de funcionarios, Pujalte, tras recordar sus "insultos" a los huelguistas, le ha acusado de ocuparse más de arremeter contra el PP que "de hacer funcionar con agilidad la justicia", tras recordar la falta de medios en el sistema. "En un año ha parado la justicia española, estaría arreglándose el piso", ha ironizado.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios