Menú

Bermejo, sobre la suspensión de la autonomía vasca: "Todas las posibilidades están ahí"

El Ejecutivo ya ha presentado ante el Constitucional el recurso contra el referéndum secesionista de Ibarretxe.

Recurso ante el Constitucional
Desafío al Estado con el voto de ETA
El Ejecutivo ya ha presentado ante el Constitucional el recurso contra el referéndum secesionista de Ibarretxe.
LD (Agencias) En este sentido, el ministro Bermejo, que no descarta como última vía suspender la autonomía del País Vasco, ha afirmado que "el sentido común se impondrá, ya ha sido suficiente el disparate, que terminará hoy". Si el lehendakari utiliza "cualquier otra reacción por vías legales", el titular de Justicia anuncia que responderán con contundencia. El PP también recurrirá hoy el referéndum.
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha apelado al sentido común y ha dicho que espera que hoy, tras la presentación del recurso de inconstitucionalidad del Gobierno ante el Tribunal Constitucional, acabe "el disparate" del lehendakari, Juan José Ibarretxe.

"Pensemos que hoy el sentido común se impondrá, ya ha sido suficiente el disparate, y esperemos que acabe exactamente hoy", ha manifestado el titular de Justicia durante un desayuno informativo en el que ha indicado que las consecuencias del recurso presentado por el Ejecutivo son las establecidas por Constitución.
Bermejo ha explicado que, una vez que el recurso sea admitido a trámite por el Constitucional, la norma recurrida quedará suspendida durante cinco meses, mientras el tribunal resuelve. "Seguiremos muy atentos a todo lo que ocurra", ha dicho Bermejo, aunque ha añadido que "el camino está marcado".
Preguntado por la posible suspensión de la autonomía vasca en caso de que Ibarretxe decida continuar adelante con sus planes, el ministro ha afirmado que "todas las posibilidades legales están ahí para ser utilizadas", pero ha matizado que no es el momento de hacer especulaciones.
La suspensión de la autonomía está prevista en el artículo 155 de la Constitución, que dice:
  • "Si una comunidad autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras Leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general".

Por otro lado, el PP recurrirá también esta mañana ante el Tribunal Constitucional el referéndum secesionista de Ibarretxe. Soraya Saenz de Santamaría y Federico Trillo formalizarán a las 13:30 en la sede del Alto Tribunal el recurso de inconstitucionalidad contra esta norma, que fue aprobada por el Parlamento Vasco el pasado 27 de junio.

El PP anunció un recurso de inconstitucionalidad, que se une así al presentado esta mañana por el abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, en nombre del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El recurso del PP no supondrá la "suspensión inmediata" de la aplicación de la norma, como sí ocurre con el que presenta el Ejecutivo, según establece la Constitución en su artículo 161.2.

Temas

En España

    0
    comentarios