Menú

"Es una bomba andante, sin arrepentimiento alguno"

El próximo 2 de agosto será un día especialmente doloroso para las víctimas del terrorismo. El sanguinario De Juana Chaos saldrá de la cárcel y se irá a vivir a la misma calle donde viven víctimas de ETA. En declaraciones a Libertad Digital, Manuela Lancharro, hermana de uno de los doce guardias civiles asesinados en el brutal atentado de la plaza República Dominicana de Madrid, pregunta a Zapatero: "¿Saben realmente el monstruo que van a dejar en la calle?". Mientras estaba en prisión, el asesino celebraba con champán y langostinos cada atentado de ETA.

DE JUANA vivirá debajo de una víctima de ETA

(Libertad Digital) Se cumplen veintidós años del brutal atentado de ETA en la plaza República dominicana de Madrid. Murieron veintidós guardias civiles y el sanguinario De Juana Chaos fue partícipe de la masacre. Hoy, velas y flores recuerdan a los caídos por la libertad en el nuevo monumento a las víctimas, situado en la plaza.
 
En declaraciones a este periódico, la hermana de una de las víctimas, Manuela Lancharro se ha unido al clamor contra la puesta en libertad de De Juana Chaos, que sale de prisión dentro de 19 días. Argumenta que es "muy triste" que haya víctimas de ETA que tengan que convivir junto al terrorista e insta al Gobierno a tomar las medidas oportunas. "Impotencia, injusticia, ya no sabemos ni que pensar", ha recalcado.
 
En este sentido, ha preguntado a Rodríguez Zapatero: "¿Saben realmente el monstruo que van a dejar a la calle?" En su opinión, es evidente que "no está arrepentido" por lo que el presidente y todo su gabinete "debería de replantearse esa pregunta". "Es una bomba andante, sin arrepentimiento alguno", sentencia. "¿Tiene que haber otro asesinato, otras 25 víctimas?", se pregunta.
 
Sobre el atentado de la plaza República dominicana, recalca que hoy, más que nunca, vuelve a recordar "todo lo que pasó aquel día". "Ya he llevado flores y velas", apunta.
 
De Juana Chaos vivirá en libertad en la misma calle que varios familiares de víctimas de ETA. Este hecho ha desatado un clamor para que la justicia tenga mecanismos para evitar que se produzcan. En este contexto, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha anunciado que los socialistas estudiarán una reforma legal dentro de los límites de la Constitución para evitar en el futuro que etarras como José Ignacio De Juana Chaos puedan vivir en la misma calle que víctimas de ETA. Rajoy también propondrá medidas en este sentido al presidente del Gobierno cuando se reúna con él el día 23. "Comprendo a las víctimas. Es tremenda la posibilidad de que puedan vivir cerca", ha reconocido Alonso.
 
Sin embargo, el ministro de Justicia no es tan comprensivo. En opinión de Mariano Fernández Bermejo, De Juana Chaos "ha cumplido su pena y debe de salir" de la cárcel.
 
Desde el PP, tanto la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, como el diputado 'popular' Ignacio Astarloa han apostado por adoptar las medidas oportunas para que las víctimas del terrorismo tengan garantizada su seguridad personal y para que la salida de la cárcel de este etarra no suponga una "nueva ofensa y humillación" para las víctimas.
 
Vigilia en recuerdo a Miguel Ángel Blanco
 
Por otro lado, la Asociación de Víctimas del Terrorismo organizará una misa en honor al concejal del PP de Ermua, Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por ETA en julio de 1997. La liturgia tendrá lugar este lunes a las 21.00 horas en la Iglesia-Basílica de Jesús de Medinaceli, según informó la AVT.
 
Mari Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, acudirá al acto en se encontrarán también los miembros de la junta directiva de AVT, incluido su presidente, Juan Antonio García Casquero. La Asociación Miguel Ángel Blanco también estará presente. Mari Mar Blanco y el Presidente de la AVT dirigirán a los asistentes unas palabras de recuerdo al concejal de Ermua asesinado por ETA.
 
Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en el Ayuntamiento de Ermua (Vizcaya) fue secuestrado por ETA el 10 de julio de 1997. ETA pidió al Gobierno central el anuncio del traslado de todos los presos de la banda terrorista a cárceles del País Vasco como condición para la liberación del concejal, que fue asesinado 48 horas después del secuestro.

Temas

En España

    0
    comentarios