Menú

Camino precisa que la Iglesia no ha acusado a ningún Gobierno de haber negociado con ETA

Quien se pica ajos come, ha venido a decir el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino. Camino ha resaltado que es "injusta" la reacción del PSOE ante una nota con "criterios morales" en la que dicen que "no se puede negociar políticamente con ETA". La nota "no dice que esto haya ocurrido ni juzga si éste u otro Gobierno lo ha hecho", precisa.

DOCUMENTO: La Iglesia ante las Elecciones
Ahora fueron los "gobiernos europeos"
Una "jugada política"
Quien se pica ajos come, ha venido a decir el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino. Camino ha resaltado que es "injusta" la reacción del PSOE ante una nota con "criterios morales" en la que dicen que "no se puede negociar políticamente con ETA". La nota "no dice que esto haya ocurrido ni juzga si éste u otro Gobierno lo ha hecho", precisa.
L D (Europa Press) El también obispo auxiliar de Madrid, aseguró, en declaraciones a Telecinco, que los términos utilizados por el PSOE "han sido ciertamente duros e injustos", ya que lo que la Conferencia Episcopal ha precisado es que "no se puede negociar políticamente con ETA". "El punto fundamental de la nota del PSOE parte de una falsificación que induce a la confusión", apuntó.
 
Al respecto, precisó que "no es novedad" que los obispos hablen de la moral del terrorismo y que el tema "no es una noticia inventada para la precampaña política". "Todo lo que se dice en la nota de los obispos está tomado literalmente de la Instrucción Pastoral 'Orientaciones morales ante la situación actual de España' de noviembre de 2006", recordó.
 
En esta línea, puntualizó que los obispos "en ningún momento dicen que no se pueda hablar con los terroristas para ver las condiciones para su desaparición" sino que "los terroristas no pueden ser interlocutores políticos porque sería dar carta de legitimidad al crimen organizado". Además, añadió que la nota "no dice que esto haya ocurrido ni juzga si éste u otro Gobierno lo ha hecho". "Se trata simplemente de un criterio y que cada uno se aplique el cuento", indicó Martínez Camino, al tiempo que afirmó que pese a que "algún obispo haya podido hablar con ETA no es un representante del poder político para negociar políticamente".
 
Por otra parte, el portavoz de los obispos consideró "muy grave, temible y preocupante" que el PSOE también diga que la "jerarquía eclesiástica no acepta la Constitución y está fuera del sistema democrático" por "ejercer su obligación pastoral y su derecho a pronunciarse". "La Iglesia en España ha reiterado su aceptación amplia del sistema de Gobierno y de convivencia y en su nota de ayer los obispos lo vuelven a reiterar", insistió Martínez Camino, al tiempo que interpretó como "una estrategia electoral" el "silencio y los pronunciamientos" de "otras" fuerzas políticas.
 
Asimismo, insistió en que los obispos "no han entrado en la campaña electoral" y que su "discurso no es político", ya que "simplemente han reiterado criterios morales" para que "el votante pueda hacer un juicio prudencial y vea quién cubre la mayor parte de todos esos criterios". Además, recordó que los obispos "no indican en la nota ningún partido ni directa ni indirectamente". En esta línea, añadió que "la nota dice expresamente que los católicos pueden militar en un partido u en otro pero que a la hora de apoyar un partido deben hacer un juicio tranquilo, ponderado, no dejándose llevar de la impresión inmediata del último tema que está esa semana en la prensa".
 
Con respecto a las relaciones con el Gobierno, Martínez Camino apuntó que "siempre" existe por parte de la jerarquía eclesiástica "una voluntad de entendimiento amplio, sosegado y amistoso". Sin embargo, destacó que "si lo que se pretende es que la Iglesia calle por ejemplo su concepción sobre el matrimonio están equivocados". "La Iglesia libremente no se va a callar, va a seguir proponiendo el Evangelio porque el hecho de que se haya tachado los nombres de 'padre' y 'madre' en el Código Civil es un atentado contra los derechos fundamentales de todos los esposos y esposas del país", apuntó.
 
 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios