Menú

(23-01-08) El Ibex cae un 4,5 por ciento, su segundo mayor desplome del año tras el "lunes negro"

 

 
LD (Agencias) El parqué madrileño cerró la sesión de este miércoles con una caída del 4,56 por ciento, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 12.200 puntos, la segunda mayor caída del año tras el desplome del pasado lunes, con lo que retoma de nuevo la senda bajista que interrumpió ayer tras el recorte de los tipos de interés en Estados Unidos. En concreto, el Ibex terminó en 12.254,10 puntos, niveles que no alcanzaba desde septiembre de 2006, mientras que el Indice General de la Bolsa de Madrid se dejó un 4,10 por ciento, hasta colocarse en 1.329,70 enteros.
 
El recorte de tres cuartos de puntos en los tipos de interés anunciado por la FED no ha sido suficiente para calmar el ánimo de los inversores, que el martes, tras una jornada de alta volatilidad, logró impulsar al Ibex al terreno positivo. Por el contrario, la insinuación del Banco Central Europeo de que no va a seguir la medida de la FED y las caídas registradas por Wall Street en al apertura, llevaron al Ibex a marcar el mayor recorte desde el 19 de julio de 2002, a excepción de desplome que registró el lunes (-7,54 por ciento) por el pánico que se desató ante la posible recesión de la economía estadounidense.
 
A pesar de los recortes, el volumen de negocio se mantuvo elevado, con un importe de 7.200 millones de euros, de los que 1.400 millones correspondieron al Banco Santander, 1.249 millones a Telefónica y 785 millones a BBVA. En Europa, los principales indicadores también terminaron con acusados descensos. En concreto, Francfort perdió un 4,88 por ciento, seguido de París (-4,25 por ciento) y Londres (-2,28 por ciento).
 
El sector de la banca fue uno de los más perjudicados, junto al sector energético. El mayor recorte fue para Santander (-4,81 por ciento), seguido de Bankinter (-4,38 por ciento), BBVA (-3,40 por ciento), Banesto (-1,47 por ciento), Banco Popular (-1,04 por ciento) y Banco Sabadell (-1 por ciento). Los principales descensos de la sesión fueron para Iberdrola (-6,82 por ciento), Unión Fenosa (-6,70 por ciento), Inmobiliaria Colonial (-6,45 por ciento), Gas Natural (-6,45 por ciento), Telefónica (-5,61 por ciento), REE (-5,60 por ciento), Endesa (-5,48 por ciento), Enagás (-5,34 por ciento) y ACS (-5 por ciento). Las subidas, por el contrario, correspondieron a Sacyr Vallehermoso (+1,79 por ciento) y Mapfre (+1,53 por ciento).
 
El euro pierde de nuevo posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de este miércoles el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4568 unidades.
 
Trichet recuerda que su deber es controlar la inflación
 
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha dicho que en un periodo de turbulencias como el actual, el BCE tiene la obligación de anclar sólidamente las expectativas de inflación. "En todas las circunstancias, pero incluso más en particular en periodos exigentes de importantes correcciones del mercado y turbulencias, el Banco Central tiene la obligación de anclar sólidamente las expectativas de inflación para evitar más volatilidad en mercados ya altamente volátiles", dijo Trichet en una comparecencia en unas jornadas sobre gestión de crisis financieras organizadas por la Eurocámara.
 
"También es importante para el Banco Central garantizar un funcionamiento ordenado de los mercados del dinero al nivel de tipos de interés necesario para anclar las expectativas de inflación. Es lo que el BCE ha venido haciendo desde el principio de las turbulencias, sobre todo desde principios de agosto del año pasado", resaltó.
 
Estos comentarios parecen alejar la posibilidad de una bajada inminente de tipos de interés en la zona euro desde el 4 por ciento actual y se distancian de la actuación de la Reserva Federal Norteamericana, que este martes decidió bajar en tres cuartos de punto el precio del dinero del 4,25 por ciento al 3,5 por ciento para tratar de evitar una recesión en Estados Unidos.
 
Poco después de que el presidente del BCE pronunciara estas palabras, la Bolsa española se daba la vuelta y caía un 1 por ciento, tras abrir con una subida del 1,5 por ciento. Minutos antes de las 14.30, la Bolsa española perdía ya más de un 4 por ciento, por encima incluso de las caídas registradas por las principales bolsas europeas (de entre un 3 y un 4 por ciento).
 
Pide una "reflexión cuidadosa"
 
Trichet dijo a los eurodiputados que es necesario llevar a cabo una "reflexión cuidadosa" para extraer "posibles lecciones" que permitan evitar una repetición de las actuales turbulencias. En primer lugar, señaló que los bancos y las instituciones de crédito deberán ajustar sus sistemas de gestión de riesgos, porque la tormenta ha puesto de relieve que algunas categorías de riesgos (por ejemplo, los relacionados con la liquidez) han sido subestimados.
 
En cuanto al papel de las autoridades públicas, el presidente del BCE destacó que es importante identificar en todo momento los diversos riesgos que amenazan al sistema financiero global, promover prácticas sanas de gestión de estos riesgos, reforzar la resistencia y la capacidad de absorción de shocks de las instituciones financieras, y preparar mecanismos de gestión de crisis adecuados.
 
Trichet reclamó además una mayor cooperación e intercambio de información entre las autoridades supervisoras y los bancos centrales en la detección de amenazas a la estabilidad financiera, la evaluación de posibles riesgos y la toma de decisiones para contrarrestar impactos negativos.
 
Europa
 
Las bolsas europeas volvieron a caer y registraron un retroceso medio del 4 por ciento, arrastradas por las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, que dejó entrever que no habrá nuevas bajadas de los tipos de interés en la zona del euro.

El pasado lunes, los principales indicadores de todo el mundo se desplomaron, arrastrados por el temor a una recesión en EEUU, con pérdidas de, por ejemplo, un 7,2 por ciento en el DAX 30 de Fráncfort y un 7,5 por ciento en el Ibex 35 de Madrid. Tras un inesperado recorte de tipos anunciado ayer por la Reserva Federal estadounidense (Fed), los mercados reaccionaron con una tendencia al alza, aunque a lo largo del día volvieron a acumular pérdidas y terminaron la jornada en negativo. Este miércoles, El FTSE 100 de Londres cayó un 2,3 por ciento, el CAC 40 París bajó el 4,25 por ciento, el Ibex 35 de Madrid perdió el 4,56 y DAX 30 Fráncfort retrocedió un 4,88 por ciento.

Según los operadores, la bajada de los tipos en EEUU fue interpretada también como una reacción de pánico de la Fed y dejó ver que la situación económica en el país es delicada, por lo que el ambiente de incertidumbre sigue presente entre los inversores. Por ello, la decisión de la Fed no ayudará a corto plazo a reforzar los mercados, opinaron los expertos, que cuentan además con un nuevo recorte de las tasas de entre un 0,25 y un 0,5 por ciento. Para algunos analistas, las reacciones de las bolsas ayer frente al anuncio de la Fed fueron exageradas y opinaron que el mercado se mantiene nervioso y la negociación muy tensa.

En Europa, los valores que más bajaron fueron los el gas y el petróleo (-4,35 por ciento), el sector de las telecomunicaciones (-4,8 por ciento), el sector químico (-4,7 por ciento) y el de las aseguradoras (-4,32 por ciento). El índice EuroSTOXX 50, que aglutina los principales valores de la zona del euro, bajó un 4,68 por ciento, hasta 3.577,99 puntos. En el selectivo alemán, el banco hipotecario Hypo Real Estate, que cayó un 5,16 por ciento hasta los 18,19 euros, el Commerzbank bajó de 4,45 por ciento hasta los 19,1 euros y el Deutsche Bank perdió 3,52 por ciento, hasta los 72,93 por ciento.

Las acciones de las empresas del sector químico BASF y Bayer también experimentaron fuertes bajadas, de un 5,8 y un 5,7 por ciento, respectivamente, hasta los 80,52 y los 51,86 euros. En lo que va de año, todas las bolsas europeas registran pérdidas. El índice PX de Praga encabeza las caídas en Europa, con una bajada de 22,59 por ciento, Londres pierde un 13,13 por ciento, París un 17,41 por ciento, Madrid un 19,28 por ciento y Fráncfort un 20,18 por ciento
 
Wall Street
 
El miedo a la recesión persiste en EEUU. Wall Street ha abierto con una fuerte caída y el Dow Jones perdió, a los diez minutos de la apertura, más de 250 puntos (2,11 por ciento) por el persistente temor de los inversores a que la economía estadounidense entre en recesión.

Wall Street sigue así la tendencia experimentada en esta jornada en los mercados europeos, que han acusado las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, de que esa institución no seguirá la vía de la Reserva Federal, que el martes bajó por sorpresa los tipos de interés en 0,75 hasta el 3,5 por ciento.
 
Las caídas se han mantenido a lo largo de la mañana en Nueva York. A media Sesión, el Dow Jones de industriales perdía un 2,38 por ciento.
 
En cambio, a última hora se ha dado la vuelta y ha empujado al alza 302,21 puntos el índice Dow Jones (el 2,5 por ciento), hasta acabar en las 12.274,4 unidades, al final de un día en que, sin embargo, habían predominado los números rojos.

El drástico recorte de los tipos de interés anunciado por la Reserva Federal el martes caló hoy por fin entre los inversores estadounidenses, que impulsaron los títulos de las firmas financieras y, con ellas, al conjunto del mercado. Así, y según los datos disponibles al cierre, el mercado tecnológico Nasdaq también subió 24,14 puntos (el 1,09 por ciento), hasta los 2.316,41 enteros, mientras que el S&P 500, que mide el rendimiento de los 500 principales valores que cotizan en Nueva York, ganó 28,27 puntos (1,06 por ciento), hasta las 1.338,77 unidades.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios