Menú

La bajada de tipos de la Fed anima a las bolsas europeas pero deja Wall Street en rojo

Hasta ahora, el recorte de tipos de la Fed sólo ha logrado una ligera recuperación de las plazas europeas. Una decisión que no ha evitado los números rojos en Wall Street o que crezca el temor a una recesión económica.

Hasta ahora, el recorte de tipos de la Fed sólo ha logrado una ligera recuperación de las plazas europeas. Una decisión que no ha evitado los números rojos en Wall Street o que crezca el temor a una recesión económica.
LD (Agencias) Con la apertura de la sesión, regresaba al parqué madrileño el pánico del lunes negro, el índice Ibex 35 caía un 5 por ciento al inicio de la cotización. Los altibajos han sido constantes a lo largo de la mañana hasta que la Reserva Federal de EEUU ha anunciado por sorpresa un recorte de tres cuartos de punto en los tipos de interés. Un recorte muy pronunciado que ha dejado los tipos en el 3,5 por ciento. Esta decisión ha animado al Ibex que, tras conocer la noticia, ha repuntado hasta ganar un 1,7 por ciento. Cifra que perdería minutos más tarde para caer de nuevo por debajo del 1,5 por ciento.
 
Finalmente, las pérdidas se han ido maquillando hacia el final de la sesión y el Ibex ha cerrado este martes con una subida del 1,69 por ciento, con lo que se sitúa por encima de los 12.800 puntos, en niveles similares a los registrados en octubre de 2006.
 
El Ibex 35 rompió así con la tendencia bajista de las nueve últimas jornadas y se situó en los 12.839,70 puntos, tras el desplome registrado ayer, cuando perdió un 7,54 por ciento, el mayor recorte de su historia. El Indice General de la Bolsa de Madrid, por su parte, avanzó un 1,57 por ciento y se colocó en los 1.386,59 enteros. El volumen de negocio fue elevado y alcanzó los 9.106 millones de euros, de los que 1.737 millones de euros correspondieron a Santander, 1.586 millones a Telefónica y un total de 936 a BBVA.
 
La decisión de la Fed ha tenido también un efecto analgésico en Europa, Francfort fue la única plaza que cerró con descensos, y se dejó un 0,31 por ciento. Frente a ello, Londres subió un 2,9 por ciento y París se anotó un 2,07 por ciento. En el sector de la banca, Santander registró el principal repunte y se anotó un 4,59 por ciento, seguido de Banco Popular (+4,57 por ciento), Banesto (+4,43 por ciento), Banco Sabadell (+3,10 por ciento), BBVA (+2,42 por ciento) y Bankinter (+0,30 por ciento).
 
En el terreno de las subidas, las principales ganancias del selectivo fueron para Inditex, que repuntó un 7,17 por ciento, seguida de Iberia (+6,36 por ciento), FCC (+6,20 por ciento), Gamesa (+4,53), Abengoa (+4,53 por ciento), Indra (+4,17 por ciento), BME (+3,45 por ciento), Grifols (+3,25 por ciento), Repsol YPF (+2,37 por ciento), Telecinco (+2,20 por ciento), Cintra (+2,13 por ciento), Acerinox (+2,09 por ciento), Colonial (+1,97 por ciento), Mapfre (+1,95 por ciento), Acciona (+1,84 por ciento), Ferrovial (+1,61 por ciento), Enagás (+1,21 por ciento), Endesa (+1,18 por ciento), Abertis (+1,02 por ciento) y REE (+0,98 por ciento). Telefónica, por su parte, avanzó un 0,40 por ciento y situó el precio de sus acciones en 20,13 euros.
 
En el lado opuesto, sólo cuatro valores registraron 'números rojos'. Sacyr Vallehermoso se dejó un 3,28 por ciento, seguido de ACS (-2,41 por ciento), Iberdrola (-2,22 por ciento) y Unión Fenosa (-1,86 por ciento). En el mercado de divisas, el euro avanzaba posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4627 unidades.
 
Recorte de la Fed
 
Casi de forma unánime, los analistas coinciden en que el recorte de la Fed ha sido clave para que la mayor parte de las plazas europeas (a excepción de Francfort) acabaran la sesión en positivo. Cuando pasaban unos minutos de las dos de la tarde la Reserva Federal de EEUU por sorpresa y extraordinariamente anunciaba un recorte de los tipos de interés 0,75 puntos porcentuales, en un intento de frenar la recesión, mientras el presidente George W. Bush negocia con el Congreso un paquete de medidas para reactivar la economía.
 
En cualquier caso, tanto el Instituto Juan de Mariana como inversores y analistas, han coincidido en mostrar temor ante la posibilidad de que esta decisión de la Fed incremente las posibilidades de que EEUU entre en recesión.

La reducción de tres cuartos de punto en los tipos, el mayor descenso en más de dos décadas, los dejó en el 3,5 por ciento (su nivel más bajo desde septiembre de 2005). Pese a la contundencia de la medida, Wall Street llegó a caer más de 400 puntos (3,23 por ciento) al abrirse la sesión, ante las dudas de la efectividad que este recorte puede tener en una economía aquejada de fuertes desequilibrios, además del endeudamiento de los hogares, el aumento del desempleo y la crisis inmobiliaria.

La Reserva rebajó también en tres cuartos de punto la tasa de descuento, que es lo que la autoridad monetaria cobra a los bancos comerciales por sus préstamos de corto plazo, y que quedó en el 4 por ciento. Ésta fue la primera vez desde los atentados terroristas de septiembre de 2001 que la Reserva suaviza su política monetaria sin esperar a las reuniones regulares de su Comité de Mercado Abierto, que se celebran cada seis semanas. Ha sido además la mayor rebaja de las tasas de interés entre reuniones desde 1984.

A pesar de la acción, los mercados se desplomaron en la apertura en Estados Unidos, y algunos analistas creen que se necesitará un empujón más firme de parte de la Administración Bush para impedir que la economía entre en recesión. El año 2007 cerró con la mayor inflación a nivel de mayoristas en 26 años y el mayor aumento de precios a nivel de consumidores en 17 años. En el mismo período, los salarios de los trabajadores, ajustadas por inflación, bajaron un 0,9 por ciento, en lo que supone la mayor pérdida de poder adquisitivo desde 2005.
 
La próxima reunión regular del Comité de Mercado Abierto, encargado de la política monetaria de este país, está prevista para los días 29 y 30 de enero.
Wall Street
 
En cambio, la rebaja de tipos anunciada por la Reserva Federal no ha surtido el efecto esperado en la Bolsa de Nueva York. Wall Street registraba cinco minutos después de la apertura fuertes caídas de más de 400 puntos (3,25 por ciento) para moderar en la media sesión esta tendencia mientras persiste el temor de los inversores a que la economía estadounidense entre en recesión.
 
La Bolsa de Nueva York ha cerrado este martes con sus principales indicadores en rojo tras el sorpresivo recorte de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal. Según los datos disponibles al cierre recogidos por Efe, el índice Dow Jones de Industriales, que agrupa los treinta valores más importantes de la Bolsa de Nueva York, bajó 123,48 puntos (1,02 por ciento), para situarse en 11.975,82 unidades, después de haber llegado a caer más de 460 puntos (3,8 por ciento), y acabó en el nivel más bajo desde noviembre de 2006.

El mercado tecnológico Nasdaq también retrocedió 45,96 puntos (1,96 por ciento), hasta los 2.294,06 enteros, mientras que el S&P 500, que mide el rendimiento de los 500 principales valores que cotizan en Nueva York, perdió 14,07 puntos (1,06 por ciento), hasta las 1.311,12 unidades.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios