Menú

El Ibex se desploma ante una posible quiebra de los gigantes hipotecarios en EEUU

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, se ha desplomado un 3,25 por ciento en la semana, marcada por las dudas sobre la liquidez de los gigantes hipotecarios de EEUU, Freddie Mac y Fannie Mae. Ambas entidades, al borde de la quiebra, han resucitado los temores sobre nuevos y desconocidos efectos de la crisis subprime.  Mientras, en Europa se suceden las voces que hablan de recesión en diversos países.

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, se ha desplomado un 3,25 por ciento en la semana, marcada por las dudas sobre la liquidez de los gigantes hipotecarios de EEUU, Freddie Mac y Fannie Mae. Ambas entidades, al borde de la quiebra, han resucitado los temores sobre nuevos y desconocidos efectos de la crisis subprime.  Mientras, en Europa se suceden las voces que hablan de recesión en diversos países.
LD (Europa Press) El selectivo madrileño lleva perdido un 25 por ciento en lo que va de año, y en esta semana no sólo no ha logrado consolidarse en la franja psicológica de los 11.700 enteros, sino que se ha hundido por debajo de los 11.400, arrastrado más por la desconfianza en la salud del sistema financiero que por los malos datos macroeconómicos.
 
El Ibex, que inauguró 2008 en los 15.000 puntos, marcó hoy el nivel más bajo registrado desde julio de 2006, al terminar la sesión en 11.383,50 enteros, inmerso en la volatilidad que ha enfermado a todas las bolsas mundiales, que buscan referentes de recuperación en Estados Unidos y encuentran señales de desesperanza.
 
La inestabilidad se ha convertido en la tónica dominante del índice madrileño que, incapaz de consolidar ningún avance, se está acostumbrando a perder en una sesión las ganancias cosechadas el día anterior, destacan los analistas consultados por Europa Press.
 
El mal comportamiento bursátil de las entidades financieras en las bolsas internacionales se vio agravado por un informe la agencia de calificación Standard & Poor's sobre las negativas consecuencias que podría tener el "agudo deterioro" de la economía española y el parón inmobiliario sobre la actividad crediticia de las entidades.
 
Además, a escala nacional, servicios de estudios de diversas entidades financieras advirtieron de la posibilidad de que la economía registre trimestres de crecimiento cero o negativo, o incluso entre en recesión, término que se han atrevido a utilizar miembros del Gobierno al hablar de "casi recesión".
 
Sacyr Vallehermoso lideró los números rojos del selectivo madrileño, sin ninguna razón evidente que explique el recorte del 12,58 por ciento, por delante de Ferrovial (-11,44 por ciento), de Banco Popular (-9,65 por ciento) y Bolsas y Mercados Españoles (-9,57 por ciento).
 
Todos los valores de la banca se hundieron en el rojo, perjudicados por los temores a una crisis financiera más grave y duradera de lo previsto inicialmente, sin noticias de fundamento que expliquen los recortes, según analistas consultados por Europa Press.
 
Bankinter cedió un 8,38 por ciento, por delante de BBVA (-5,11 por ciento) y Banesto, que no ha logrado escapar de terreno negativo (-3,66 por ciento), a pesar de haber presentado unos resultados que arrojan un aumento del beneficio del 15 por ciento y demuestran su capacidad de esquivar la crisis financiera internacional.
 
Sabadell, que ha vendido a la compañía de seguros suiza Zurich el 50 por ciento del capital social de las filiales que componen su grupo asegurador por un importe total de 750 millones de euros, ha retrocedido un 3,05 por ciento, y Santander, el mejor banco del mundo según Euromoney, cae un 0,97 por ciento.
 
Enagás, primer puesto de ganancias
 
En el polo opuesto, Enagás ocupó el primer puesto de los únicos cuatro valores que terminaron la semana en positivo, con una subida del 1,62 por ciento. Algunos expertos contemplan este valor como refugio gracias a su estabilidad regulatoria frente la incertidumbre que genera entre los inversores los previsibles cambios normativos para atajar el déficit de tarifa.
 
Gas Natural, que sigue beneficiándose de rumores corporativos que le otorgan un papel importante en una eventual reordenación del sector energético, se colocó en segundo lugar (+1,54 por ciento).
 
Inditex ocupó el tercer puesto del ranking de ganancias semanales (+1,46 por ciento), coincidiendo con el inicio de la agresiva campaña de rebajas de verano en el sector textil para compensar el desplome de las ventas de una primavera marcada por el mal tiempo y el parón del consumo.
 
En cuarta posición se colocó Iberia (+0,74 por ciento), después de que los inversores acogieran favorablemente el anuncio de su participada Vueling de que ha alcanzado un acuerdo de fusión con Clickair para crear una potente compañía aérea de bajo coste.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios