Menú
"EL PRÍNCIPE DEL RENACIMIENTO"

José Catalán desmitifica César Borgia en su último libro

  "Cesar Borgia es un caso típico de tergiversación histórica.  A ello han contribuido una ingente cantidad de libros, películas y novelas que han difundido grandes mentiras en torno a esta familia renacentista. Ya desmintió los tópicos y clichés difundidos sobre Alejandro VI, el Papa Borgia en su libro 'El Papa Borgia' (2004). Ahora, el periodista y escritor José Catalán Deus explicó, en una entrevista con Europa Press, su intención de "acabar con la leyenda negra vertida sobre el supuesto hijo de este Papa", César Borgia, con su nuevo libro "El Príncipe del Renacimiento: vida y leyenda de César Borgia" (Debate).

L D (Europa Press) "Para empezar, no se sabe con seguridad que César Borgia fuese hijo del Papa", sentenció. Catalán explicó que, aunque lo fuese a todos los efectos, todavía no se ha encontrado ningún documento que permita afirmarlo. Aún y todo el periodista señaló que en aquella época era normal que los Papas y cardenales tuviesen hijos y con toda seguridad hubo cuatro o cinco Papas "mucho más terribles" que los citados Borgia.
 
"Muchos de los vicios que se le atribuyen tanto a él como a la familia son falsos", comentó. Como ejemplo, Catalán citó las relaciones incestuosas de César con su hermana Lucrecia y las de ésta con su padre, "relaciones nunca probadas y siempre repetidas". Tampoco es verdad que los Borgia se dedicasen a envenenar "a diestro y siniestro" a sus enemigos. El veneno era un método que usaban todos, pero ni tanto ni en exclusiva por esta familia como se cree, apuntó. De hecho, se cree que tanto Alejandro VI como César murieron envenenados por sus enemigos.
 
La familia Borgia no era el sumun de pecados y excesos de su época como nos quieren hacer entender. "Por supuesto --señaló Catalán-- no eran ni mucho menos los peores. Serían equiparables a lo que hoy conocemos como familia mafiosa, un clan que se hizo con el poder en el Renacimiento italiano y desde el Papado ejerció una influencia, a menudo positiva, extraordinaria en los asuntos de estado".
 
Catalán siguió echando por la borda todos los clichés del personaje histórico, sobre todo, cuando resaltó sus virtudes, menos conocidas y resaltadas en la actualidad. Primera afirmación sorprendente: "César Borgia hizo mucho más por la Iglesia que sus enemigos clericales". Catalán defendió que sin él, la Iglesia hubiese perdido todo lo que era su poder temporal: sus estados. Cuando César Borgia al llegar al poder, controla a los distintos vicarios que gobiernan sus territorios, que se habían sublevado, no pagaban impuestos e influían en el nombramiento de Papas.
 
Su visión de la política era compleja --continuó--, muy consciente de la necesidad de que el Papado sobreviviese entre dos potencias enemigas que lo quieren tener controlado, España y Francia. Segunda afirmación desconcertante: "César Borgia fue un adelantado de la unificación italiana, quizá el primero que empezó a planteársela". En el plano militar, fue un caudillo fantástico que sustituyó en las batallas entre feudos el uso de tropas mercenarias por el de ejércitos propios estables, bien pagados y  uniformados. Incorporó tácticas novedosas en caballería; las primeras armas de fuego; y el juego de la artillería y las fortificaciones ayudado por Leonardo Da Vinci. Asimismo, fue innovador en la gestión de sus tierras creando una estructura administrativa en los territorios que iba conquistando con gran rapidez.
 
Tercera sentencia positiva: César Borgia fue un humanista, un coleccionista de arte, un intelectual instruido al que le gustaba rodearse de poetas y que contrató a leonardo Da Vinci en su Corte. EL propio Maquiavelo quedó fascinado por su personalidad hasta convertirlo en objeto de su principal obra, 'El Príncipe'. En definitiva, César Borgia fue un hombre que sólo vivió 31 años,  pero en los que llegó a más alto cargo en la Iglesia, como cardenal y que, tras dimitir, alcanzó el más alto al nivel político, apoderándose de toda Italia central en tres años y al más alto rango militar, como capitán general de los Ejércitos Pontificios.
 
Catalán indicó que como en el caso de Borgia, mucha de la historia que se nos ha enseñado está totalmente equivocada, a veces a propósito, otras veces por falta de capacidad intelectual o de investigación o por desconocimiento de fuentes. En el caso de los Borgia esto lo incrementaron sus propios enemigos que a su muerte se dedicaron a fomentar difundir mentiras sobre ellos. Pero también la novela histórica que se ha creado en torno a ellos o las películas que vuelven a incidir en los tópicos  de siempre. Hay muy pocos libros históricos que aborden esta parte de la historia con seriedad.

En Sociedad

    0
    comentarios