Menú

BP recorta un 22 por ciento sus beneficios y anuncia 5.000 despidos

  El grupo petrolero británico BP obtuvo un beneficio tras costes de reposición de 17.287 millones de dólares (11.705 millones de euros), lo que representa una caída del 22 por ciento respecto al año anterior, según ha informado la compañía, que anunció su intención de suprimir 5.000 empleos adicionales a mediados del próximo año.

 
El grupo petrolero británico BP obtuvo un beneficio tras costes de reposición de 17.287 millones de dólares (11.705 millones de euros), lo que representa una caída del 22 por ciento respecto al año anterior, según ha informado la compañía, que anunció su intención de suprimir 5.000 empleos adicionales a mediados del próximo año.
LD (Europa Press)  Sin tener en cuenta los costes de reposición de inventarios, el beneficio neto de BP en 2007 fue de 14.115 millones de euros, un 5,2 por ciento menos que en 2006. Por su parte, la cifra de negocio de la multinacional británica aumentó un 6,9 por ciento, hasta los 193.380 millones de euros.
 
En el cuarto trimestre, la tercera petrolera a nivel mundial obtuvo un beneficio tras costes de reposición de 2.012 millones de euros, lo que supone una caída del 24 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, pese a los elevados precios del crudo en el último tercio de 2007.
 
En este sentido, el beneficio neto de BP, sin contabilizar los costes de reposición, creció un 53 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2006, al sumar 4.399 millones de dólares (2.978 millones de euros).
 
Un beneficio "muy pobre" y "decepcionante"
 
"Aunque el beneficio de nuestro cuarto trimestre fue muy decepcionante, especialmente en el negocio de refino y marketing, hicimos buenos progresos paso a paso en la reconstrucción de la capacidad de refino y en la suma de nuevos campos de petróleo y gas", dijo Tony Hayward, consejero delegado de BP. En concreto, el máximo ejecutivo del segundo grupo petrolero de Europa calificó de "muy pobre" el resultado de las actividades de refino y marketing, señalando como principal causa la escasa fiabilidad de alguna refinería de EEUU.
 
Por otro lado, el grupo petrolero anunció que incrementará un 25 por ciento su dividendo trimestral, lo que eleva la retribución a sus accionistas un 31 por ciento respecto al ejercicio anterior y representa la confianza de la empresa en su capacidad para proporcionar un dividendo sostenido a los accionistas, añadió Hayward.  
 
Suprimirá 5.000 empleos
 
Por otro lado, Hayward indicó que, respecto a las medidas para recortar costes anunciadas el pasado mes de octubre, confía en que el ahorro de costes será de entre el 15 por ciento y el 20 por ciento, y comunicó que la compañía suprimirá 5.000 empleos adicionales a mediados del próximo año.
 
"Los pasos que ya hemos iniciado reducirán la plantilla de BP en unas 5.000 posiciones a mediados del próximo año, que se sumarán a los 9.500 empleados que abandonarán la nómina de BP como resultado del acuerdo para franquiciar la red de servicio y tiendas de conveniencia de la compañía en EEUU", dijo Hayward.
 
En este sentido, el máximo ejecutivo de BP explicó que los costes de reestructuración sumaron 350 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2007 y alcanzarán los 1.000 millones de dólares en 2008, mientras que los beneficios materiales del plan empezarán a dar réditos desde 2009.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios