Menú

E.On aconseja a inversores interesados en España que valoren si tienen "apoyo político"

El Tribunal de Justicia de Luxemburgo ha sancionado a España por vulnerar la legislación comunitaria al imponer una serie de condiciones ilegales a la fallida OPA de E.On sobre Endesa. Para el Pizarro, no es más que una confirmación de que en España con los socialistas no hay seguridad jurídica. Solbes por su parte, habla de contradicción en la legislación comunitaria. El presidente de E.On ha aconsejado a los posibles inversores en España que se lo piensen bien y valoren si cuentan con apoyo político antes de invertir.

El Tribunal de Justicia de Luxemburgo ha sancionado a España por vulnerar la legislación comunitaria al imponer una serie de condiciones ilegales a la fallida OPA de E.On sobre Endesa. Para el Pizarro, no es más que una confirmación de que en España con los socialistas no hay seguridad jurídica. Solbes por su parte, habla de contradicción en la legislación comunitaria. El presidente de E.On ha aconsejado a los posibles inversores en España que se lo piensen bien y valoren si cuentan con apoyo político antes de invertir.
LD (Agencias) En la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia declara que España "ha incumplido las obligaciones que le incumben con arreglo al derecho comunitario al no haber retirado determinadas condiciones impuestas por las resoluciones de la CNE y del Ministro, declaradas incompatibles con el derecho comunitario, dentro de los plazos señalados".
 
La justicia comunitaria da, así la razón a la Comisión Europea, que había denunciado que los requisitos impuestos por España violaban los principios de libre circulación de capitales y mercancías y el derecho de establecimiento. Durante el procedimiento, el Gobierno español alegó que las condiciones son compatibles con la normativa comunitaria y son esenciales para garantizar la seguridad de suministro
 
Entre las condiciones cuya retirada pedía el Ejecutivo comunitario se encontraban la obligación de que Endesa mantenga su marca durante un periodo de cinco años, la prohibición de venta de activos de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla también en cinco años, la exigencia de utilizar carbón nacional, y la obligación para E.On de no adoptar decisiones estratégicas sobre Endesa y que afecten a la seguridad de suministro contrarias a la legislación española.
 
Estos requisitos a la OPA de E.On fueron impuestos por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en julio de 2006 y enmendados por el Ministerio de Industria en noviembre del mismo año en respuesta a los recursos contra la decisión del regulador.
 
La decisión del Tribunal de Justicia llega tarde para E.On, que renunció a su OPA en abril del año pasado tras la entrada en juego de Enel y Acciona, cuya oferta sobre Endesa fue la que acabó triunfando. Pero servirá para dilucidar el último enfrentamiento entre la Comisión y el Gobierno, porque Bruselas ha abierto un nuevo expediente a España por las condiciones impuestas a la OPA de Enel y Acciona, que son parecidas a las que aplicó en su día a E.On.
 
El TUE tiene además pendiente de resolución otra denuncia de la Comisión contra España por el decreto que amplió las competencias de la CNE.
 
Confirma el "intervencionismo del Gobierno"
 
El ex presidente de Endesa y candidato del PP por Madrid al Congreso, Manuel Pizarro, considera que la resolución del Tribunal de Justicia de la UE demuestra que "en España no hay seguridad jurídica". En una conferencia-coloquio organizada en Pamplona Pizarro ha considerado que la condena del Tribunal de Luxemburgo evidencia que "el tiempo me ha dado la razón", aunque "me da pena como español y es un desprestigio como español".

Al respecto, ha interpretado que la resolución "nos dice que no estamos cumpliendo lo que es sagrado en Europa, que es el estado de derecho, el imperio de la ley", y que "no se pueden hacer leyes concretas para casos concretos", ha dicho en referencia a lo sucedido en su día con Endesa.

Consideró además que en este caso "el Gobierno hizo sectarismo económico, que es tan malo como el sectarismo político; pero en este caso de sectarismo económico, el problema es que genera desconfianza en los mercados", advirtió. Por ello, ha insistido en expresar la "pena" que le causa lo ocurrido, aunque esto evidencia "que la chapuzas que hizo la Comisión Nacional de Energía, o que hizo el propio Gobierno sacando leyes 'ad hoc' para una determinada empresa, al final tiene muy mala explicación y encima nos desprestigia en Europa".
 
Por su parte, El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, considera que esta resolución confirma el "intervencionismo" del Gobierno socialista, al que acusó de no respetar el libre juego del mercado, así como de no tener el "menor escrúpulo" en ignorar la legislación comunitaria "para favorecer a unas operaciones y perjudicar a otras". "Es un revés más en la larga historia de despropósitos que fueron las sucesivas OPAs sobre Endesa", aseguró Arias Cañete en declaraciones a Europa Press, para quien el TUE ha puesto de manifiesto que el Gobierno ha dañado la imagen internacional de España y ahuyentando a los inversores, que lo perciben "como un país en el que no existe la seguridad jurídica".
 
El ministro de Economía, Pedro Solbes, ha lamentado la contradicción que existe en la legislación comunitaria sobre energía, que permite a los países aducir razones de estrategia nacional para poner condiciones a una operación en el sector, pero que en la práctica no las acepta. Solbes ha hecho estas consideraciones en un acto con empresarios, donde ha afirmado que las restricciones que había puesto España a la OPA "eran razonables" y se preguntó que, dado que no hay libre circulación de energía en Europa, qué pasaría si se produjeran problemas de suministro dado que los países no tiene capacidad de reacción.
 
E.On aconseja a los posibles inversores que se lo piensen bien
 
El presidente de E.ON, Wulf Bernotat, ha asegurado que el fallo del Tribunal de Luxemburgo no es ya "significativo" para la actividad del grupo alemán. Sin embargo, Bernotat aconseja a los posibles inversores en España que se lo piense bien antes. Observen detenidamente el mercado y valoren si cuenta o no con el apoyo político. Además, la compañía cifró en 288 millones de euros los costes durante 2007 relacionados con el proceso de adquisición de Endesa, del que E.On se retiró para suscribir un acuerdo de compra de activos con Enel y Acciona.
 

Pese a los costes relacionados con el intento de compra de Endesa, E.On ratifica su interés por España como uno de sus principales entornos para la diversificación geográfica de su actividad. "Aunque nuestra oferta por Endesa no tuvo éxito, el acuerdo que alcanzamos con Enel y Acciona fortalecerá significativamente nuestra posición en Europa", asegura el directivo. La empresa alemana ha reservado una partida de 6.000 millones de euros, que irá destinada al desarrollo del negocio de renovables en países como España. El directivo afirmó que su compañía "no puede descartar más adquisiciones" en España y "mantiene las opciones abiertas" a las oportunidades que puedan surgir.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios