Menú

La Caixa gana 2.887 millones en 2007 y aumenta su beneficio recurrente un 33,5 por ciento

Los objetivos del plan estratégico continuarán guiando los pasos de La Caixa durante 2008, año que consideran de "grandes oportunidades" porque "cuando hay crisis hay oportunidades". Pese a que el beneficio neto atribuido a la entidad fue un 17,8 por ciento menor que el de 2006, el beneficio recurrente aumentó un 33,5 por ciento. También han anunciado la próxima apertura de una oficina en Marruecos y la presencia en banca on line de la mano de Boursorama. Además, su compra del negocio de banca de privada de Morgan Stanley se cerrará en marzo

Los objetivos del plan estratégico continuarán guiando los pasos de La Caixa durante 2008, año que consideran de "grandes oportunidades" porque "cuando hay crisis hay oportunidades". Pese a que el beneficio neto atribuido a la entidad fue un 17,8 por ciento menor que el de 2006, el beneficio recurrente aumentó un 33,5 por ciento. También han anunciado la próxima apertura de una oficina en Marruecos y la presencia en banca on line de la mano de Boursorama. Además, su compra del negocio de banca de privada de Morgan Stanley se cerrará en marzo
(Libertad Digital) Una de las cosas que más se han repetido durante la presentación de resultados de La Caixa que ha corrido a cargo de Isidro Fainé y de Juan María Nin ha sido "plan estratégico". Pese a que el beneficio neto atribuido de la Caixa en 2007 ha sido un 17,8 por ciento inferior al 2008, presidente y director general señalan que estos resultados son buenos. Según han explicado, en sus previsiones para 2007 preveían una desaceleración, pero no contaban con el estallido de la crisis de las subprime en junio.
 
Este ha sido el motivo de que dividan sus resultados en dos partes. Lo que va de primeros de 2007 hasta junio y desde julio hasta diciembre. "En el primer semestre", ha explicado Juan María Nin, "el aire venía de cola, pero en el resto de meses ha llegado de frente". Lo que sucedió en junio, ha dicho el director general de La Caixa, "es una crisis financiera con nombre y apellidos y comenzamos a notar un cambio que se proyecta en 2008".
 
En cualquier caso, La Caixa recuerda que el beneficio recurrente alcanzado por la entidad ha ascendido hasta los 2.011 millones de euros en 2007, lo que supone un aumento del 33,5 por ciento y estuvo impulsado por crecimientos superiores al 20 por ciento. Además, las plusvalías latentes de las cotizadas se elevaron a 12.033 millones y el valor de mercado de la cartera de las cotizadas llegó a los 21918 millones, un 19 por ciento más. También aumentaron los ingresos por comisiones, concretamente con un incremento del 5,8 por ciento respecto al año anterior, hasta los 1.257 millones de euros.
 
Los recursos totales de clientes también cosecharon cifras positivas creciendo un 13,3 por ciento, al igual que los créditos que aumentaron un 15,8 por ciento con un repunte del 23.5 por ciento en empresas y un 13,9 por ciento de crecimiento en el saldo de hipotecas.
 
Unos resultados que, pese a la deteriorada coyuntura que atraviesan los mercados financieros a raíz de la crisis subprime sumada a la desaceleración de fin de ciclo que tenían prevista, provoca la satisfacción del equipo directivo de La Caixa. Estos resultados son consecuencia, según Fainé y Nin, de mantener con firmeza los objetivos del plan estratégico y no acomodarse a las modas. "Cuando fue la crisis de las tecnológicas había un pequeño empresario que fabricaba latas y que ganaba 300 millones al año y luego estaban los grandes inversores que en bolsa hicieron fortunas millonarias.
 
Cuando llegó la crisis, estos que invertían y que estaban todo el día en la Bolsa se arruinaron, y el que se había hecho multimillonario era el empresario que hacía latas. Nosotros llevamos mucho tiempo haciendo latas", explicaba Isidro Fainé a los periodistas en un corrillo informal para explicar por qué La Caixa sigue manteniendo sus expectativas de inversión a pesar de la crisis.
 
En este sentido, el director general de la entidad, Juan María Nin ha dicho que los resultados de 2007 están "en línea" con el plan estratégico 2007-2010, un plan que "no va a cambiar", pese a la desaceleración económica. "En 2008 es cierto que las condiciones han cambiado, con un entorno más complejo y más incierto, pero tenemos una sólida base de partida y 2008 es un año de oportunidades con una previsión de crecimientos similares a 2007".
 
Según la presidencia de la primera caja española, La Caixa contaba a cierre de 2007 con una liquidez por importe de 25.146 millones, un 10,1 por ciento de los activos totales, lo que supone un crecimiento del 41 por ciento.
 
Este escenario ha sido posible, según Juan María Nin, gracias a que la entidad, primero "ha reforzado los recursos propios con la institución, segundo reforzar la posición de liquidez y tercero mantener una línea de crecimiento de continuidad". En este sentido, el director general de la compañía, ha recordado que las provisiones para hacer frente al contexto económico suman un total de 2.509 millones en fondos para insolvencias, un 21,9 por ciento más. Además, las dotaciones por deterioro de activos fueron de 582 millones, un 13,4 por ciento más, cifra a la que la entidad ha sumado una dotación extraordinaria de 100 millones más para riesgos de negocio "por prudencia", según Nin.
 
Sobre el dividendo, Nin ha recalcado la diferencia entre el primer semestre de 2007 y el segundo que estuvo marcado por la crisis crediticia internacional. Además, el mes de diciembre, ha dicho que va más allá del impacto financiero, "ya que en el mundo económico hay un cambio que se refleja en 2008", en referencia a la desaceleración económica general.
 
También señaló que La Caixa financia a sus clientes "con recursos de clientes" gracias a que cuenta con "un balance equilibrado, y financia su crecimiento con recursos propios". También a que cuenta con un excedente de 7.018 millones respecto a lo recomendado. El Core Capital en 2007 llegó al 8 por ciento.
 
Sobre el negocio de minoristas, del que presumen de ser líderes, ha advertido que "no vamos a ceder un milímetro en banca minorista y hemos abierto un número récord de oficinas". Pese a que el ritmo de creación de estas oficinas ha sido más lento que en el año anterior, Nin recuerda que el objetivo de su plan estratégico es llegar a las 6.000 en 2010 y que aún tienen dos años para crear las 520 que le quedan para completar sus objetivos.
 
Juan María Nin ha recordado que La Caixa es líder en banca minorista en España con un 10 por ciento de cuota de mercado. Una cifra que, a su juicio es "excelente en un mercado maduro como el español". También ha recordado que "hemos conseguido por quinto año consecutivo el primer puesto en la reputación de marca como entidad".
 
Oficina en Marruecos
 
Dentro de su plan de expansión internacional, La Caixa ha adelantado que sus objetivos están en Asia, Europa central, EEUU y algunos países de África. De momento, sus expectativas en Europa central se han visto colmadas con la apertura de dos oficinas, una en Varsovia y otra en Bucarest, que están aglutinando importantes clientes españoles que llevan sus negocios en estos enclaves.
 
También han anunciado, como primicia, que "acabamos de recibir una autorización verbal para abrir una oficina en Marruecos", donde recuerdan, hay una gran cantidad de presencia empresarial española.
 
"Una piraña más"
 
En el corrillo informal con periodistas que ha seguido a la presentación de resultados, algunos directivos del banco se afanaban por explicar con detalle cómo será uno de los principales anuncios que ha hecho La Caixa este viernes. La Caja va a entrar en el negocio de banca por internet de la mano de Boursorama. Una alianza que permitirá a la Caixa ser "una piraña más" en el mercado de la banca de internet donde ya están empresas como "Open Bank" o "Ing Direct".
 
La Obra Social de La Caixa
 
En su intervención, el presidente Fainé, se ha extendido especialmente en los logros de la Obra Social de La Caixa. "Somos la primera empresa en España, la segunda en Europa y la quinta en el mundo en Obra Social", ha presumido Fainé. Según ha explicado, "la obra social nos sale de dentro". En este sentido, ha explicado con detalle todos los proyectos que en Obra Social desarrolla La Caixa en España y en el mundo. Entre ellos destaca la creación de empleo ya que según su presidente, "crear puestos de trabajo es la mejor obra social que se puede hacer".
 
Pizarro
 
En el turno de preguntas Fainé y Nin prefirieron no entrar a valorar los programas económicos que elaboran PP y PSOE. "Mi partido es La Caixa", exclamaba Fainé para terminar con la curiosidad de los informadores sobre este asunto. También le preguntaron a cerca del nuevo número 2 del PP, Manuel Pizarro.
 
Fainé dijo de él que es "un gran empresario, un excelente abogado de Estado y un profesional brillante". También señaló que le une con él una relación muy cordial.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios