Menú

La tasa de desempleo podría subir al 9 por ciento en 2008

La tasa de desempleo durante 2008 será del 9 por ciento, según el "Avance del Mercado Laboral" correspondiente al mes de enero y que elaboran Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT).

LD (EFE) Según el boletín AML Afi/Agett, la actual tasa de desempleo –del 8,6 por ciento, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2007- ha empezado a mostrar resistencia a nuevos descensos y dibuja una senda ascendente que continuará en 2008.
 
En enero de este año el paro aumentó en 132.378 personas, lo que situó el total de desempleados en 2.261.925.

Afi/AGETT revisa sus previsiones a la baja y estima un crecimiento del empleo medio en el primer trimestre de 2008 por debajo del 2 por ciento. Además, prevé que la caída de la creación de empleo se intensifique hasta alcanzar un ritmo del 1,5 por ciento en abril, cerca de dos puntos porcentuales menos que en 2007.
 
En su opinión, el deterioro del empleo se adelanta al ciclo económico de desaceleración que se registra, lo que creen que sugiere, de momento, que se trata de un fenómeno sectorial que afecta a la construcción y a los servicios inmobiliarios.

Salvo contagio a otros sectores o a la confianza de los agentes, pronostican cierto suelo a la desaceleración, aunque al compararla con la registrada en 2002-2003 dicen que la evolución laboral observada es peor.

Respecto a la recesión de 1992-1994, advierten de que, aunque alejada en la comparativa, no debe ser "obviada".

De la pérdida de afiliados a la Seguridad Social en enero (84.697 personas, hasta los 19.111.058 trabajadores) precisan que esa rápida caída "supera" a la observada entre 2002-2004 y "no se veía" desde el período 1995-1996, cuando el PIB crecía al 2,4 por ciento (esa cifra es la que prevén de crecimiento para 2008).

En el indicador también se advierte de que el empeoramiento de la situación de la población inmigrante continuará en 2008, por lo que aportará más parados que los nativos. Esto se debe a su elevada concentración en pocos sectores, los cuales están siendo los más afectados por la desaceleración (la construcción y servicios a hogares).

Por comunidades, la menor creación de empleo se observa en la mayoría de regiones, especialmente en Navarra y Extremadura, con la excepción de Asturias, Cantabria y La Rioja. La razón está en la destrucción de empleo en la construcción por la menor demanda de primera residencia, lo que afecta especialmente a Extremadura, Cataluña y Madrid; mientras Aragón (por la Expo), Murcia, Asturias y Cantabria, mantienen cierto dinamismo en esa actividad.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios