Menú

De la Vega dice que los 400 euros de Zapatero son para convencer y no para comprar a los ciudadanos

 

Zapatero: "En campaña sería poco decoroso darlos"
 
LD (Agencias) Pese a que hasta sus socios creen que el Gobierno trata de comprar votos a 400 euros, la vicepresidenta De la Vega ha asegurado que es "intolerable" y un "insulto a la ciudadanía que el PP diga que Zapatero pretende comprar votos al anunciar este compromiso". En opinión de De la Vega "a los ciudadanos no se les compra, se les convence".
 
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha defendido la propuesta del PSOE de reducir 400 euros en el IRPF si gana las próximas elecciones y rechazó que con ella se intente comprar el voto de los ciudadanos, porque a éstos "no se les compra, se les convence".

En una entrevista en Tele 5, recogida por Efe, De la Vega se ha mostrado rotunda: "Jamás se comprará a los ciudadanos", ha insistido, antes de apuntar que le parece un insulto a la ciudadanía que el PP diga que el líder socialista y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pretende comprar votos al anunciar ese compromiso.

"No es verdad y es intolerable ni siquiera pensarlo", ha recalcado la vicepresidenta, para quien a los ciudadanos no se les compra, sino que se les convence con argumentos. Agregó que los electores deben disponer de datos para poder tomar una decisión respeto a su voto, e indicó que si el PSOE revalida su victoria en las urnas, podrá poner en marcha esa medida porque durante los últimos cuatro años han gestionado bien, han ahorrado y han crecido.

En esta misma línea, ha admitido la existencia de una crisis económica, cuyo origen ha situado en Estados Unidos y en las llamadas "hipotecas basura", pero ha reiterado que España tiene un sistema hipotecario muy garantista y un sistema financiero muy solvente.

Una crisis que, sin embargo, no supone ninguna situación de emergencia, ha precisado, porque España está "mejor preparada que nadie" para afrontar esa coyuntura concreta y porque el Gobierno está "atento, vigilante y especialmente preocupado por la gente". A su juicio, ni la economía europea ni la española están afectadas gravemente ni en recesión.

Sobre la ausencia española en la reunión convocada por el primer ministro británico para debatir la situación económica en Europa, puntualizó que se trata de un encuentro en el que participarán exclusivamente algunos países del G-8, del que España no forma parte.
 
"Somos muy admirados"
 
La vicepresidenta del Gobierno ha afirmado que España es un ejemplo en Europa debido a la gran marcha de la economía y la creación de empleo. Así, afirmó que "estamos participando en todas las decisiones de Europa porque nos escuchan mucho". Además, añadió que "somos muy admirados en Alemania, donde nos preguntan qué hacemos para crear tanto empleo". Según De la Vega, preguntan en toda Europa cómo el ministro Caldera ha conseguido realizar esta tarea en el tema de la creación de puestos de trabajo.
 
Preguntada sobre los diferencias con la Iglesia Católica, aseguró que "este Gobierno está en los sitios en los que hay problemas porque una de nuestras características es que estamos donde hay problemas". La política llevada a cabo en el ámbito religioso  está "basada en nuestra Constitución". Aseguró que "somos un estado laico y aconfesional  y los asuntos religiosos no influyen en las instituciones".  Según la vicepresidenta, "hemos colocado a la religión donde le corresponde" sin imposiciones de la Iglesia.
 
La manifestación de la familia sigue coleando aún en el Gobierno, por lo que De la Vega declaró que "un sector de la Jerarquía ha expresado opiniones poco respetuosas, ya que ellos no deben intervenir en nuestras cosas y más cuando no se corresponden con la realidad ". También  avisó a la Iglesia sobre que la "fe no se legisla".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios